Latinoamerica ¿demasiado optimística ante la crisis?


Una latinoamerica más optimista frente al futuro, más exigente de sus estados y más critica de sus democracias.

Una latinoamerica más optimista frente al futuro, más exigente de sus estados y más crítica de sus democracias.

Mientras el resto del mundo se jala los cabellos frente a la inevitable recesión económica, los gobiernos latinoamericanos miran la situación con bastante optimismo, según los reportes de Latinobarómetro, una corporación chilena dedicada a medir el pulso de la opinión pública regional en 18 países latinoamericanos (ref). Los estudios para 2008 sugieren que América Latina no está bien preparada para la crisis porque sus líderes insisten en cuentas con excedentes, altas reservas internacionales y un fuerte sistema fiscal financiero que les da seguridad a la hora de enfrentar el vendabal de la crisis económica mundial de este año. Según el informe de Latinobarómetro, “los latinoamericanos están cada día más felices, más esperanzados del futuro, a la vez que con grandes y crecientes niveles de crítica sobre sus sociedades. La democracia se consolida parcial y lentamente, sin cambiar su condición de imperfección” (ref Informe Latinobarómetro 2008, pdf).

El 2003 se constituye como el inicio de un ascenso regional de la economía, lo que incluye a las naciones del Caribe. Entre ese año y el 2007, el crecimiento alcanzó el 5.7% y después del derrumbe de la Wall Street en septiembre pasado, América Latina y el Caribe tendrán un crecimiento del 4.5%, que sigue siendo un buen número. Según el Latinobarómetro, estos resultados del 2007 y el 2008 significan un crecimiento regional del PIB per capita superior al 3% por cada sexenio, evento novedoso de 40 años de la historia económica latinoamericana.

¿De dónde viene esta especie de bonanza de la economía latinoamericana? Los expertos individuan tres factores: aumentaron los precios de la materia prima en general, especialmente los hidrocarburos, metales y minerales; las remesas enviadas por emigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, Canadá y Europa se convirtió en un elemento económico para la región y las condiciones financieras internacionales se hicieron favorables “con abundante disponibilidad de liquidez y bajas tasas de interés en los mercados internacionales” (Informe Latinobarómetro 2008, p.5).

Niveles de felicidad

Al mismo tiempo, se hizo importante el estudio del nivel de satisfacción de los ciudadanos, lo que contrastó patéticamente con el nivel de crecimiento económico de los países. Por ejemplo, países con un rápido crecimiento económico como Argentina y Chile, mostraron niveles muy inferiores de satisfacción vital (felicidad de sus ciudadanos) comparados con países como Colombia, Guatemala, Brasil y Venezuela en donde existen serios problemas sociales como la violencia urbana y una mayor inflación. El informe concluye con una paradoxa macondiana: países con rápido crecimiento económico tienden a ser menos felices que aquellos con un grado de crecimiento inferior. Tocara a los sociólogos y antropólogos estudiar más a fondo esta evidencia antes de que todos decidan frenar su crecimiento económico en búsqueda de la felicidad pérdida.

Sociedades más exigentes de sus estados

Si bien las sociedades latinoamericanas se muestran más optimistas frente al futuro durante la primera década de este siglo, también se presentan más exigentes y críticas del papel y las responsabilidades de sus estados en temas como la economía y el desarrollo. Antes de que Estados Unidos y Europa pensaran en poner un mayor control estatal sobre el devenir financiero, los latinoamericanos en general, de socialistas a capitalistas, tenían como convicción de que el estado es el mayor fiscal de la economía. No es raro entonces que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe haya dado la culpa del inicio de la crisis a la falta de control estatal sobre el capital especulativo (ref A. Rodas: “Speculative capital should be controlled, said Uribe“, Colombia Passport, Economics, Society and Culture, 10.16.2008) y ordenara por ello una más estricta fiscalización de los mismos para evitar mayores impactos de la crisis.

Un 90% de argentinos, chilenos y uruguayos piensa que servicios como la salud, el agua potable, la electricidad, la pensión y la educación deben estar bajo control estatal. Argentina, por ejemplo, anunció recientemente la renacionalización de dichos servicios y seguramente generará un efecto similar en otros países de la región después de más de dos décadas de privatizaciones.

Democracia

Pero si los latinoamericanos se sienten felices y optimistas frente a la vida a modo general, los resultados del Latinobarómetro demostraron que los mismos se sienten insatisfechos en lo que se refiere a sus democracias. Aparte de la opinión pública, la democracia latinoamericana no hace mayores avances en la presente década y sólo un 37% de la población en la región piensa que esta es buena. Para la mayoría, la culpa de que no exista una democracia que satisfaga a la opinión pública es de una profunda desigualdad social. El 70% de los latinoamericanos piensa que su país está gobernado por un poderoso grupo minoritario que busca sólo su propio beneficio, mientras explota a las mayorías e ignora su bienestar social. Los países que encabezan la lista en esta opinión son Perú con un 88% y República Dominicana con un 89%. Solamente un 21% de los latinoamericanos piensa que la desigualdad social se ha reducido un poco, contra un 48% que dice que esta sigue igual que antes.

El estudio prevee también un periodo de agitación social regional entre 2009 y 2011, periodo en el cual 14 países eligirán nuevo presidente, lo que aumentará la fuerza de una opinión pública más madura y exigente a la hora de elegir a sus líderes. Por supuesto, este periodo de gran movimiento político en América Latina, tendrá como consecuencia una reducción del crecimiento económico, mientras se arreglan las cargas políticas y se busque con afan mayores evidencias de igualdad social.

Anuncios

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s