Gente en movimiento indiferente: el desplazado


Niño

30% de los desplazados por la violencia en Colombia son menores de edad. Foto de Martigar.

El 21 de septiembre fue la fecha que la Iglesia Católica escogió para recordar el día del desplazado y del migrante y en Colombia esa fecha tiene un gran sentido, pues se trata del segundo país del mundo con más población desplazada a causa del conflicto armado después de Sudán en África. Nuestro país tiene al presente dos millones 37 mil 460 colombianos que tuvieron que abandonar sus tierras originales e ir hacia otros rincones del país para protegerse de las hostilidades o persecusiones por parte de cualquier tipo de grupo armado en zonas de combate, según las estadísticas de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. En ello no se incluyen los otros tres millones de compatriotas que han salido del país por diferentes razones, entre las cuales se cuenta la preocupación por su seguridad física. Pero la realidad de los desplazados es más seria de lo que puede pensarse: por ejemplo, el 30% de los desplazados son menores de edad, es decir, de acuerdo a las estadísticas, más de 70 mil niños y adolescentes rondan las calles de la patria sin rumbo. Por otro lado, muchos desplazados no están registrados, lo que podría aumentar las cifras. Engrosan las listas del desempleo, la mendicidad, la población sin techo ni servicios de salud y la imposibilidad de estudiar. A esto se le suma un elemento más grave: la indiferencia e incluso el desprecio de aquellos que no han sido víctimas del desplazamiento.

Este año el Papa Benedicto XVII puso énfasis en la situación de los niños y adolescentes desplazados o que hacen parte de las olas migratorias. El Papa señala que la globalización actual es una de las razones por las cuales muchos menores de edad incluso se alejan del seno familiar y de sus países y que constituyen una población vulnerable a los atropellos sociales. Pero en especial, el Papa se ha referido en varias ocasiones a los desplazados por causa de la violencia.

Colombia no sólo encabeza las listas internacionales en el número de desplazados a causa del flagelo de la violencia, sino también es una de las naciones contemporáneas con el mayor número de fuga de nacionales hacia otras naciones del planeta. Según las estadísticas de la Conferencia Episcopal de Colombia, unos 3.3 millones de nacionales han salido del país en la última década hacia Venezuela, Estados Unidos, Ecuador, Canadá, España y otros países europeos y latinoamericanos.

El problema es bastante complejo y en muchas ocasiones la respuesta social se queda en el asistencialismo, pero no se tratan las raíces del problema. La desaparición de la violencia en sí misma como principal causante del desplazamiento es perentorio, pero no pueden olvidarse otras razones que obligan a las familias y poblaciones enteras a huir de su patria chica: la carencia de oportunidades y desarrollo en su región original son otras de las razones que fuerzan al abandono.

Lectura recomendada

El desplazamiento en Colombia visto a través de los ojos de un sacerdote. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Relief Web. 10 de septiembre de 2008.

Anuncios

One thought on “Gente en movimiento indiferente: el desplazado

  1. Buenos días, la fotografía que encabeza este artículo es de mi autoría y tiene derechos de autor, por favor contactarme a mi Mail .

    Gracias

    Martín García

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s