Un Brasil usurero, un Ecuador envalentonado


Presidentes Rafael Correa y Lula da Silva. Foto de la Presidencia de Ecuador.

Presidentes Rafael Correa y Lula da Silva. Foto de la Presidencia de Ecuador.

Brasil y Ecuador se han confrontado fuertemente en la última semana y el asunto amenaza con romper las relaciones comerciales entre las dos naciones sudamericanas. Las declaraciones de los presidentes Correa y Lula da Silva han sido precisas, el uno que no paga, el otro con amenazas propias de potencia mundial como la de reducir a cero cualquier tipo de relación comercial bilateral.Todo comenzó cuando Quito expulsó a la constructora Odebrecht por un incremento desproporcionado en el crédito inicial que era de 242 millones de dólares y que llegó a la sorprendente suma de 445 millones, es decir, casi un 50%, además de cambios en la propuesta arquitectónica convenida para la Hidroeléctrica San Francisco. Lógicamente el asunto lascera gravemente los intereses de Ecuador y por esta misma razón la firma fue expulsada y se ordenó una investigación por parte del llamado Fondo de Solidaridad sobre la validez, legitimidad y legalidad del crédito contratado con el banco Bndes en la financiación de la represea. Hasta el momento, la posición de Ecuador es la de no pagar semejante monto al banco y es ahí en donde entran las amenazas de Lula da Silva.

Si el banco concedió el crédito a la firma constructora, entonces es esta la que tiene que pagar y no el estado ecuatoriano, es la lógica de Quito. Pero ello será analizado por la auditoría delegada para ello y Quito parece dispuesto a asumir el monto inicial si la conclusión de la auditoría aclara las cosas. Por su parte, la firma constructora defiende que el incremento en la deuda se debe a la suma de intereses y que es Ecuador el que tiene que pagar al banco brasileño.

Anuncios

One thought on “Un Brasil usurero, un Ecuador envalentonado

  1. Evoco y me acojo a lo que dijo esta semana en Medellín, Colombia, el cantante argentino, Andrés Calamaro, cuando le preguntaron sobre lo que pasaba con la situación latinoamericana y, el contestó:

    “Aquí ya aprendimos a fumar bajo el agua, ahora que el mundo rico está en crisis, nosotros miramos esos lunes negros…lo vemos tan lejano en Latinoamérica, donde la crisis es cosa de todos los días y prácticamente todos los lunes son negros. Alguno es gris. Soy un músico con conciencia social y política”.

    Qué tanto calibre tienen sus palabras.

    Algo que me tiene pensando es la situación que puede venirse para el mundo entero de hambruna, cuando hayamos acabado con el ecosistema y el desarrollo sostenible de la naturaleza.

    Mis votos por sabiduría para los líderes de las naciones.

    Un abrazote!

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s