Evo Morales suspende operaciones de la DEA


http://www.javno.com/slike/slike_3/r1/g2008/m07/y176259289028065.jpg

El presidente Morales acusó a la DEA de utilizar los programas de lucha contra la producción y envío de drogas como pretexto para conspirar contra su gobierno y pidió a UNASUR que asuma el papel que la DEA realiza en Sudamérica. (Picture by Javno.com)

Las deterioradas relaciones entre Bolivia y Estados Unidos llegaron a su máximo nivel este pasado fin de semana cuando el presidente Evo Morales tomó la decisión de suspender toda actividad operativa de la Agencia de lucha contra las drogas (DEA) en territorio boliviano y la acusó de utilizar los programas de erradicación de cultivos como pretexto para desestabilizar el gobierno y apoyar movimientos golpistas. El presidente lanzó un duro discurso acusatorio en contra de Washington desde Chimoré (Cochabamba), una localidad al centro de la región cocalera del país y en donde la DEA pretendía llevar a cabo un intenso programa de erradicación de más de cinco mil hectáreas excedentes de hojas de coca por año. A cambio solicitó a UNASUR, la asociación de naciones sudamericanas, de asumir el papel que la DEA ha venido desempeñando en la región en relación con la lucha anti-narcóticos.

Bolivia es el tercer país mundial productor de cocaina después de Colombia y Perú y recientemente Estados Unidos le suspendió privilegios arancelarios por considerar que el país no estaba haciendo lo suficiente en la lucha contra las drogas, hecho que el presidente Morales acusó de tener motivos políticos y ante lo que señala un informe de las Naciones Unidas que asegura que Bolivia ha sido el país más dedicado en dicha lucha en el mundo. El presidente aseguró que en lo que va del año, las autoridades bolivianas han erradicado más de cinco mil 21 hectáreas de cultivos y a esto se le suma la incautación de toneladas de cocaina que saldrían del país.

Pero el presidente Morales hizo en Chimoré acusaciones muy serias a la agencia norteamericana que incluyen espionaje y conspiración, asegurando que la DEA respaldó a los grupos de manifestantes opositores a su gobierno que se tomaron de manera violenta los aereopuertos de la región oriental y de los departamentos de Santa Cruz, Pando, Bene y Tarija con el fin de evitar la llegada a dichas regiones de las autoridades centrales. Dijo también que un agente de la DEA se hizo pasar por diplomático para poder espiar los viajes del presidente a Bene, el departamento en donde se planearon los actos conspiratorios que pretendían derrocarlo, y que las llamadas casas de seguridad de la agencia en el país no eran otra cosa que centros de espionaje.

Por su parte, un agente de la DEA que prefirió no decir su nombre en una entrevista a Los Angeles Times (ref. “Presidente de Bolivia suspende operaciones de la DEA”, 11.01.2008.), aseguró que las declaraciones del presidente eran absurdas y falsas y que dicha decisión no haría sino incrementar la exportación de drogas hacia Estados Unidos. Bolivia  es además utilizado por las mafias peruanas como un país de tránsito en el transporte de narcóticos, según el diario Crónica Viva de Lima (ref. “Presidente de Bolivia suspende operaciones de la DEA”, 11.01.2008). Las mafias, cuyas redes se extienden por todos los países del hemisferio occidental, tienen en el triángulo cocalero andino (Colombia, Perú y Bolivia) su principal escenario de producción. En la última década, los Estados Unidos han invertido billones de dólares en combatir la producción de cocaina en dichos países sudaméricanos. Mientras Colombia y Perú se han mostrado colaborativos en las operaciones de la DEA, el gobierno socialista de Evo Morales ha cuestionado con mayor fuerza las maneras en las que esta agencia actúa, viéndola especialmente con sospecha y solicitando que las operaciones sean lideradas por los mismos países sudamericanos, más que por dicho organismo norteamericano.

About these ads

Acerca de Albeiro Rodas

Albeiro Rodas-Torres is a bachelor degree in journalism & social communication from Universidad Pontificia Bolivariana of Medellin, Colombia (1995); English at Limerick Language Center in Ireland; Italian at Universitá per Stranieri of Perugia, Italy and theology and biblical archaeology at Cremisan-Ratisbonne Salesian Theological Institute in Jerusalem. Currently doing a Master in Digital Journalism in UPB and filmmaking at Light Film School. Rodas is based in Cambodia since 1999, doing his own research on human trafficking, Cambodian digital gap and Khmer language. He is the creator of the Don Bosco schools of journalism in Sihanoukville and Kep with young people from poor communities. Medal for Social Commitment UPB (2010); among the 100 more upstanding Colombians abroad (Marca Colombia, 2012, http://www.youtube.com/watch?v=X39xwdGtVXI) and among the '12 Colombians that are making this a better world' 2013 (http://www.colombia.co/en/culture/colombians-that-are-making-this-a-better-world.html).
Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s