En una recesión mundial, Latinoamérica se mostrará fuerte


Cuando hace unas semanas el presidente Álvaro Uribe le dijo a empresarios colombianos que la crisis financiera mundial generada con las caidas de la Wall Street no iban a tener un impacto crítico en Colombia, leí en alguna parte un chiste al respecto que decía que a Colombia no la afectaría la crisis porque siempre ha estado en crisis. El chiste tiene su ciencia de todas maneras y hablando en un marco más ámplio, los expertos ya predicen que las regiones del mundo que se mostrarían con un cierto balance y fortaleza ante una posible recesión mundial serían China y América Latina.

De esta última se puede decir que décadas de traspiés económicos, costosos conflictos internos y el comportamiento de la economía latinoamericana en algunos de los países más grandes de la región, servirían para amortiguar en gran medida el impacto del Tsunamí financiero mundial. Si en una ciudad en donde viven ricos y pobres, pasa una recesión y la gente tiene que medirse en sus gastos, los que van a sufrir más van a ser los ricos, por supuesto, enseñados a gastar lo suyo y lo de los demás, mientras que los pobres simplemente no sentirán el impacto, porque ya lo han vivido. Sin embargo, veamos un poco más lo que esto significa y, paradójicamente, si en la región se establecen buenos gobiernos que no halen tanto ni para la extrema derecha ni para la extrema izquierda, es muy posible que la crisis financiera mundial sea una oportunidad para América Latina, si sigue un poco más ciertos modelos chinos.

El comportamiento de la economía latinoamericana es sin duda diferente al del resto del mundo y ese elemento es clave en la manera en que esta va a reaccionar a las consecuencias por venir de la crisis financiera del 2008. Ello también dependerá sin duda de las políticas que los diferentes países de la región han establecido en recientes años, especialmente desde 2003, como señala Forbes, año en el cual los países tuvieron un crecimiento económico substancial. Para la revista de economía dicho crecimiento se dio gracias a tres factores principales: altos precios en los productos básicos, un crecimiento internacional fuerte y bajas tasas de interés. Sin embargo, con la crisis, esos factores posiblemente van a cambiar.

En general los gobernantes latinoamericanos se han mostrado mucho más tranquilos que sus colegas europeos, estadounidenses o asiáticos precisamente porque son concientes de que la región está bien preparada para afrontar cualquier recesión mundial. Según Forbes, los latinoamericanos muestran con orgullo un desarrollo en el manejo macroecónomico, han reducido considerablemente la deuda externa y han impulsado las reservas.

Sin embargo, este año el propósito de los gobiernos latinoamericanos había sido el de detener la inflación, algo que será más difícil ahora con la caida de los mercados. Por otro lado, los bancos latinoamericanos se presentan fuertes para resistir una crisis global, paradójicamente por una razón: no tienen inversiones significativas en los sistemas hipotecarios de los Estados Unidos, no tienen el complejo sistema financiero que presipitó a Wall Street y créditos foráneos son relativamente bajos. Sobre este punto, señala Forbes, los bancos ajenos a la región y de mayor importancia son Santander y HSBC, los cuales están bien posesionados en la actualidad. Seguramente con la crisis se reducirá la inversión extranjera en 2009 y la lucha regional en la reducción de la pobreza se hará más lenta.

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s