Latinoamérica, un crecimiento lentísimo


El instituto de investigación Oxford Analytica y su comisión económica para América Latina y el Caribe, dijo que un mejoramiento en el manejo fiscal y la utilización de recursos adicionales para pagar el gasto fiscal, han ayudado a la región a mantener una cierta estabilidad en las actuales condiciones de crisis económica mundial, según publicó Forbes. Sin embargo, el informo revela que el crecimiento económico latinoamericano es y será en general lento.

Según el informe, 2009 será un año positivo para la región en términos de expansión económica y por vez primera en 40 años el promedio en el producto interno bruto regional creció por encima del 3%. Sin embargo, este crecimiento no ha sido regular y es en general lento, si se compara con el de otras regiones del mundo. Factores como la inflación, inestabilidad de las monedas y un deterioro económico general, hacen parte del cuadro descriptivo que no permite una aceleración económica regional. Por ejemplo, dice el estudio, en 2007 el crecimiento alcanzó el 5.7% para caer en un 4.7% este año y desacelerar al 4% según los pronósticos para el 2009.

El estudio tuvo en cuanta además la diferencia entre países, la cual es bastanta asentuada en términos generales debido a una gran diversidad en políticas domésticas, factor que, según los expertos, hace a la economía general más vulnerable.

La pobreza es sin duda uno de los elementos que hace lento el avance de la región con un 35.1% de los latinoamericanos viviendo bajo la línea de pobreza, lo que equivale a 200 millones de personas, aunque el estudio aclara que la cifra ha tenido un descenso en los últimos años gracias a la creación de empleo y una mayor covertura en la seguridad social. Pero el enemigo número uno es la inflación la cual alcanzó el 8.9% en lo que va corrido del año (estaba en 6.5% en 2007). El alza global en los precios de los alimentos ha sido la responsable de hacer descender las cifras positivas en la reducción de la pobreza que se alcanzaron en 2002. Mientras los ingresos familiares permanecieron constantes, los alimentos subieron de manera incontrolable para golpear las economías de las familias latinoamericanas.

El otro elemento que es una constante en la economía latinoamericana consiste en la desigual distribución de la riqueza, aún en aquellos países en donde se han dado mejores avances económicos.

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s