Clima económico mundial en su peor fase


Según los resultados del Instituto de Investigación Económica de Munich. América Latina se vio afectada. Uruguay, Perú y Brasil los mejores, Argentina y Ecuador los más bajos, Colombia estable.

Según el Instituto de Investigación Económica de Munich, sobre el índice del clima económico mundial (ICE) registrado en el primer trimestre del año, este presentó un declive global como resultado de las condiciones actuales y las expectativas para el próximo semestre. Las regiones del mundo más afectadas fueron Europa occidental y Asia, mientras Norteamérica no presentó un declive considerable. La economía estadounidense no es en la actualidad tan pesimista como lo fue en la primera parte del año.

Aunque Europa occidental tuvo un declive preocupante, países como Finlandia, Austria, Alemania y Países Bajos mantuvieron índices favorables que contrastan con el bajo rendimiento económico de Italia, España y el Reino Unido especialmente. De la parte asiática la caida afectó en particular a India, Malasia, Taiwán, Tailandia, Corea del Sur y las Filipinas, pero no empeoró en Japón que de todas maneras permance bajo en índices.

El Institutio alemán pronosticó una inflación para este año del 3.8% para Estados Unidos, mucho más alta que la del 2007 que fue del 2.8%, mientras que la inflación para Europa occidental sería del 3.5% (en 2007 fue del 2.1%). En cuanto Asia, la inflación esperada sería del 5.3% en comparación con el 2.5% del 2007.

Tanto el dólar como el yen continuarán con una fuerte devaluación, mientras que el euro seguirá fortaleciéndose, pero en lo que respecta al dólar, no se prevee una mayor caida en los próximos meses.

A modo global, el Índice del Clima Económico Global cayó de 4,6 a 4,1 entre abril y julio de 2008.

América Latina

El Instituto alemán, en unión con el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (FGV), fueron los encargados de adelantar el estudio del clima económico en América Latina desde octubre de 2007 al presente. Entre abril y julio de 2008 el ICE pasó de 4,9 a 4,6 puntos, mientras que el Índice de Situación Actual (ISA) fue registrado como satisfactorio al pasar de 5,8 a 5,7 puntos en ese mismo periodo, es decir, con una caída de tan sólo 0,5 puntos.

El empeoramiento del ICE se debe esencialmente a la caída del Índice del Clima Económico Mundial, pero, según FGV, la mezcla entre un ISA satisfactorio (por encima de los 5,0 puntos) y un ICE negativo (por debajo de los 5,0 puntos), indica que América Latina se encuentra en una fase descendiente del ciclo económico. Preciden los científicos de la economía que la situación actual en la región podría empeorar en el próximos semestre, pues no hay selañales de recuperación en el mundo. Se prevee en cambio una mayor aumento global de la inflación y de las tasas de juros.

Según el reporte de AméricaEconomía, basado en los estudios de FGV y el Centro de Investigación Económica de Munich, los países con un mejor puntaje en el ICE fueron Uruguay y Perú, mientras Brasil entró en una fase de contracción del ciclo económico. También se destaca Paraguay con altas expectativas de gasto de capital, inversiones y consumo más el reciente cambio de gobierno.

Los países que registraron la caída más baja fueron Ecuador cuyo crecimiento histórico ha sido siempre bajo y Argentina debido a la incertidumbre en relación a la tasa de interés, un problema energético e la inestabilidad política. México también figura entre los más bajos.

Los países que lideran en cambio la clasificación del estudio son Uruguay, Perú y Brasil, mientras Colombia demostró una cierta estabilidad al conservar su quinto lugar. Paraguay y Bolivia mejoraron su posición.

La siguiente es la tabla de clasificación publicada por AméricaEconomía:

1. Uruguay (8,0)
2. Perú (7,4)
3. Brasil (6,2)
4. Paraguay (5,8)
5. Colombia (5,6)
6. Costa Rica (5,5)
7. Chile (5,3)
8. Bolivia (4,7)
9. Venezuela (4,5)
10. México (4,4)
11. Argentina (3,9)
12. Ecuador (3,5)

3 thoughts on “Clima económico mundial en su peor fase

  1. Hola Lully, gracias siempre por tus comentarios y saludos. También creo que a Latinoamérica le falta aún mucho pelo pal moño. Ahora mismo voy a tu portal. Un besote.

  2. Me interesa leer este tema pero me acaba de entrar una llamada. Volveré mañana porque luego debo dormirme antes de las 10:00pm. pero tú dirás, entonces para qué comenté?
    Pues para dejarte un saludo y besitos amistosos de buenas noches.

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s