Un simposio sobre diáspora digital


Hace décadas los emigrantes se iban de sus países y tenían que esperar mejores vientos para regresar y saber de los suyos. En tiempos de guerra incluso se perdieron muchos contactos en donde las cartas nunca llegaron. Los hijos de los migrantes terminaban viviendo una cultura diferente y los hijos de los hijos tenían una vaga idea de la patria de sus abuelos.

Ahora eso ya no pasa. El Internet hizo del planeta tierra una auténtica aldea y en muchas ocasiones los emigrantes saben primero lo que pasa en su país que los mismos que viven allí.

Esta es una de las razones que motiva un primer simposio internacional sobre lo que se denomina la “diáspora digital”. Este evento, que pertenece legítimamente a la cultura digital y virtual, es organizado por el programa “Colombia Nos Une”, la Dirección de Asuntos Consulares, las comunidades colombianas en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el respaldo de la Universidad del Rosario de Bogotá. Se llevará a cabo entre el 22 y el 22 de agosto en el Auditorio Mutis de la Universidad del Rosario.

Dice la descripción del evento que en la actualidad, nos encontramos en un momento histórico donde la organización básica de las relaciones sociales se ve impactada enormemente por la posibilidad, por primera vez en la historia, de establecer comunicaciones en tiempo real a nivel global.

En este contexto, los entornos de interacción, generados particularmente por Internet, han permitido el florecimiento de “diásporas digitales”, que podrían ser entendidas como la configuración en el ciberespacio de colectivos sociales que se encuentran geográficamente dispersos y que comparten un mismo trasfondo nacional.

De ahí la pertinencia de generar un espacio de reflexión sobre el tema, que aborde desde diferentes miradas la construcción de comunidad y redes a distancia, y su relación e impacto sobre el lugar de origen. Lo que implica reflexionar en la relación que las redes sociales trasnacionales tiene con conceptos como cultura, política, identidad y desarrollo.

Los objetivos son conocer experiencias a nivel internacional sobre la vinculación de la migración a través del uso de Internet y llevar a cabo una discusión académica sobre el tema; brindar herramientas que faciliten la labor en la construcción de redes digitales, dentro y fuera del país de origen y difundir la experiencia de RedEsColombia como modelo para la gestión de un sistema de redes sociales y obtener insumos (teóricos y empíricos)  que orienten su desarrollo.

Mayores informes en el portal del simposio.

Anuncios

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s