América Latina en 2008


El Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador en octubre de 2008, durante la XVIII Cumbre Iberoamericana. Foto Wikimedia Commons.

2008 fue el último año del boom económico latinoamericano que comenzó en 2003. En 2009 la economía de la región tendrá una desaceleración debido a la crisis financiera global, pero según la CEPAL, es la región mejor preparada para resistir la recesión mundial gracias a este boom que termina. En 2008 el crecimiento económico de América Latina y el Caribe tuvo un PIB del 4,6%, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en un 7,9%.

En octubre, los países de habla hispana se reunieron en El Salvador para la XVIII Cumbre Iberoamericana en la cual se discutieron asuntos relacionados con la promoción de la juventud iberoamericana, las estrategias comunes para enfrentar la recesión mundial, el bloque económico de Estados Unidos hacia Cuba y la mediación en la controversia entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas.

La Crisis Andina fue uno de los principales acontecimientos latinoamericanos este año. Comenzó cuando tropas colombianas atacaron un campamento de las Farc en la frontera con Ecuador. En dicho ataque murió el segundo líder de las Farc, Raul Reyes y las tropas hicieron ingreso en territorio ecuatoriano, lo que desató la furia de Quito que hizo campaña internacional para condenar a Colombia. A ello se unieron los gobiernos de Hugo Chávez de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua.

Mexico

El país sufrió esta año un fuerte aumento en la violencia a manos de organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico. De acuerdo a reportes de la BBC, 1.400 personas fueron asesinadas en los primeros cinco meses del año y cerca de 4 mil desde que el presidente Calderon asumió el gobierno y declaró guerra total contra los carteles de la mafia.

La situación es muy similar a lo que vivió Colombia en los 90 cuando el presidente César Gaviria declaró guerra a los carteles de Medellín y Cali. De la misma manera, las mafias mexicanas han asesinado militares, policías, jueces y políticos que consideran un riesgo para sus negocios ilícitos. El secuestro se convirtió también en un flagelo del hermano país, contando para agosto con un número de 300 personas secuestradas por organizaciones criminales.

Una gran discusión se presentó este año en el país cuando el gobierno del presidente Felipe Calderon hizo pronunciamentos duros contra las políticas migratorias y el trato que se da en Estados Unidos a los trabajadores mexicanos, especialmente los ilegales. La recesión económica en Estados Unidos ha hecho que numerosos emigrantes regresen a su país, pero no encuentren empleo.

Una propuesta de reforma a la compañía petrolera Pemex enfrentó diferentes grupos políticos. El 28 de noviembre pasado el gobierno publicó sietes reglas para hacer efectiva la reforma de la compañía estatal más importante de México.

Las relaciones entre México y Colombia siempre han sido cordiales. Los presidentes Álvaro Uribe y Rafael Caldera firmaron tratados bilaterales en noviembre para unir esfuerzos en sus luchas en contra de las mafias del narcotráfico.

México ha sido positivo a las políticas del presidente Uribe en su lucha contra las guerrillas de las Farc. Una mexicana, Lucía Morett, estaba en el campamento de Raul Reyes que fue atacado por el ejército colombiano en marzo. Morett recibió asilo político en Managua y ha sido acusada por Bogotá de pertenecer a las Farc.

Nicaragua

El gobierno de Daniel Ortega se unió al frente de Caracas y Quito en contra de Colombia para condenar su acción militar contra las Farc que incluyo territorio ecuatoriano.

Las relaciones entre Managua y Bogotá ya estaban diezmadas desde que la Corte Internacional de La Haya concluyó que la soberanía colombiana sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia era legal, aunque dejó abierto el caso para ciertos cayos del archipiélago.

Nicaragua concedió asilo político a tres mujeres que sobrevivieron al bombardeo que el ejército colombiano hizo sobre un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano. Las tres mujeres, una de ellas mexicana, fueron transportadas de Quito a Managua sobrevolando espacio aereo colombiano. Bogotá envió una nota de protesta al gobierno del presidente Ortega diciendo que las mujeres pertenecen a un grupo considerado como terrorista y por lo tanto se trata de un abuso de la figura del asilo político.

En mayo el presidente Ortega tuvo que enfrentar una crisis laboral con la huelga decretada por los trasportadores en el país.

Las elecciones locales a alcaldías de noviembre dieron una amplia mayoría al partido sandinista, lo que la oposición condenó como votación fraudulenta. Estados Unidos anunció que congelaría 64 millones de dólares en ayudas contra la pobreza por dicha razón, pero el presidente de Venezuela Hugo Chávez ofreció al gobierno de Ortega 100 millones de dolares si Estados Unidos y Europa suspenden la ayuda humanitaria.

Venezuela

En noviembre de 2007 el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, suspendió la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su intento de conseguir un intercambio humanitario con las guerrillas de las Farc. Este evento creó un agudo distanciamento entre Caracas y Bogotá que se desarrollaría durante la primera mitad del 2008.

El presidente Chávez tuvo éxito cuando la guerrilla de las Farc le hizo entrega de dos importantes líderes políticas de Colombia. Ello le dio pie para que pidiera a la comunidad internacional, especialmente a los Estados Unidos y Europa, de sacar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas. Su propuesta fue rechazada, especialmente por Colombia y Washington.

En marzo, el ejército colombian atacó una base de las Farc que tenía asiento en territorio ecuatoriano. En dicho acto murieron 16 guerrilleros, entre ellos el vocero de las Farc, Raul Reyes. Ecuador protestó por la violación de su territorio y el presidente Hugo Chávez respaldó a Ecuador y previno a Colombia de que si hacía lo mismo en su frontera, le declararía la guerra. Anunció también el envío de tropas venezolanas a la frontera, pero este hecho no fue demostrado.

Las relaciones con Colombia mejoraron considerablemente a partir de julio después de la liberación de Ingrid Betancourt y una visita que el presidente Álvaro Uribe realizó a Caracas.

El presidente Chávez anunció que seguiría un estricto plan de nacionalización de diversas compañías extranjeras en Venezuela. Esto generó álgidas discusiones y preocupaciones de parte de compañías de gran importancia como la mexicana Cemez que incluso pidió arbitrio internacional.

Venezuela buscó en 2008 alianzas comerciales e incluso militares con países con los cuales América Latina no tiene relaciones directas de manera tradicional como Rusia, China, Irán y Africa del Sur.

La oposición tuvo un éxito en las elecciones locales de noviembre.

Ecuador

El ejército de Colombia atacó un campamento de las Farc que tenía asiento al sur del río Putumayo, el cual sirve de frontera entre los dos países. En el bombardeo murió el segundo líder en importancia de las Farc, Raul Reyes. Este acto dañó las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El presidente Rafael Correa realizó una campaña internacional, especialmente en América Latina, buscando la condenación de Colombia por el acto. Por su parte, Colombia acusó a Ecuador de dar ayuda a las Farc, lo que generó que incluso el ministro de defensa Welington Sandoval tuviera que renunciar a su cargo junto a otros comandantes militares. Las relaciones entre ambos países se restablecieron de manera parcial hacia junio.

El presidente Correa obtuvo un balance positivo en el referendum de septiembre.

En octubre, Ecuador tuvo una disputa con el gobierno del presidente de Brazil, Inazio Lula da Silva. Correa expulsó de Ecuador a la compañía constructora brasileña Odebrecht porque incrementó en un 50% el crédito al contrato inicial para un megaproyecto hidroeléctrico. Ecuador se negó a pagar el crédito hasta que no se aclararan las cosas, pero ambos gobiernos se vieron enfrentados en duras acusaciones.

Bolivia

En 2007 el presidente Evo Morales había anunciado que adelantaría una nueva constitución que fuera más igualitaria y promoviera la voz de las mayorías indígenas. La propuesta creó álgidas discusiones entre las diferentes fuerzas políticas del país. Sin embargo, Morales obtuvo un 67% de votos a su favor en el referendum que adelantó a principios del 2008 y que confirmó su autoridad.

El mes de septiembre fue especialmente dificil para Bolivia cuando una fuerte oleada de manifestantes de la oposición se tomaron las provincias orientales y septentrionales. Diálogos entre el gobierno y la oposición superaron la crisis, pero el presidente Morales expulsó del país al embajador de Estados Unidos diciendo que este había ayudado a los manifestantes. De la misma manera suspendió actividades de la DEA bajo los mismos cargos. En solidaridad, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo lo mismo al expulsar de Caracas al embajador estadounidense. Washington respondió haciendo los mismo con los embajadores venezolano y boliviano.

En octubre, el Congreso de la República aprobó la nueva Constitución que entratá en vigor a partir de enero de 2009.

Aunque Bolivia ha sido un aliado de Venezuela y Ecuador, sus relaciones con el gobierno del presidente Álvaro Uribe han sido moderadas en lo que se refiere a la problemática colombiana. El presidente Morales ha llamado a las guerrillas de las Farc a desmovilizarse en numerosas ocasiones y les ha recomendado una luca en el plano político dentro de la sociedad colombiana. También ha pedido que se trabaje por mejorar la vida de los colombianos, especialmente del campesinado más marginado. Morales piensa que la lucha armada solo ha contribuido a fortalecer las opciones de la extrema derecha en Colombia.

Perú

Aunque Perú ha tenido un buen comportamiento en números económicos, el segundo periodo presidencial de Alan García no ha sido popular y es el menos popular de América Latina. Para octubre todo su cabinete ministerial tuvo que renunciar debido a duras acusaciones de corrupción administrativa por contrataciones de petroleo.

El presidente García elige a un socialista, Yehuda Simón, como primer ministro como una manera de superar la crisis política.

En enero Perú demanda a Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo por 200 millas marítimas que Perú reclama de Chile.

Perú es uno de los más cercanos aliados de Colombia en la región. Ambos países han estado juntos en la firma de convenios económicos con grandes mercados como Europa, Estados Unidos y Asia.

Chile

El país continúa a ser una de las democracias más estables de la región. Es el segundo país del Hemisferio en transparencia administrativa después de Canadá – el tercero es Estados Unidos -, según los estudios de Transparencia Internacional.

La demanada que hizo Perú ante La Haya sobre el diferendo limitrofe ha distanciado la diplomacia de Santiago y Lima.

Argentina

El gobierno de la presidente Cristina Fernández suspendió los impuestos para productos agrícolas de exportación como un mundo de terminar con la crisis causada por las protestas de campesinos por este asunto.

La controversia con Uruguay por la construcción plantas de celulosas en el río Uruguay estuvo calmada este año después de que Uruguay aceptó la producción en Fray Bentos y las pruebas ecológicas dieron resultados satisfactorios.

El gobierno de Fernández ha guardado una relación prudente con los conflictos internos de Colombia. Argentina jugó un papel importante en la liberación de la política colombiana Ingrid Betancourt de manos de las Farc.

Argentina reabrió la discusión por la soberanía sobre las islas Malvinas en disputa con el Reino Unido. El caso fue discutido en la XVIII Cumbre Iberoamericana en El Salvador.

Paraguay

El partido derechista Colorado, que estuvo en el poder por 61 años, fue históricamente derrotado por un candidato socialista, el exobispo católico Fernando Lugo en abril. En septiembre el presidente Lugo denunció que su antecesor, Nicanor Duarte y el excomandante militar Lino Oviedo, pretendían derrocar a su gobierno.

Brasil

Brasi comenzó el año con una dura controversia con Estados Unidos que suspendió las importaciones de carne del país suramericano, por considerar que el control de calidad era inaceptable.

Como la violencia urbana sigue siendo uno de los principales problemas brasileños, el gobierno ofreció en agosto recompensas a quienes entreguen todas las armas ilegales.

Brasil rechazó un ofrecimiento de Irán de unirse al cartel petrolero, Opec.

En noviembre el país sufrió fuertes lluvias que inundaron varias regiones.

Brasil ha sido siempre un país amistoso en sus relaciones con Colombia. Los presidentes Inazio Lula da Silva y Álvaro Uribe, se reunieron en julio en la ciudad colombiana de Leticia, en medio del Amazonas y entre las tres fronteras de Brasil, Perú y Colombia, como un gesto de unidad y fraternidad.

Brasil ha sido muy prudente en llamar a las guerrilas de las Farc como terroristas, pero ha condenado duramente crímenes como el secuestro.

República Dominicana

En mayo Leonel Fernández fue elegido por segunda vez como presidente del país. Cuando asumió la presidencia en agosto con la asistencia de numerosos jefes de estado, Fernández hizo un importante discurso que tocó la problemática de la desigualdad entre países productores de energía y aquellos que no tenían esa posibilidad, como República Dominicana, poniéndolos en una gran desventaja económica.

La propuesta de Fernández fue la de crear un fondo compansatorio por parte de los países productores que ayude a los países menos favorecidos.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, prometió durante la posesión de Fernández, que su país ayudaría a República Dominicana y Puerto Rico con el suministro de energía. Ello dio pie al diseño de un megaproyecto que lleve energía desde el país suramericano a las islas del Caribe por medio de un inmenso cable intramarino. La propuesta fue confirmada por Bogotá en diciembre y de ser llevada a cabo, sería una de las obras de energía más notables del Hemisferio.

Cuba

La Habana también fue noticia en 2008. Fue el primer año que el país la pasó sin Fidel Castro. El veterano gobernante que fundó la revolución cubana, entregó el poder a su hermano Raúl Castro quien tomó la presidencia en febrero.

Algunos movimientos en la economía doméstica dieron señales de cambios de apertura, como la suspensión de la ley que prohibía poseer teléfonos móviles y ordenadores. Para junio el gobierno anunció que se abandonaría el esquema de salarios igualitarios.

Diferentes países, especialmente latinoamericanos, comenzaron a presionar a la comunidad internacional y a Estados Unidos para que cese el bloqueo comercial a Cuba. Las expectativas por la elección del presidente Barac Obama pueden ser positivas en el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington.

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s