Qué hay abajo de la Wall Street


Wall StreetY los ojos del mundo siguen en Wall Street y me imagino que lo hace como el campesino que mira un cielo azotado por la sequía a la esperanza de cualquier gota de agua que riegue los campos. En realidad todos, absolutamente todos, deberiamos estar preocupados, pero como ya he dicho, más los pobres, es decir, aquellos que no tienen voz ni voto en la Wall Street y que, en el caso de una recesión global, cuya amenaza se hace cada vez más posible y que podría durar entre una y dos décadas, serán los pobres del mundo los que tendrán que pagar las consecuencias. Quien tiene dinero sólo lo guarda y eso es lo que están haciendo llevados por el pánico financiero, pero quién paga los platos rotos de la voracidad de banqueros y especuladores, sean de la nacionalidad que sean, serán los obreros, campesinos y las clases medias. (Foto de Forbes.com)

Evidentemente algo se resquebrajó y muy duro en el esquema de la globalización que tantos veían con tanta simpatía e incluso promovían. Para ciertos observadores, como el Financial Times de Londres, la caida global de los mercados es parangonable con lo que significó la caida del muro de Berlín para el comunismo. Estarán contentos ciertos líderes proponentes de un llamado “socialismo para el siglo XXI“, pero si bien el fundamentalismo capitalista o salvaje ha quedado en entredicho con esta crisis financiera mundial, ello no le da razones al fundamentalismo comunista que vivió su propia crisis en la década de los 80. “Ni tan lejos que no alumbre al santo, ni tan cerca que lo queme“, diría nuestra sabiduría popular.

Esta semana ha sido muy dura para la Wall Street y para otras bolsas del mundo, entre ellas las latinoamericanas. Sesiones volátiles que terminaron en saldos rojos y pérdidas que pusieron en la cuerda floja a diversos gremios financieros como Metlife State Street con grandes pérdidas hasta de 9.2% para la primera y 9.6% para la segunda. Como ha sido ya lo común en este Tsunamí interoceánico de la economía, firmas constructoras, mueblerías y bienes raíces protagonizaron esta semana los que sufrieron los más duros embates del nock-out financiero. Como ironía macabra, otras compañías han tenido las más grandes ganancias en hechos que sólo se registraron durante la Gran Depresión, según Financial Times, por ejemplo, S&P terminó esta semana con ganancias del 4.6%, Nasdaq en 3.7% y Dow en 4.7%. Tecnologías como Google alcanzó el 5.5% por fuera de las espectativas de la Wall Street, Advanced Micro Devices e IBM alcanzaron un 2.2%.

Gran Bretaña registró bajas del 2.8% en el FTSA para perder así 114,038 puntos y quedar en 3.965,56. El DAX de Alemania bajó a 4.750,50 unidades perdiendo 2.5% y el CAC-40 de Francia descendió 113,04 puntos para quedar en 3.268,03, lo que representa una pérdida del 3.3%. Por su parte Madrid perdía 3.33%.

En Asia el Tsunamí financiero afectó a la Bolsa de Tokio esta semana con una caida del 11%, debido al pesimismo de los inversores nipones que no creen que las medidas del gobierno estadounidense para intentar el rescate sirvan de algo. Seúl perdió por su parte 9.4%, Sidney 6.7% y Hong King 5%.

Las bolsas latinoamericanas no estuvieron mejor esta semana. Sao Paolo registró la peor caida en los últimos diez años. Un alza de tan solo diez minutos que le representó el 1.02% descendió inmediatamente hasta 36.408 puntos en el Ibovespa, el indicador del mercado bursátil del Brasil. Por su parte Buenos Aires descendió un 2.03% hasta 1.161,61 puntos. Bogotá bajó las 7.395,15 unidades el miercoles pasado para perder un 6.42%, también, como en Tokio, debido al pesimismo financiero. México bajó el 4% y su moneda quedó en 13.5 pesos por dólar. Con la caida de las bolsas latinoamericanas, bajarán los precios de las materias primas y se reducirán ingresos de empresas exportadoras.

Fuentes

  • Forbes.com
  • AmericaEconomia.com
  • Financial Times
  • The Economist.
  • Bolsa de Valores de Colombia (www.bvc.com.co)
  • Portafolio Colombia (www.portafolio.com.co)

¿Necesitas traducir un documento, una carta, una hoja de vida, un artículo en inglés? ¿Necesitas traducir algo del inglés al español?

Yo puedo ayudarte. Escríbeme (albeiror24@gmail.com) o llámame (855) 17 399 864.

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s