Los tratados de libre comercio benefician, pero…


Los tratados de libre comercio se muestran beneficiosos hasta el momento para América Latina, pero depende mucho de la manera cualitativa en que estos se conformen a cada nación, dice el equipo de investigación económica Oxford Analytica (OA) en un artículo publicado en Forbes (“FTAs Benefit Latin America“). La primera nación latinoamericana que firmó un tratado de libre comercio fue México en 1992 y lo hizo con dos mega economías del continente: Estados Unidos y Canadá (NAFTA). A partir de la iniciativa mexicana, los demás países latinoamericanos comenzaron sus propios procesos para desarrollar tratados aún más complejos dentro y fuera del hemisferio occidental. Según los estudios de OA, la proliferación de TLCs se da especialmente después del colapso de los diálogos del comercio Doha en julio.

Lo que es necesario tener en cuenta, es que los tratados de libre comercio no son las únicas formas que se están presentando en la actual globalización, sino que existen también la liberalización multilateral de las economías y las integraciones regionales. Esto puede parecer a muchos normal e incluso pacífico para con los tratados de libre comercio, pero otros observadores lo ven como un obstáculo para las integraciones regionales. Por ejemplo, si un país que hace parte de una integración regional, firma aparte un tratado de libre comercio con otra nación ajena a dicha región, ello crea ciertas incomodidades e inconformidades para tal integración.

Según el gobierno chileno, el tratado de libre comercio que firmó con EEUU generará un boom en el índice de empleo y en cierta manera ese es un elemento que se considera como parte del impacto de un tratado de este tipo en el crecimiento del país, pero esto no está aún históricamente demostrado, según los científicos estadounidenses de la economía en Oxford. Por otro lado, el impacto en el producto interno bruto depende de la respuesta que den los extranjeros a las directivas de inversión que el país latinoamericano imponga, un área muy sensitiva a toda América Latina. México, por ejemplo, fue un excelente modelo en este aspecto, al tomar la mayor ventaja posible de las preferencias que obtuvo en el mercado estadounidense, pero otros estados latinoamericanos no han sabido en ese aspecto reaccionar.

Otros observadores anotan que los beneficios de los tratados de libre comercio no pueden ser esperados a corto plazo, sino a un lejano término, por ejemplo, el contacto entre la economía de un país latinoamericano con una de mayor potencia como la estadounidense, canadiense o europea, genera un encuentro con una estructura de reformas y una disciplina más avanzada de macroeconomías que con el tiempo generará una mayor estabilidad institucional y políticas más desarrolladas en el país latinoamericano. Obviamente ello no se logrará de manera inmediata, sino que será un desarrollo paulatino, así como una gradual cualificación en los estandares de producción, sanidad y cuidado del medio ambiente y una mayor sensibilidad del país latinoamericano en cualificar el nivel de vida de sus habitantes. Si la preocupación por una mejora en la producción se hace perentorio, ello insidiría en una prioridad por el desarrollo o la importación de tecnologías y por cualificar la mano de obra.

Pero todo esto sería posible, dice Oxford Analytica, sólo si el país latinoamericano que pretende llevar adelante el tratado, crea un cualificado y estudiado marco de acciones, según concluye también el Banco de Desarrollo Americano.

Existen numerosas reglas y dificultades en un tratado de este tipo que deben ser cuidadosamente estudiadas y estar preparado para ellos. Por ejemplo, la misma proliferación de tratados crea ya dificultades que pueden obstaculizar la toma de beneficios para los dos países socios. Otro problema tiene que ver con la certificación que los productos tienen en muchas naciones, especialmente desarrolladas, sobre la protección del medio ambiente, las normas de sanidad y los estandares técnicos. Dicha certificación ha probado ser difícil de adquirir en países como Colombia, de acuerdo al estudio. Otro límite, identificado en México, Panamá y Colombia, es la pobreza en los servicios de aduana, lo que ya genera un límite en la toma de ventajas del tratado.

Otro de los problemas de un tratado de libre comercio, tiene que ver con el equilibrio entre grandes empresarios y las pequeñas industrias, estas últimas claves en los índices de empleo en América Latina. Dentro del juego de mercado de un tratado de libre comercio, los que primero se benefician son aquellos que tienen todas las tecnologías y por lo tanto, si no existe una regulación y prevención para ello, los grandes se comerán indudablemente a los pequeños, lo que conllevará a otro problema: el desempleo. En un tratado de libre comercio, el país latinoamericano tiene que estar preparado para amortiguar este impacto, de manera que no termine aumentando los índices de desempleo y acabe con una producción local, la cual se puede encontrar maniatada para competir con grandes y más tecnificadas empresas.

Para los estudiosos, América Latina carece además de esa red de integración que si han logrado los países asiáticos. Por el contrario, la región se presenta profundamente dividida y en este caso los tratados de libre comercio parecen empeorar dicha división.

Pero integración regional y tratados de libre comercio no se presentan siempre como contradictorios y en algunos casos han llegado a ser complementarios. En América del Sur existe una gran diversidad de posiciones frente a esta relación, mientras en América Central los tratados de libre comercio parecen haber sido el motor de la integración regional.

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4 thoughts on “Los tratados de libre comercio benefician, pero…

  1. la cultura, de los colombianos debe cambiar, tenemos muchas desventajas frete a paises industrializados es cierto, pero podemos adquir tecnologia,y conocimiento para generar valor agregado a nuestro producto interno bruto. se nesecitan lideres y excelentes administradores.

  2. Colombia con el tratado de libre comercio, tiene que especialisarce en que el empleo no tenga un mayo indice que el que tiene actualmente.

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