Fals Borda, una vida de sociología en Colombia


Recientemente murió el padre de la sociología no sólo en Colombia sino en Latinoamerica, almenos de la sociología contemporánea. Su nombre, Orlando Fals Borda, llegó a ser muy común en las cátedras universitarias y en los círculos intelectuales, especialmente en aquellos estudios dedicados a la sociología aplicada a los llamados países del tercer mundo. Lo que significa Fals Borda como estudioso de la sociedad colombiana es algo que vendrá a medida que se haga una más detallada sistematización de este pensador contemporáneo de las Américas.

Fals Borda nació en Barranquilla en 1925 y murió el 12 de agosto de 2008 en Bogotá. Realizó estudios en la Universidad de Minnesota en 1953 y de sociología en la Universidad de La Florida en 1955. Sin duda Colombia es un excelente campo para la sociología y es por esto que el estudioso dedicó toda su carrera profesional a recorrer el país en el intento de entender sus conflictos y dar luz a lo que podrían ser sus soluciones. Con Camilo Torres Restrepo fundó la primera escuela de sociología de Latinoamérica en la Universidad Nacional de Colombia.

Aquellos que estudian cualquier tema relacionado con lo social en el continente, tienen necesariamente que ver con lo que él llamó la acción participativa de la investigación, un método desarrollado por Fals Borda tendiente a no sólo conocer las problemáticas y necesidades de una determinada comunidad, sino a desarrollar la capacidad para que dicha comunidad pueda transformar su propia realidad. En la mente del pensador latinoamericano estaba especialmente el desarrollo de las comunidades campesinas y de los obreros y por esta razón su vasta obra es consultada por cualquiera interesado en los temas relacionados con los países en vías de desarrollo.

Fals Borda fue también un activista de los movimientos colombianos de izquierda y jugó un papel importante en la Asambléa Constituyente que dio luz a la Constitución Política de 1991, la misma que descentralizó la administración nacional y dio más capacidad de participación a las comunidades como los grupos étnicos, los campesinos y la administración de los territorios. Fundó también la revista de sociología Alternativa.

Anuncios

One thought on “Fals Borda, una vida de sociología en Colombia

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s