Colombia olímpica


Una de oro y nueve medallas en total durante 16 Olimpiadas

Colombia en London. La participación de Colombia en los juegos Olٌmpicos se incia en 1936 cuando el boyacense nacido en Samacá y de ascendencia inglesa, Jorge Perry Villate , a título personal, se inscribió para correr la marathon en Los Angeles. La participación de Perry no tuvo ningún éxito, ya que abandonó a la mitad del recorrido, sin embargo pasó a la historia porque por primera vez se izó nuestro pabellón nacional en la Villa Olímpica registrándose como participación oficial. Desde 1936 y exceptuando Helsinki en 1952 Colombia se ha hecho presente en la maxima cita deportiva de la humanidad que contabilza, teoricamente 28 Juegos Olímpicos ya que se cuentan los de 1916, 1940 y 1944 que fueron cancelados por la Guerra mundial.

En cuanto a medallas se refiere Colombia apareció en Munich 1972 conquistando plata con el tirador barranquillero Helmut Bellingroth en tiro al jabalí y bronce con los boxeadores  Alfonso Pérez  – primer medallista olímpico de Colombia el 1 de septiembre de 1972 – y Clemente Rojas. En Los Angeles 1984 repite Bellingroth su segundo lugar, que lo consafra como el único colombiano que ha subido dos veces a un podio olímpico además de ser campeón del mundo y superar la marca mundial. Cuatro años más tarde en Seul el boxeador Eliecer Julio consigue medalla de bronce, en Barcelona 1992 la velocista Ximena Restrepo se ubica en el tercer lugar – medalla de bronce – al disputar la final de los 400 metros y la hoy representante a la Cámara Maria Isabel Urrutia Ocoró, en el levantamiento de pesas en los 75 kilos, gana por primera y única vez el oro olímpico para Colombia en el año 2.000 cuando los juegos se celebraron en Sydney.
Hace cuatro años en Atenas la pesista chocoana Mabel Mosquera conquistó bronce y la ciclista de Antioquia, Maria Luisa Calle ocupa el tercer lugar, dos días más tarde es descalificada y le retiran por supuesto dopaje su medalla de bronce y diploma olímpico, los cuales recuperó 14 meses después tras una “batalla” jurídica.

Anuncios

Un comentario en “Colombia olímpica

  1. Me permito corregir, con todo respeto, algunas imprecisiones:
    La participación de Perry Villate fue en las Olimpiadas de 1932 en Atlanta y no en 1936 en Berlín. Esta participación no se registró como participación oficial de Colombia porque en la época no existía comité Olimpico en el país y por ende el país no podía tener representación olímpica. El atleta gestionó personalmente su participación y gracias a la baja asistencia a la olimpiada para ese año (fruto de la depresión económica internacional) el COI le apoyó.
    La primera delegación oficial de Colombia a las olimpiadas fue en 1936 en Berlín compuesta por cinco atletas, un presidente de delegación y un traductor.

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s