Iván Trejo en Otraparte


Iván Trejo (Tampico, Tamaulipas, México, 1978). Poeta, traductor y guionista. Segundo lugar en el Certamen de poesía joven “Alfredo Gracia Vicente” (2002), Becario del Centro de Escritores de Nuevo León (2004), Premio Nuevo León de Literatura (“Silencios”, 2006). Ha sido incluido en diversas antologías de poetas jóvenes en México y el extranjero. Participó como lector en el Festival Internacional de Poesía de Medellín (2002). El poeta mexicano es el invitado este 11 de septiembre en Otraparte, Envigado. Presentación del autor y su obra “Silencios” de Pedro Arturo Estrada.

Por Carmen Boullosa

Corporación Otraparte, Envigado. Algunos escriben, otros poeman. Iván Trejo es de los segundos, él poema. Su poemar es inteligente, respetuoso y fresco (difícil combinación), carnal y pausado (dificilísima combinación), en diálogo espontáneo con el silencio, la tradición literaria heredada de los Contemporáneos y sus revelaciones propias. Hay en todos sus poemas una balanza iluminada y la ecuánime mirada clavada en la tormenta. Agradezco especialmente esa calma poblada de ráfagas que no perturban las palabras: les dan vida.

Esta colección lleva el propicio nombre de Silencios. El silencio es la obsesión de un cierto tipo de poetas finos, auténticos. En Iván Trejo, el silencio es tanto el punto de partida como el puerto de llegada. Es la obsesión, y está presente en el sonido armónico de las palabras que (aunque sean hijas del silencio) debieron enfrentarse por su propia esencia inevitablemente al sonido, al ruido, al canto.

Su silencio no es únicamente auditivo, es un silencio que se siente. Es la revelación, lo intransmitible, el centro esencial. Y la presencia de eso que se llama deseo o amor y que en el poeta se convierte en la encarnación física de silencio. Entre la carne y la muerte, entre el amor y la espera de éste, el frente de combate no resiente el desorden del conflicto. Se ilumina en cambio de la tensión y aparece en la página con una claridad admirable.

Algunos poemas de Iván Trejo

IV

Cuando esta carne sea silencio seco
suelta las amarras
y deja que tu falda velee
donde descansan las barcas.

* * *

V

La ausencia
es una grieta en el tiempo de los cuerpos.

* * *

XI

Hay quienes han visto
el silencio en mis manos.

Yo no he visto nada.

* * *

XXXVI

De
nadie
ha
sido
suyo
este
silencio
mío.

* * *

LIII

Esperé
como un sordo espera la lluvia
para sentir que oye.

Casa Museo Otraparte

Cra 43A N° 27A Sur – 11
Avenida Fernando González
Envigado – Colombia

Teléfonos:

276 14 15 | 335 25 01

Se puede utilizar el parqueadero del
Vivero La Campiña y El Café de Otraparte.

Anuncios

3 comentarios en “Iván Trejo en Otraparte

  1. si tu puedes osequiarme informacion que nos pueda ayudar con nuestra gestion, para con los niños ,jovenes, mujeres, discapacitados y ancianos de nuestra fundacion y le esposible emviarla a la carrera 7 numero 17-24 barrio interlaken de ibague tolima, se la agradeseriamos y podriamos cumplir con mayor fasilidad nuestra gestion.

    nesesitamos unos computadores, no importa si noson de ultima tecnologia, camas ,vestuarios, juguetes, cuadernos, utencilios de cosina, implementos para hacer artesanias, entre otros

  2. megustaria saber si los directivos de nuestra fundacion pudieran intercambiar conosimientos con otras ongs, y que requisitos deberian llenar.

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s