Reconocimientos al periodismo regional


Adonnay Cárdenas enseña el pergamino que lo acredita como ganador del Premio Revista Semana-Petrobas. Colprensa / El País

El premio Revista Semana-Petrobás 2008 en su segunda versión, ya se presenta como uno de los certámenes periodísticos más importantes de Colombia en el cual tienen espacio aquellos medios y comunicadores que realizan un trabajo a destacarse en las regiones del país. Según la revista Semana, este año participaron 752 periodistas, lo que duplicó la versión del año pasado y se presentaron 601 trabajos que incluyeron medios como radio, televisión, periodismo digital y prensa. Mejor reportaje escrito, mejor crónica televisiva y mejor reportaje en Internet, fueron las modalidades más participadas. La revista Semana destacó la creatividad del periodismo regional y reconoció que fue difícil para el jurado seleccionar tres finalistas por categorías en medio de tan numerosas propuestas:

“Por eso el jurado tuvo una especial dificultad en seleccionar a solamente tres finalistas en cada categoría, debido a la gran creatividad y calidad que desplegaron los periodistas regionales. En algunas categorias fue imposible dejar la selección en solo tres finalistas y los jurados seleccionaron cuatro trabajos finalistas”.

Petrobas es una compañía petrolera brasileña y el premio es una iniciativa de la revista periodística colombiana Semana con respaldo de fundaciones como la Konrad Adenauer de Alemania, el programa de la ONU para el desarrollo y la Fundación para la Libertad de Prensa. Scott Wilson del Washington Post, Marcelo Berabas del O Estado de Sao Paulo, Néstor Morales de Hora 20 (Caracol Radio) y periódico El Siglo, Fernando Ramos de CNN Colombia y María Teresa Ronderos, la directora de Semana.com, conformaron el jurado. Los premios fueron entregados el pasado 11 de noviembre en el Cluba El Nogal de Bogotá. En total, ocho periodistas ganaron el premio, lo que incluyó el llamado premio “Orlando Sierra al coraje de un periodista“.

Colectivo Mejoda de Cali, que realiza producciones de televisión sobre discriminación racial, ganó la categoría al mejor medio comunitario. En la categoría de fotoperiodismo se destacó el nombre de Juan Carlos Escobar por su obra “Los niños de Tetúan”. Ginna Piedad Morelo de El Meridiano (departamento de Córdoba), ganó el premio por su obra “Paramillo, amenazado e incomprendido”, un seguimiento a un proceso medioambiental. El reportaje televisivo “San Andrés: reclamos de soberanía” realizado por las periodistas Ana Marín y Catalina Gómez de Teleantioquia y “El Villanueva de Bookling”, del periodista barranquillero Javier Saltarín de Teleactiva, recibieron el premio en dicha categoría. “La Ciudad Diversa”, un blog sobre discriminación sexual de la ciudad de Medellín, recibió el premio en la categoría de columnista de opinión en periodismo digital. Es de anotar que “Pasaporte colombiano: economía, sociedad y cultura”, no participó porque no tenía conocimiento del certamen. Por otro lado, los medios digitales radicados en el exterior, no recibieron a decir verdad una invitación a este certamen. Será ya para el 2009. En radio el programa “Un gol a la tierra del olvido” del periodista Oscar Javier Bermúdez de Túmaco fue el destacado, una creativa propuesta que parte del fútbol para narrar la problemática social de este municipio colombiano nariñense. “Contra el olvido”, propuesta de El Heraldo de Barranquilla que presenta la crónica de 14 masacres llevadas a cabo por paramilitares, ganó el premio en la categoría de reportaje escrito. Por último, el premio “Orlando Sierra al coraje de un periodista” fue para Adonaí Cardenas Castillo del periódico caleño El País y de Caracol Radio Buenaventura.

En buena hora este tipo de premios que reconoce la labor callada de aquellos periodistas que no dominan los grandes medios, pero cuya labor suele ser más difícil y más vocacional que otros sentados en las tribunas de una oficina. Aquellos periodistas que en verdad van más allá de la noticia, que meten el dedo en la llaga de la realidad nacional. Que sea este espacio una oportunidad para brindar un homenaje a todos nuestros colegas del periodismo en Colombia y América Latina para que sigamos informando en donde quiera que estemos, dentro y fuera. Gracias a la revista Semana y a sus patrocinadores en esta labor.

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s