Un canal de Panamá en la mira del mundo


Buque Panamax en las esclusas de Miraflores. Foto Wikimedia.

La revista Forbes publicó en su edición electrónica de ayer un artículo sobre el canal de Panamá y su importancia para los mercados internacionales (ref. “The New Panama Red“, Forbes, 12 de diciembre de 2008). El artículo comienza subrayando la presencia de una nave rusa en el canal el pasado 5 de diciembre, es decir, la primera vez que un barco ruso lo cruza desde la II Guerra Mundial. Paralelo a ese hecho histórico, la secretaria de estado Condoleezza Rice visitó Panamá para dejar por sentado los intereses estadounidenses en la zona. El Canal de Panamá en la mira del mundo.Panamá puede ser uno de los países más pequeños de las Américas, pero sin duda tiene una importancia mayor no sólo para el hemisferio occidental, sino para todo el planeta. Si en la antiguedad la fortaleza de un pueblo se medía en el tamaño de sus territorios o el número de sus gentes, en nuestra época la importancia de un país se mide en el tamaño de sus mercados. Panamá es nada más ni nada menos que la segunda zona comercial libre más grande del mundo después de Hong Kong y Panamá tiene un crecimiento económico tan rápido como el de China, según la revista Forbes, lo que pone a su economía como la XXIII de mayor crecimiento del mundo. En 2007 Panamá tuvo un crecimiento económico en su PIB del 11,5%, es decir, el doble de lo que América Latina tuvo en conjunto y superior al crecimiento económico de los Estados Unidos.

Para los expertos en economía de Forbes, tres factores explican la creciente importancia de Panamá y su canal interoceánico:

Primero que todo, el sector de la construcción ha tenido una gran aceleración en los últimos años gracias a la atracción de numerosos pensionados estadounidenses a los cuales les resulta cómodo y barato el nivel de vida panameño, una economía dolarizada, una utilización frecuente del inglés y la cercanía a los Estados Unidos (Ciudad de Panamá está a solo tres horas de vuelo de Miami). Propiedad raíz se convirtió entonces en uno de los atractivos panameños para extranjeros con grandes proyectos de infraestructura.

En segundo lugar, la ampliación del Canal de Panamá se convirtió en un factor determinante en el crecimiento de los mercados nacionales y en el primer megaproyecto en América Latina con un precio que alcanza la cifra de 5.2 billones de dólares. Esta semana, según reporta Forbes, cinco grandes multinacionales esperan firmar tratados por 2.3 billones de dólares en la zona para un espacio de 20 años. Semejante proyecto, causa de que se aumente naturalmente la inversión en el desarrollo del país.

Por último, la Zona Libre de Colón representa el 8% del crecimiento total de la economía panameña. Tan sólo en 2007 el intercambio comercial entre Panamá y Estados Unidos alcanzó los 4 billones de dólares. Si Estados Unidos ratifica el Tratado de Libre Comercio con Panamá, dice Forbes, se eleminarían el 80% de impuestos de la importación de bienes de consumo e industria hacia el país del norte y haría que empresas estadounidenses tengan una mayor facilidad de movilidad a través del canal que parte a las Américas y une al mundo.

Obviamente Colombia es uno de los grandes beneficiarios del boom económico panameño, un país naturalmente aliado y en el cual la nación suramericana tiene grandes inversiones. Una hora de vuelos separa a Ciudad de Panamá de grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Grandes proyectos de infraestructura permanecen aún sobre el papel, los cuales serían de un gran beneficio regional, como la carretera del Darién que uniria definitivamente a las Américas y un canal interoceánico alternativo por la región del Urabá.

Anuncios

One thought on “Un canal de Panamá en la mira del mundo

  1. Más fuerza para insistir en la carretera Panamericana que es la única forma de salir del encierro en ke anda Colombia, cercada por todos lados

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s