La Batalla de Boyacá narrada por los realistas


Por Albeiro Rodas

Madrid, 7 de agosto de 2008. Por lo general la historia se narra desde los vencedores y pocas veces desde los vencidos. Sin embargo, la versión de los vencidos debe ser revizada para iluminar la verdad histórica. La Batalla de Boyacá es quizá una de las más importantes gestas militares en las Américas, la cual abrió el camino para sellar definitivamente la independencia de las nuevas naciones hispanoamericanas. Quedaba así castigada la traición del rey Felón, Fernando VII, a los criollos que se habían comprometido en la Constitución de Cadiz a luchar por su liberación de manos de los napoleónicos a cambio de que reconociera la independencia de las colonias americanas, pero guardándole estas lealtad y reconociéndolo como su rey legítimo. Algo similar a lo que las excolonias británicas tienen hoy con la reina de Inglaterra y su Commonwealth. Sin embargo, libre el rey, le hizo un golpe de estado a los constitucionalistas, restauró la monarquía absoluta y envió tropas a “pacificar” a las colonias a las que consideró rebeldes, a pesar de que le habían mostrado lealtad. Se derrumba así el Imperio Español y se precipita a crisis notables cuyas consecuencias se verían especialmente en el siglo XX. Pero léamos la carta que el 10 de octubre de 1819 el sub-decano de la Real Audiencia de Santafé escribe al rey de España describiendo los acontecimientos de la Batalla de Boyacá que hicieron huir al gobierno colonial para no regresar nunca más.

Señor: El Oidor Subdecano de Vuestra Real Audiencia de Santafé aunque poseído del mayor sentimiento se ve precisado a comunicar a Vuestra Majestad su traslación y la de los demás Ministros de esta plaza por el desgraciado acontecimiento con la Tercera División de Ejército Expedicionario que el día 7 de agosto fue sorprendida en el Puente de Boyacá por el rebelde Bolívar con una fuerza como de 4.000 hombres muchos de ellos ingleses y negros de Santo Domingo con la ventaja de haber tenido tiempo para colocarse y tomar posición porque la neblina o lo falso del espionaje que servía al Comandante General Barreiro le impidieron tener conocimiento de cuándo levantaba su campamento, hasta después de haber emprendido su marcha. Fatigada vuestra División Real para poderle dar alcance cuando lo consiguió, el enemigo la esperaba en un lugar escabroso donde no puediera desplegarse ni operar la caballería tomando ventajosa posición en las alturas que dominaban el terreno, y temerosa acaso por lo ir defenso del punto, se esparció en ella la confusión, y antes, Señor, de 20 minutos, se puso en dispersión, quedando prisioneros el Comandante General Barreiro y su segundo Jiménez, sin que hubiese habido mortandad porque, puede decirse que no hubo batalla.

El enemigo cubrió los caminos de la capital y siguió marchando para ella pudiendo salvarse por casualidad dos oficiales que dieron la noticia a vuestro Virrey el día siguiente a las once de la noche, con el anuncio fatal de que los enemigos estaban en aquellas inmediaciones, y como en la capital ho había más fuerza que la de 400 reclutas del Batallón de Aragón, fue el motivo porque se creé que vuestro Virrey determinó el abandono. Con tal conocimiento a las tres de la mañana del día nueve se determinó en Acuerdo recoger vuestro Sello Real y seguir a esta plaza o al punto donde se viese que el Gobierno podía colocarse sin una sorpresa del enemigo, siendo el principal objeto, que las Provincias libres no quedaran sin el apoyo y consuelo de la justicia, como un mes antes lo habían premeditado el Tribunal y puéstolo en conocimiento de su Presidente para que previese y deliberáse si era posible evitar en tiempo este funesto mal, pero en la última hora con angustias y peligros, apenas hubo lugar para prepararse a salir marchando a pie algunos de los Ministros, teniendo que abandonar lo que el trabajo de muchos años les había proporcionado para su decente comodidad, caminando día y noche, otros con sus delicadas esposas y tiernos hijos andando a pesar de la obscuridad y de los males e intemperie, arrostrando el hambre y todo género de peligros, porque sólo de este modo pudieron haber salvado sus vidas.
Los pueblos estaban algunos mal dispuestos y sus vecinos en las orillas del Río asaltaban las barcas indefensas.

El día nueve a las seis de la mañana fue el abandono de la capital; a las cuatro de la tarde se cuenta que entró en élla el enemigo y que se ha ido extendiendo a otras provincias del Reino, no sabiéndose el estado de las demás por la incomunicación en que se está con ellas, y sí con certeza que están libres de su yugo, las de Ocaña, Río Hacha, Santa Marta, Cartagena y Panamá.

El día 22 del pasado septiembre, con motivo de indisposición del Oidor Decano, ofició vuestro Virrey al Ministro que representa, encargándolo del mando del Gobierno Superior del Reino, con el objeto de reorganizar el ejército y seguir con él las operaciones militares, cuya salida no ha verificado todavía y al mismo tiempo su determinación de que en esta plaza se situase vuestra Real Audiencia, para que se determinara lo conveniente a su restablecimiento, por lo cual se ha dado por el que representa las oportunas disposiciones y hecho congregar a vuestros Ministros par los Acuerdos preparatorios al restablecimiento con lo que dentro de pocos días dará principio vuestro Real Tribunal al ejercicio de sus funciones, y en el entretanto como el inmediato en antiguedad, el que representa ha creído de su deber dar a V. M. en su Supremo Consejo estas noticias para no se carezca del conocimiento que debe haber del estado y situación de este Reino y que con sus sabios conocimientos propenda a su tranquilidad y restauración.

Dios guarde la C.R.P. de V. M. los más que la Monarquía ha menester.

Cartagena de las Indias, 10 de octubre de 1819.

Licenciado Gabriel García Vallecillos, Oidor Sub-Decano de la Real Audiencia de Santafé en comunicación al rey.

Documento en el Archivo General de Indias. Simón Bolívar.org

About these ads

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas-Torres is a bachelor degree in journalism & social communication from Universidad Pontificia Bolivariana of Medellin, Colombia (1995); English at Limerick Language Center in Ireland; Italian at Universitá per Stranieri of Perugia, Italy and theology and biblical archaeology at Cremisan-Ratisbonne Salesian Theological Institute in Jerusalem. Currently doing a Master in Digital Journalism in UPB and filmmaking at Light Film School. Rodas is based in Cambodia since 1999, doing his own research on human trafficking, Cambodian digital gap and Khmer language. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the '12 Colombians that are making this a better world' 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La Batalla de Boyacá narrada por los realistas

  1. no se dijo:

    si me dicen que personas participaron en la batalla de boyaca les pago 50 mil pesos calle 90 n 128 b 97

  2. Anónimo dijo:

    Pero si es verdad , ademas tampoco se puede estar orgulloso aunque tenga familia española los que nos conquistaron fueron lo peor, ,bandidos,piratas ladrones que se robaban el oro y las mujeres y lo cambiaban por los adoquines que dejaban asi podian tener el balance de los barcos en pocas palabras ,QUE DESGRACIA ESAS RAICES ESPAÑOLAS ,PORQUERIAS o denle un vistazo en Cartagena Colombia los que hay son unas pestes y tratan horrible a los trabajadores ,para la muestra de un boton visiten el Hotel Costa del Sol y veran las porquerias que lo atenderan ,el Mafioso dueño que ademas de haber estado en la carcel por un tiempo y comprobar que el dinero era del narcotrafico no importo ni un comino y le entregaron todas sus propiedades y su hija que ademas de estar de acuerdo en no pagarle a la gente los trata horrible les dice putas y que no sirven para nada pero les quiere pagar a los pasantes solo lo del bus y varias veces a matado las vacas enfermas de su finca y sin importarle una mierda se lo da a los huespedes, asi como hace unos meses lo pillaron sacando lo tomates podridos de la basura y dijo que eso no se podia botar y que hicieran una salsa o algo , en resumidas cuentas evaluen.

  3. carmen mendoza dijo:

    hace unos dias estando en tunja en compañia de un español me decia siente orgullo de tu orige mi respuesta es si mucho de mi raza indijena de mi estirpe llamera no de lo queel decia de lo que a dejado aqui españa el idioma la religion si gracias pero dejo enfermedades pobreza un pueblo esclavisado que hasta hoy sacando con grandes empresas capital de nuestro pais a beneplacito de nuestros goviernos que un nonje no roba decia pero cuantos criollos dejaron escondidos en conbentos como los de villa de liava a sabiendas de parte de monjitas rezanderas llenas de ipcrecia no no ciento orgullo de españa siento pena por ellos martirisar pueblos esclabisar otros para hoy en dia ser el pais mas pobre el de mayor decempleo y para colmo cuandosus hojos quicieron tomar algo de ella les quita su deber de madre da pena a lli en españa cuenta asu manera la historia creo que mis maestros los libros y demas medios de enseñanza de colombia no mienten asi que no no tengo orgullo por un pais que saquio violo esclabiso sometio y mintio la historia como la moda se repite buelve ahora son otros quienes nos ponen el llugo otros quienes asaltan muestras riquezas a beneplacito de nuestro govierno

  4. manuel dijo:

    por el resentimiento y desprecio que destila, el autor de estos comentarios, ni merecerespuesta,ya que con ese grado de subjetividad es inutil cualquiera que se le de

  5. Hely dijo:

    Y desde ese dia, fuimos gloriosamente liberados del yugo español y encadenados a los españolillos acriollados como parte de su herencia, que hoy en dia cobran en forma de alcabalas, curules, puestos politicos, serruchos y demas concesiones que entre esta noble estirpe se acostumbra.

    Estos Criollos 1/2 Indios, 1/2 Españoles, Bastardos dirian algunos, se erigieron Nobles en esta tierra sin amo. Y ahora son los amos de este pais de Indios. Pero sueñan con volver a su amada España, algunos como Feliz retiro despues de ser presidentes, otros a empolvar nobles narices españolas, Otras como mercancia de Lujo en “Sitios de Señores”, Algunos hay que recogen uva en la vendimia y Vuelven aca sin Tierra en las Manos pero con el Ego y el Bolsillo repleto de Eurillos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s