Colombia en el debate Obama – McCain


Sens. Barack Obama and John McCain debate face to face Wednesday night.Senador Barack Obama y John McCain en el último debate cara a cara. Foto de CNN.

Un McCain contendiente fue el que tuvo que enfrentar Obama en el último debate entre los dos candidatos presidenciales en la Universidad de Hofstra. McCain quiso dar la impresión de que los estadounidenses no conocían exactamente quién era el candidato democrático y que este tenía que explicar muchas cosas de su pasado. McCain se demostró contundente e impaciente frente a Obama y le hizo fuertes críticas por ejemplo a su política exterior.

Pero uno de los temas que llamó la atención de los intereses colombianos y latinoamericanos en general, fue la mención que McCain hizo del tratado de libre comercio con Colombia al reprochar a Obama su oposición al mismo. A continuación una transcripción del debate en lo que concierne a Colombia.

McCain: Bien, usted sabe, admiro mucho la elocuencia del senador Obama. Y usted tiene que poner en verdad atención a lo que dice. Él dice que taladraremos mar adentro. ¿Lo entiendes? Miremos. Ahora podemos taladrar mar adentro. Tenemos que hacerlo ahora. Vamos a reducir el costo de un barril de petroleo porque le vamos a demostrar al mundo que nosotros tenemos nuestras propias reservas. Es factible. La tecnología está ahí y tenemos que taladrar ya.

Ahora bien, en lo que respecta a los tratados de libre comercio. Yo soy un libre comerciante. Y lo necesito – necesitamos tener educación y programas de capacitación para obreros desplazados que trabajan y que vayan a nuestras comunidades educativas.

Pero déjeme darle otro ejemplo de los tratados de libre comercio que el senador Obama opone. Sólo ahora, a razón de tratados previos, algunos hechos por el presidente Clinton, los bienes y productos que enviamos a Colombia, que es nuestro principal importador agrario de nuestros productos, es – hay un billón de dólares que nosotros – nuestros comerciantes, tiene que pagar en la actualidad para que nuestros productos lleguen allí.

A razón de tratados previos, sus bienes y productos vienen a nuestro país libremente. Entonces senador Obama, que nunca ha viajado hacia el sur de nuestras fronteras, se opone al tratado de libre comercio con Colombia. El mismo país que nos está ayudando a tratar de detener el flujo de drogas hacia nuestro país, las mismas que matan a nuestros jóvenes estadounidenses.

Y también el país que hace poco liberó tres estadounidenses, el que nos ayudará a crear empleo en Estados Unidos porque habrá un mercado para nuestros productos y productos que no tendrán que pagar billones de dólares – el billón de dólares y más que ya hemos tenido que pagar.

El tratado libre con Colombia es algo que no es obvio. Pero quizá usted tiene que viajar allá y visitarlos y de pronto usted los va a entender mejor.

Obama: Dejeme responder. En realidad entiendo muy bien. La historia en Colombia en la actualidad es que los líderes obreros han sido puestos como tiro al blanco para ser asesinados en una constante y consistente situación y no ha habido procesos judiciales a este respecto.

Y lo que he dicho, a razón del tratado libre – el tratado de comercio en sí mismo tiene trabajo y una protección laboral, pero tenemos que estar firmes en lo que respecta a los derechos humanos y tenemos que asegurarnos que la violencia no va a ser dirigida contra los obreros que están tratando de organizar sus derechos, lo que hizo que, por ejemplo, respaldara el tratado de libre comercio con Perú que era un tratado mejor estructurado.

Pero pienso que el punto más importante es que tenemos que tener un presidente que entienda los beneficios de los tratados libres, pero también que presione tratados desleales y que va hacer frente a otros países (…)

McCain: Bien, sólo déjeme decir esto – él – senador Obama, no quiere un tratado de libre comercio con nuestro mejor aliado en la región, pero quiere sentarse a la mesa sin condiciones – con Hugo Chávez, el tipo que ha estado brindando apoyo a las FARC, la organización terrorista.

El tratado libre entre nosotros y Colombia, sólo he dicho los beneficios de la conclusión de ese tratado, un billón de dólares, de los dólares estadounidenses que pueden ir a crear empleos y comercio en los Estados Unidos, abriendo mercados.

Por lo tanto no – no pienso que hayan dudas de que el senador Obama quiere restringir el tratado y quiere alzar los impuestos. Y el último presidente de los Estados Unidos que hizo eso fue Herbert Hoover, y fuimos de una profunda recesión a una depresión.

No vamos a seguir ese camino mientras yo — cuando sea presidente de los Estados Unidos.

(…)

¿Necesitas traducir un documento, una carta, una hoja de vida, un artículo en inglés? ¿Necesitas traducir algo del inglés al español?

Yo puedo ayudarte. Escríbeme (albeiror24@gmail.com) o llámame (855) 17 399 864.

Anuncios

Un comentario en “Colombia en el debate Obama – McCain

  1. Aún así, prefiero que gane Obama. Ya Colombia se ha arrodillado mucho a USA y los resultados no son los mejores. Es más, hasta ciudadanos les han entregado como extradición y con ellos las grandiosas fortunas que ellos han cosechado fruto del narcotráfico.

    Un abrazo para tí!

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s