Prevención de genocidios, prioridad para EEUU


https://i1.wp.com/archives.cnn.com/2000/WORLD/meast/11/25/mideast.01/link.madeleine.albright.ap.jpg
La exsecretaria de estado, Madeleine Albright, “El mundo está de acuerdo en que el genocidio es inaceptable y aún así, genocidios y masacres continúan”. Foto Archivo CNN.

La exsecretaria de estado, Madeleine Albright, el exsecretario de defensa, William Cohen y otros líderes de Estados Unidos, hicieron un llamado a la nueva administración de su país y al Congreso para que hagan de la prevención de masacres y genocidios una prioridad nacional.

Washington, DC – El programa oficial para la prevención de genocidios de los Estados Unidos (Genocide Prevention Task Force), lanzó hoy su informe final en el aniversario 60 de la Convención sobre prevención y castigos de los crimenes de genocidio. El informe subrayó las razones por las cuales genocidios y masacres amenazan los valores e intereses nacionales de los Estados Unidos y cómo el gobierno de dicho país puede prevenir en lo futuro dichos crimenes.

Al informe de la organización para la prevención de genocidios se unieron el Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos, la Academia Estadounidense de Diplomacia y el Instituto de Paz de EEUU. El informe comenzó a ser elaborado desde noviembre pasado con el objetivo de crear recomendaciones generales que den pistas sobre cómo el gobierno estadounidense puede reconocer y responder al surgimiento de amenazas de genocidios y masacres en el mundo.

El mundo está de acuerdo en que el genocidio es inaceptable y aún así, genocidios y masacres continúan“, dijo Madeleine K. Albright, exsecretaria de estado y una de las presidentas del programa de prevención de genocidios. “Creemos que prevenir genocidios es posible y que luchar por hacerlo es imperioso tanto para nuestros intereses nacionales como para nuestra posición de liderazgo en el mundo“.

Este informe genera un precedente que le da la posibilidad a los Estados Unidos de tomar medidas preventivas, en conjunto con sus colegas internacionales, para pronosticar las sombras de futuros casos de genocidios y masacres“, dijo William S. Cohen, exsecretario de defensa y el otro presidente del programa de prevención de genocidios de Estados Unidos. “Hay una opción de los asesores políticos estadounidenses entre hacer nada y una intervención militar a gran escala. Esperemos que este reporte ayude a utilizar opciones“.

Otros miembros del programa de prevención de genocidios incluye personalidades como John Danforth, Thomas Daschle, Stuart Eizenstat, Michael Gerson, Dan Glickman, Jack Kemp, Gabrielle Kirk McDonald, Thomas R. Pickering, Vin Weber, Anthony Zinni y Julia Taft, fallecida a principios de este año.

El informe elabora 34 recomendaciones que comienzan con la necesidad de elevar los niveles de atención, fortalecimiento de los mecanismos institucionales y un alto nivel de cooperación internacional para responder a situaciones de genocidio potencial allí en donde ello se haga latente. Hace además un enfoque global, acciones tempranas que prevengan crisis, una mejor preparación en el caso de opciones militares y el fortalecer una normatividad global de las instituciones.

Somos muy concientes que la agenda presidencial venidera será masiva y enorme desde el primer día“, afirmaron Albright y Cohen. “Pero la prevención de genocidios y masacres no es un anuncio idealista de nuestra agenda de política exterior. Es un imperativo moral y estratégico“.

El programa de prevención de genocidios hizo un llamado para que el nuevo gobierno abra la posibilidad a una mayor prevención del problema que incluye el tener en cuenta las recomendaciones estudiadas y obtener un mejor equipo que asesore el tema:

– Al tener al mismo presidente demuestra que la prevención de genocidios es una prioridad nacional, por ejemplo por una orden ejecutiva y declaraciones continúas acerca del tema.

– Crear un comité nacional de prevención de atrocidades que analicen las amenazas de posibles genocidios y masacres y consideren una apropiada intervención.

– Elaborar alertas de genocidio en las políticas externas.

– Desarrollar una guía militar en lo que se relaciona a genocidios y las respuestas que se deben dar a estos, incluida en los entrenamientos castrenses.

– Preparar un programa interinstitucional de prevención de genocidios y respuestas para situaciones de alto riesgo.

– Invertir 250 millones de dólares para la prevención de crisis y las respuestas a las mismas.

– Lanzar una mayor iniciativa diplomática que cree una red internacional que comparta información y coordine acciones preventivas sobre genocidios y masacres.

– Proveer asistencia que cree cooperación internacional, lo que incluye a las Naciones Unidas y organizaciones regionales para la prevención de genocidios y masacres.

– El informe concluye que el principal desafío para los líderes estadounidenses es la persuasión en el gobierno nacional, en los Estados Unidos y alrededor del mundo, que la prevención de genocidios es más que una aspiración humanitaria y en cambio es un imperativo nacional y global.

El programa de prevención de genocidios fue fundado por la Humanity United y otras organizaciones privadas.

Las otras organizaciones

El Museo Memeorial del Holocausto de Estados Unidos es una memoria viviente del holocausto, inspirado por ciudadanos y líderes en su búsqueda de confrontar el odio, promover la dignidad humana y prevener los genocidios. El Museo recibe ayuda federal y permite que pueda alcanzar programas educativos y obtener el mayor impacto posible en todo el país.

La Academia Estadounidense de Diplomacia se dedica a fortalecer los recursos e instrumentos que EEUU dedica para lograr desafíos diplomáticos. Para ello tiene programas, seminarios, premios y concursos literarios. La diplomacia es vista como un elemento vital que sirve a la nación y la pone como líder mundial.

El Instituto Estadounidense para la Paz es una organización independiente, no partidista y que fue fundada por el Congreso de los EEUU. Su principal objetivo es ayudar a la prevención y resolución de conflictos internacionales violentos, promover la estabilidad posterior a los conflictos y el desarrollo e incrementar la construcción de la paz en el mundo.

El informe en inglés es público y puede ser bajado de  www.ushmm.org,
www.academyofdiplomacy.org, www.usip.org.

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s