Fanny Mickey, de Argentina a los escenarios de Colombia


Colombia y Argentina se unen esta vez para llorar a Fanny Mickey, una mujer carismática que fue capaz de liderar uno de los eventos artísticos más importantes de las Américas: el Festival Iberoaméricano de Teatro de Bogotá.

Murió a los 78 años de edad el pasado 16 de agosto en la Capital Mundial de la Salsa, Santiago de Cali, la misma ciudad que se disputó con Bogotá el honor de rendir los últimos tributos a una de las mujeres más famosas de Colombia.

Fanny Mickey nació en Buenos Aires en 1930. Su padre no apoyó la idea de su hija de dedicarse al teatro, una actividad que no era muy bien vista por las sociedades latinoamericanas más conservadoras de la primera mitad del siglo XX. Por esta razón deja Argentina tras el amor de su vida después de estudiar teatro en la Sociedad Hebráica de su ciudad natal y va a Colombia.

De la capital del tango a la capital de la salsa, se establece en la ciudad de Cali en donde se une al Teatro Experimental, una de las más célebres compañías de teatro del país. En la década de los 60 la encontramos en la capital andina en donde comenzaría la carrera que la pondría al centro de la escena teatral del país cafetero y de Latinoamérica en general. Realizó el primer café concierto de Bogotá e hizo diversas funciones por todo el continente con muestras que llevaba en grupo o individual. Como buena porteña, no olvidó su natal Buenos Aires en donde presentaba con frecuencia.

La abuela del teatro en Latinoamérica estaba lista para dos funciones de su obra “Perfume de Arrabal y Tango” cuando tuvo que ser internada por una infección renal para morir el sábado por la mañana. El presidente de la República, Álvaro Uribe, pidió que su cuerpo fuera homenajeado en el Capitolio Nacional a donde fue trasladada desde Cali. Tanto en la capital salsera como en Bogotá, grandes manifestaciones de simpatía, compañía y amistad llenaron las calles por donde pasaba el féretro, tal como si fueran los Funerales de la Mamá Grande, talvez profetizados por Gabo en su obra.

Una mujer muy especial en su pensamiento y en su amor por Colombia. Muchos estrañaron sin embargo algún comunicado desde Argentina, lo que la hizo más propia del país tropical que austral. Con Fanny Mickey una actividad como las artes escénicas adquirió un rango mayor en una patria conservadora que consideró por décadas el arte como cosa de locos o desadaptados sociales. Nadie más social que Mickey, dejó un inmenso legado para la patria y para América Latina. No sólo su nombre deberá estar ahora como un “Teatro Nacional Fanny Mickey”, sino que toda su obra debería ser declarada patrimonio cultural y su pensamiento y filosofía debería ser organizado para que no se nos olvide y siga viva, junto a los constructores de nuestra nación.

Como era teatrera y de gran fama, no se me ocurre otra cosa que para homenajearla, que dedicarle este fragmento de Los Funerales de la Mamá Grande:

…historia, lección y escarmiento de las generaciones futuras…

Esta es, incrédulos del mundo entero, la verídica historia de la Mamá Grande, soberana absoluta del reino de Macondo, que vivió en función de dominio durante 92 años y murió en olor de santidad un martes del setiembre pasado, y a cuyos funerales vino el Sumo Pontífice.
Ahora que la nación sacudida en sus entrañas ha recobrado el equilibrio; ahora que los gaiteros de San Jacinto, los contrabandistas de la Guajira, los arroceros del Sinú, las prostitutas del Guacamayal, los hechiceros de la Sierpre y los bananeros de Aracataca han colgado sus toldos para restablecerse de la extenuante vigilia, y que han superado la serenidad y vuelto a tomar posesión de sus estados el presidente de la república y sus ministros y todos aquellos que representaron el poder público y a las potencias sobrenaturales en la más espléndida ocasión funeraria que registren los anales históricos; ahora que el Sumo Pontífice ha subido a los cielos en cuerpo y alma, y que es imposible transitar en Macondo a causa de las botellas vacías, las colillas de cigarrillos, los huesos roídos, las latas y trapos y excrementos que dejó la muchedumbre que vino al entierro, ahora es la hora de recostar un taburete en la puerta de la calle y empezar a contar desde el principio los pormenores de esta conmoción nacional, antes de que tengan tiempo de llegar los historiadores.

Hace catorce semanas, después de interminables noches de cataplasmas, sinapismos y ventosas, demolida por la delirante agonía, la Mamá Grande ordenó que la sentaran en su viejo mecedor de bejuco para expresar su última voluntad. Era el único requisito que le hacía falta para morir. Aquella mañana, por intermedio del padre Antonio Isabel, había arreglado los negocios de su alma, y sólo le faltaba arreglar los de sus arcas con los nueve sobrinos, sus herederos universales, que velaban en torno al lecho. El párroco, hablando sólo y a punto de cumplir cien años, permanecía en el cuarto. Se habían necesitado diez hombres para subirlo hasta la alcoba de la Mamá Grande, y se había decidido que allí permaneciera para no tener que bajarlo y volverlo a subir en el minuto final.

Anuncios

4 comentarios en “Fanny Mickey, de Argentina a los escenarios de Colombia

  1. Bueno, pero el tema no es Uribe. Imposible empañar el homenaje que le haces a la maravillosa mujer que fue Fanny Mickey. Una Argentina que muere en Cali, su ciudad de afectos y cuyo cuerpo fue expuesto con bombos y platillos en Bogotá, otra gran ciudad de su corazón. Loable tu reconocimiento en tu espacio.

    Besitos con sabor al buen teatro!

  2. un entieero como el de fany se lo merece uribe pero que le demostremos nuestro amor y respeto en vida y no ya cuando mueran toco que se muriera para cambiarle el nombre a un teatro en su honor como todo en colombia si van a ponerle una estatua o el nombre de una calle al menos que uribe lo disfrufe en vida

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s