No al dólar, dicen Brasil y Argentina


No al dólar, dijeron los presidentes de Brasil y Argentina en lo que tiene que ver con la transación comercial entre las dos naciones sudaméricanas, informó AméricaEconomía. En un acuerdo que ambos mandatarios suscribieron en Brasilia la semana pasada, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Cristina Fernández de Argentina decidieron que para su comercio binacional se utilizarían sus propias monedas sin recurrir al dólar.

La decisión que ya había sido establecida en 2006, simplificará el intercambio entre ambas naciones y abre las puertas a una futura integración regional, según afirmó el mandatario carioca. La norma se extenderá paulatinamente a los demás miembros de la Unión Aduanera Mercosur que integra además a Paraguay y Uruguay, mientras Venezuela se encuentra en un proceso de plena asociación.

Lo que se denomina “Sistema Monetario Local” (SML) entrará en vigor en octubre próximo y permitirá que las transaciones puedan pagarse sea en pesos o en reales en un comercio bilateral que alcanzará los 30 mil millones de dólares en 2008 según la revista de economía latinoamericana.

La medida tiene además como consecuencia la elaboración de proyectos de integración binacional entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior, el Banco Nación de Argentina y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.

Anuncios

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s