Venezuela se arma


Es un hecho: Venezuela se arma, lo que conlleva a concluir que las aspiraciones de Chávez es la de crear una potencia en la región, aunque ha asegurado que se trata de estrategia preventiva en el caso de que los Estados Unidos quiera invadir el país con el fin de apropiarse de las grandes reservas de petroleo. El negocio está siendo firmado con Rusia y será la primera vez desde que terminó la Guerra Fría que el país europeo que antaño fuera la principal potencia nuclear de la cortina comunista, realice ese tipo de transaciones con un país del hemisferio occidental americano.

Entre el menú armamentista que pide Caracas a Moscú se encuentran tanques rusos T-72, portaviones y helicópteros de combate y el tratado podría incluir planes militares, según declaraciones conjuntas del general venezolano Jesús González y el jefe de seguridad federal ruso Nikolai Patrushev. Desde 2005 Venezuela y Rusia han firmado transaciones por 4 billones de dólares en armamento para el país sudamericano y Rusia está ayudando a Caracas a construir la primera fábrica Kalashnikov.

Si bien González concluye que dicho acto no debería preocupar a nadie, en realidad debería preocupar a los mismos venezolanos, pues la filosofía popular dice que quien compra un arma es porque quiere utilizarla y la historia nos habla de la llamada carrera armamentista comenzada con este tipo de actos y responsable de profundas divisiones regionales.

Anuncios

2 thoughts on “Venezuela se arma

  1. Pingback: Trackback

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s