En Camboya se enseña comunicación a lo paisa


“Los sueños se pueden hacer realidad” A. Rodas

Por Javier Alexander Macías – El Mundo (Medellín, 13 de septiembre de 2008)

Desde su niñez, vivida intensamente en el barrio Doce de Octubre, el comunicador y sacerdote salesiano Albeiro Rodas supo que lo suyo era el servicio. Luego de integrar diversos grupos juveniles, entre los cuales destaca los de teatro y scouts; sintió el llamado al servivicio en su vida, y descubrió en los jóvenes de Camboya ese diamante en bruto a pulir.

El estruendo de las armas puede parecer más fuerte, pero no prevalece. La frivolidad y la indiferencia pueden ser como inmensos muros de hielo, pero permanece siempre la posibilidad de derruirlos. En cambio el amor…nunca muere”. A. Rodas

Albeiro nunca se imaginó que esas primeras palabras ¿dónde es la puerta? que pronunció en medio de la desorientación y la preocupación, cuando llegó a un lugar desconocido que le señalaron en un mapa en 1999, serían la llave para quedarse y hacer del periodismo y la comunicación social un idioma universal. La sonrisa y ayuda amable de la Tailandesa en el aeropuerto, y su percepción de “estoy aquí para ayudarte” le abrieron los portones a un país al que había llegado por equivocación. Sin una visa para estudiar inglés en Irlanda, y con la recomendación de no quedarse en Siberia, por el clima tan gélido para los latinos, empacó maletas y terminó en Camboya.

Atravesó Bangkok sorprendido por el desarrollo, la tecnología y el modernismo de una ciudad emplazada al este del río Chao Praya, y cuyo calor sofocante le recordó su patria lejana. Se instaló en Phnom Penh, ciudad que lo sorprendió y lo devolvió, en un viaje de 40 minutos de Tailandia a Camboya, a una ciudad atrasada, detenida en el tiempo, destruída por la guerra. Comenzó allí su trabajo. Buscó los medios para hacerle entender a los jóvenes camboyanos que la comunicación era el medio para hacer realidad sus sueños y lo logró. “La comunicación es el instrumento vital para fortalecer la educación de un país como Camboya”, fue su frase estandarte y con la que consiguió enseñar a los jóvenes de ese país asiático a contar historias.

Comunicación de pura cepa

Luego de los estudios pertinentes, y ante el pesimismo de la Comunidad Salesiana, en octubre de 2007 comenzó la aventura de enseñar comunicación social. Integrando elementos de la cultura occidental con la oriental, se embarcó en el proyecto. Empezó con diez jóvenes deseosos de aprender y les enseñó teoría de la comunicación, comunicación y medios digitales, y desarrollo de la comunicación. “Para enseñarle a ellos yo me inspiro en la educación y los medios Latinoamericanos porque son los primeros en el mundo, por ejemplo las radios comunitarias, la prensa comunitaria, los trabajos con gente marginada, todo eso me ha inspirado para crear al escuela de comunicación dentro de nuestro colegio técnico en la comunidad salesiana”, comenta Albeiro, emocionado por el trabajo desarrollado a lo largo de este primer año.

Y ese primer año ya ha dado sus frutos. Historias urbanas, programas en la radio de Camboya, fotografía en toda sus modalidades y de lugares no visitados, han sido el resultado de un esfuerzo mutuo por mostrar la cara oculta de una ciudad que habitan y a la cual no acaban de conocer los jóvenes de Camboya. “Inspirados en Jacob Riis, nos fuimos a ver como vive la otra parte de Sihanoukville, más allá del turismo y playas, y nos encontramos a los niños trabajadores, hicimos seguimientos a mototaxis, y nos encontramos historias bellísimas para contar”, narra Albeiro.

Para continuar con la semilla que inició hace poco menos de un año, la escuela técnica Salesiana llamada Don Bosco Sihanoukville abrió nuevos cupos este año. 12 estudiantes fueron seleccionado entre 50 para enseñarles a ser líderes en comunicación y periodismo para su país. Con la creación de medios de comunicación social responsables, tratarán de lograr que aquellos jóvenes de Camboya que no tiene la oportunidad de estudiar reciban una formación en principios. Campañas contra la explotación infantil y a la mujer, el avance del SIDA y otras enfermedades, hacen parte del pénsum a estudiar y que visualizan en materias como radio, televisión, prensa, fotografía y trabajo digital.

La flor de loto

Albeiro también escribe. Con su libro “La Flor de Loto, un juego entre muchachos de lado y lado del planeta”, busco recrear la esencia de los jóvenes del mundo. Con la misma filosofía de San Juan Bosco hacia los adolescentes, plasmó historias paralelas de chicos de Medellín y Camboya como “Carne de Perro” en la que reafirma el mito que en Asia algunas personas comen gatos o perros, o Arturo, un joven común y estudioso deseoso de viajar a la ciudad de la Eterna Primavera.

Ese es Reinaldo Albeiro Torres. Un sacerdote salesiano enamorado de la vida. Comunicador Social que decidió dejar a su Medellín, con todo lo que ama, por irse a enseñar comunicación a los jóvenes de Camboya. El siente que vale la pena, porque como dice su libro: “el mundo tiene esperanzas en aquellos jóvenes que deciden seguir luchando por el amor aún en medio del odio”, y él, quiere ser parte en la formación de esos adolescentes que cambiarán ese mundo.

Fe y esperanza

One thought on “En Camboya se enseña comunicación a lo paisa

  1. Con la buena voluntad y realmente una buena vocación, todas las puertas que quiera abrir Albeiro se abrirán, mis felicitaciones para él y que el buen Dios guíe su misión a un buen termino en aquel lugar que necesita de toda la ayuda posible en la evangelización y educación a una juventud olvidada. Ojala Albeiro nos siga contanto de sus aventuras por esos lugares.

    Mis felicitaciones también para Javier Alexander por dar a conocer personas de gran valor social que dejan en alto el nombre de Colombia en lugares lejanos como el continente Asiatico.

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s