Entendiendo la crisis financiera del 2008


Clientes de un banco en Birminghan (Reino Unido), hacen fila para retirar dinero de sus cuentas después de saber de situaciones especulativas. Foto de Lee Jordan.

Clientes de un banco en Birminghan (Reino Unido), hacen fila para retirar dinero de sus cuentas después de saber de situaciones especulativas. Foto de Lee Jordan.

Si bien las noticias internacionales no han hecho otra cosa que seguir todos los movimientos de las principales bolsas de valores en el mundo y todos sabemos que la economía rige en gran manera las sociedades de la tierra, el tema puede parecer extraño y aburrido para muchos, aunque se vean afectados por números y estadísticas de una u otra forma. Pero poner los términos económicos en lo posible al alcance de la opinión pública es un deber periodístico, así que haremos un ejercicio en dicha dirección en este artículo: entendiendo la crisis financiera del 2008.

Antes que nada es bueno aclarar que una crisis financiera no nace de la noche a la mañana y que esta tiene una larga génesis que incluso pueden ser predecibles, pero, como un tifón que puede rastrearse, en muchas ocasiones es inevitable.

Una crisis financiera

Una crisis financiera es como se conoce a una gran variedad de situaciones que involucran organizaciones, entidades y gremios financieron de un país, una región o todo el planeta. Se trata de que los actores o sectores involucrados en ella pierden gran parte de sus valores y ganancias. Una crisis financiera puede generarse incluso por hechos muy simples: por ejemplo, puede darse que los actores de la economía, los inversionistas, los compradores, etc, sientan temor a continuar con el normal comportamiento de las acciones financieras. Ese temor es llamado “pánico financiero”. Otra causa es que una o varias bolsas de valores caigan de manera inusitada o se cree una crisis monetaria. Una crisis financiera puede ser entonces de baja intensidad o, como esta en la que estamos, llamada “crisis económica de 2008”, puede ser global. Especialmente en la actualidad, debido al fenómeno de la globalización, los mercados de todo el mundo son demasiado sensibles. No todos los expertos están de acuerdo en si una crisis financiera puede o no puede prevenirse. Lo cierto es que cada crisis financiera crea una escuela económica que permite fortalecer los mercados.

Crisis financiera de 2008

La crisis financiera o económica de 2008 ha sido ya clasificada como una de las peores en los últimos tiempos. La Gran Depresión de 1930 fue otra de terribles consecuencias mundiales y también fue generada, como esta, en los Estados Unidos. Esta crisis tiene varios elementos que han jugado un papel clave en su desarrollo como los altos precios del petroleo lo que a su vez a creado una alza mundial en el precio de los alimentos y una consecuente inflación. Este cuadro así ya indica que ciertos cuadros financieros se han visto quebrados en diversos países. Como consecuencia, se da un aumento global del desempleo y se corre el peligro de una recesión económica mundial. Como podemos intuir, los que sufren las consecuencias de una crisis financiera son en última instancia los obreros, las clases más vulnerables y todos aquellos que están por lo general por fuera o sometidos a los sistemas de producción. Los dueños de los grandes capitales simplemente los guardan o los trasladan.

Combustibles y alimentos

Entre 1980 y 2000 el petroleo y los alimentos pasaron por una gran depresión, es decir, tuvieron precios muy bajos. Pero entrado el siglo, estos comenzaron una paulatina alza que llegó a su máximo extremo en 2008, lo que ocasionó una gran inestabilidad económica global. Por ejemplo, en enero de 2008 un barril de petroleo estaba en cien dólares y seis meses después, en julio, ese mismo barril estaba en 147 dólares. Lo mismo sucedió con los alimentos (por ejemplo el arroz, uno de los productos de mayor consumo en el mundo, especialmente en países en vías de desarrollo y subdesarrollados) y otros combustibles. Pero hacia el segundo semestre de este año, esos altos precios comenzaron un dramático descenso. Esa fluctuación crea una gran crisis mundial que se expresa particularmente en la inflasión y en las relaciones comerciales.

Por ejemplo, hacia febrero de 2008 la Agencia Reuters informó que la inflación global había llegado a niveles altísimos, al punto que en muchos países esta se presentaba entre 10 y 20 puntos anuales, algo que nunca antes había ocurrido en la historia de le economía.

La culpa de dicha inflasión tiene muchas fuentes: un exceso de liquidés mundial (demasiado dinero circulante), ciertos sectores, especialmente el asiatico, liberando capitales en un intento de controlar la crisis, la especulación financiera sin control, alza de los índices de consumo en diversos países, alza en los productos importados desde China…

Especulación financiera

Especulación financiera es un movimiento económico tan antiguo como la humanidad. Quien especula no tiene interés de utilizar en sí el material que compra, sino que busca solo la oportunidad de aumentar su capital. Por ejemplo, yo puedo comprar una casa o una tierra, pero no para vivir en ella, sino para venderla a un precio mayor. Obtenido mi objetivo, compro dos casas y busco venderlas después. Eso aumenta mi capital considerablemente si sé dónde y a quién ofrecer las casas, que pueden ser compradas por otros especuladores o por quienes quieren en realidad vivir en ellas. Este acto financiero tiene en muchos estados un control oficial, pero no en todos y puede ser positivo o negativo. En nuestra crisis de 2008 ha sido terrible y globalmente negativo.

Estados Unidos

Este 2008 ha sido de grandes pruebas para la economía estadounidense. Como sabemos, EEUU practica una separación entre política y economía, de manera que un capitalista puede obrar a su antojo, desde que no incurra en actos ilegales. Por esto, un especulador en EEUU tiene toda la libertad para serlo. Para febrero de 2008, 63 mil personas habían perdido su empleo en el país norteamericano. Esto dio vía a la posibilidad de una recesión económica, especialmente cuando la poderosa firma bancaria e inversionista Bear Stearns colapsó, seguida por el grupo económico Global Insight. Con la caida de esos dos emporios económicos, las preocupaciones se hicieron cada vez más serias. Discusiones sobre si se estaba o no en una recesión económica ocuparon gran parte del tiempo de analistas en EEUU durante el primer semestre del año, mientras el titanic estaba herido y quería seguir como si nada. Un alza en el PIB nacional dio la sensación de optimismo y aunque Nueva York y Florida se declararon en recesión, la Casa Blanca evitó dicho término. Incluso en julio pasado, Alan Greenspan dijo en una entrevista a CNBC que no creía que los EEUU estuviera en una recesión económica, aunque el desempleo había aumentado notablemente y la producción había bajado.

Europa

La caida económica estadounidense pronto contagió los mercados europeos. Dinamarca comenzó a ser afectada hacia fines de 2007, lo mismo que Estonia, Latvia y Suecia, esta última tuvo un sorprendente crecimiento económico de cero puntos durante el segundo semestre de 2007. De esta manera, la economía de la poderosa Comunidad Europea tuvo un crecimiento de tan solo el 0.1 % en la segunda mitad de 2007. La Comisión Europea predijo que Alemania, España y el Reino Unido tendrían una recesión para fines de este año, mientras Francia e Italia tendrían un crecimiento en cero, al igual que Suecia.

Pero uno de los países que más duro ha sufrido el embate del “Tsunamí financiero” ha sido Islandia, una de las economías más estables de Europa antes de este fenómeno económico. Islandia bajó un abismal 40% en contra del euro este año para alcanzar una inflación del 14%, mientras la tasa de interés alcanzó el 15.5%. De esta manera, los bancos islandeses se vieron presionados por la rápida devaluación monetaria y estos dependen en gran parte de la deuda externa. Para salvarlos, el gobierno tuvo que nacionalizarlos, por ejemplo compró el 75% del Banco Glitnir.

Lecturas recomendadas

Golpe global

La intoxicación de Estados Unidos con su crisis financiera impactará al mundo y a América Latina. Sus efectos someterán a prueba las reservas y reformas realizadas en la región.

por AméricaEconomía, 16 de octubre de 2008.

“Por muy profunda que sea, si se recupera rápidamente, creo que América Latina se salvará, porque ha tomado suficiente oxígeno”. Por oxígeno, Neut se refiere a un superávit comercial que le ha permitido a la región tener una balanza de capitales a su favor. “Aunque sea por un tiempo limitado, existe un desacoplamiento con el resto del mundo”. Pero lo vital aquí es el tiempo. La región podrá aguantar si la crisis se resuelve pronto. Pero si no, necesitaremos un deux ex machina que nos salve en el último minuto.

Benedicto XVI: una mirada diferente ante la crisis mundial

Por Jorge E. Traslosheros

“Para acabar con el hambre no bastan sesudos estudios científicos, que de cierto ya existen y nunca sobran. Lo que hace falta es “redescubrir el sentido de la persona humana, en su dimensión individual y comunitaria, a partir de la vida familiar, fuente de amor y afecto”. Y el punto de partida a este reconocimiento es sencillo: “los bienes de la creación están destinados a todos”. Así, la crisis mundial no se reduce al problema financiero, mucho menos a una crisis de valores que orientaría la solución a una actitud filantrópica por parte de los centros del poder (…)”

Anuncios

One thought on “Entendiendo la crisis financiera del 2008

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s