En Cuba el huracán no se llevó el embargo


Mientras el expresidente Fidel Castro aseguró en una carta la semana pasada que el huracán Gustav dejó pérdidas por billones de dólares y más de cien mil viviendas destruidas, el gobierno del presidente estadounidense George Bush no se dejó bambolear por la fiereza del fenómeno natural y concluyó que no es prudente dar por terminado uno de los más largos embargos económicos que una nación haya sufrido en Occidente.

Lo dijo la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice en una gira por el Norte de África, según informó Forbes y puso en evidencia las razones que hacen que a Bush la idea de suspender el aislamiento económico no le cuadre, almenos mientras esté en la presidencia. Cuba debería liberar sus prisioneros políticos y con ello liberar un proceso democrático sin coerciones. La administración de Raul Castro no es tampoco de la simpatía de los gringos, a la cual considera Rice como una simple transmisión de un regimen dictatorial.

Sin embargo, si por una parte en el discurso hay un evidente endurecimiento, por otra existe un notable interés en darle la mano a la isla. El ministro de asuntos exteriores de Cuba rechazó un ofrecimiento estadounidense de recibir a un equipo experto en el tratamiento de desastres más una suma de cien mil dólares en ayuda humanitaria a través de organizaciones no comerciales. La negativa de La Habana fue acompañada del señalamiento a dar por terminado el embargo que lleva ya medio siglo y que restringe cosas como viajes, venta de alimentos y otros materiales.

Por otro lado, el candidato presidencial Barack Obama y uno de los favoritos a la Casa Blanca, se mostró más cercano a los cubanos que habían sufrido las inclemencias del huracán que sacudió el Caribe y solicitó a la administración Bush terminar inmediatamente las restricciones a todos aquellos elementos que pudieran hacer parte de la ayuda humanitaria y muchos de los cuales fueron preparos por los cubanos estadounidenses.

De todas maneras es predecible un fuerte cambio en el clima político del Hemisferio Occidental y tanto Cuba como EEUU tendrán que acercarse más. Al menos los huracanes no respetan el embargo y se pasean de Cuba a la Habana sin visa.

Anuncios

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s