Se parece a mí… dicen los gringos


Campaign cookie1.jpgPor Cecilia López Montaño – Senadora de la República de Colombia

En un reciente artículo, Paul Krugman, el nuevo premio Nóbel de economía, afirmaba que aquel estadounidense al que no se le hubieran aguado los ojos frente al triunfo de Barack Obama, algo extraño le pasaba. Y la verdad es que este economista entendió muy bien los sentimientos que hoy tiene el pueblo norteamericano frente al nuevo presidente. Es hijo de padres separados como yo, dicen muchos de las nuevas generaciones que han vivido esa experiencia y que por lo tanto afirman que él sí sabe todo lo que esto significa; no es blanco de ojos azules y por consiguiente conoce la discriminación que sufren los que se apartan de ese, que se cree, es el modelo americano y, además, él tiene un apellido que le ha causado muchos problemas como les sucede a muchos latinos y a otras minorías.

Su vida no ha sido el típico caso del sueño americano sino que le ha tocado luchar a brazo partido. Y para otros es la prueba de que en ese país cualquiera puede hacer realidad sus sueños si se esfuerza y busca con ahínco llegar a su meta. Es resumen, muchos, especialmente esas minorías que tanto han luchado frente a numerosos obstáculos, afirman con emoción: “Obama se parece a mí”. Se ha desarrollado ese sentido de pertenencia que es lo que crea cohesión social.

Se vive en Estados Unidos una euforia que ha venido a compensar en algo el pesimismo que se deriva de la clara recesión económica. Hay esperanza de que se saldrá pronto de esa dura etapa que está costando tantos empleos y pérdidas considerables de la riqueza de amplísimos grupos de población. Pero no obstante esta euforia, esta conciencia de que habrá cambios positivos, el presidente Obama no tendrá un minuto de paz. La mezcla de una severa crisis sobre cuyas grandes dimensiones ya hay amplia conciencia, con estas inmensas expectativas no solo en su país sino en todo el mundo, le quitarán toda la posibilidad de vivir esa etapa gloriosa entre la elección y la toma de posesión. Los dilemas a los que se enfrenta el presidente electo de los Estados Unidos son inmensos y sin duda el más serio tiene que ver con las decisiones económicas. Ya lo ha dicho: Estados Unidos no tiene sino un presidente que hasta enero es Bush pero no puede darse el lujo de que la situación económica se deteriore aún más en manos de quienes han demostrado poca destreza.

Al día siguiente de su elección madrugó a conformar su equipo que llama de transición, pero que probablemente será parte de su gabinete y de su grupo de colaboradores más cercanos. Además, empezó a enviar mensajes tranquilizadores como aquel relacionado con el apoyo a la gran masa de desempleados que aumenta diariamente y a industrias fundamentales en ese país como la automotriz, que tiene serias dificultades. Su juventud e inexperiencia en el Ejecutivo, parece querer compensarla con personas cercanas con amplia trayectoria ya probada en altos cargos, especialmente en el exitoso manejo económico del gobierno de Clinton. Es conciente de la dimensión mundial de los problemas económicos actuales que exige el concurso de muchos gobernantes de todo el Planeta, especialmente de las economías más importantes en el concierto mundial.

No obstante el arrollador triunfo del nuevo presidente norteamericano y los positivos sentimientos que se viven hoy en su país y en el resto del mundo, no es envidiable su situación. Entra a la presidencia en la peor crisis desde los años treinta con dos guerras no resueltas, pero cuenta con un gran capital político, que como todo buen gobernante sabe que es para gastarlo tomando decisiones fundamentales que muchas veces no serán populares. Pero la buena onda que lo rodea le dará la fuerza y las luces para minimizar sus errores. Eso es lo que esperamos todos.

Anuncios

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s