Colombia en 2008


2008colombia

El 2008 fue un año turbulento para Colombia. Nombres como Álvaro Uribe, Rafael Correa, Hugo Chávez, Daniel Ortega, Piedad Córdoba, Raul Reyes, Farc, los paramilitares, Salvatore Mancuso, Manuel Marulanda, la parapolítica, las pirámides, Taliana Vargas Carrrillo, Oscar Córdoba, Elkin Serna, Gustavo Yacamán, Ingrid Betancourt, el profesor Gustavo Moncayo, DMG, David Murcia y el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, fueron los principales protagonistas de la historia escrita en Colombia este año. Los siguientes son los eventos más importantes en esta nación sudamericana.

El PIB de Colombia en 2008 fue de 2,8% y se prevee que descenderá a 1,8% en 2009, de acuerdo a las predicciones de The Economist. El descenso tendrá que ver con la recesión económica mundial, pero el PIB colombiano volverá a subir en 2010 a un 2,6%. La inflasión este año fue del 7,1% y descenderá en 2009 a un 6,1% para continuar bajando en los siguientes años de manera paulatina si continúan las mismas condiciones económicas.

Hacia el final del año la popularidad del presidente Álvaro Uribe ha descendido y es posible que baje aún más hasta el referendum de 2009. Factores como la crisis de las pirámides y el tambaleo económico han sido factores determinantes en el descenso de popularidad. También se acentuaron divisiones al interior de su partido de coalisión, lo que seguramente será aprovechado por la oposición que utilizará el discurso de la recesión mundial y de la crisis interna de las pirámides en su propio beneficio antes del referendum. Este cuadro seguramente hará que sea más difícil pensar en la tercera reelección, pero después del referendum surgirá un candidato de su propio grupo que seguramente tendrá grandes posibilidades de enfrentar a la oposición en la carrera hacia la presidencia.

La mayoría de los observadores internacionales coinciden en que, a pesar de que los números de violencia han disminuido en los últimos años de manera considerable, Colombia continúa a ser un país esencialmente violento, con estadísticas preocupantes.

Este año la guerrilla, especialmente de las Farc, sufrieron grandes derrotas militares dentro del país y derrotas políticas en el plano internacional. Lo mismo ha creado condiciones para que seguramente la guerrilla quiera abrir negociaciones con el gobierno. En 2008 el rol de la comunidad internacional en el conflicto nacional fue mayor y esto tuvo grandes beneficios en el avance de condiciones de solución. Para esto tuvo un papel especial la preocupación de la comunidad internacional por la suerte de los secuestrados por las Farc y los desmanes humanitarios causados por los paramilitares.

Observadores, especialmente de las organizaciones de derechos humanos, no se muestran satisfechos con los resultados que Colombia presenta en materia de protección de los derechos humanos. Grupos indígenas, afrocolombianos, sindicalistas y campesinos han denunciado a la comunidad internacional la violación sistemática de los derechos humanos por parte de autoridades civiles y militares y muy especialmente por parte de los grupos armados al margen de la ley como los paramilitares, narcotraficantes y guerrillas. Este factor hizo que, por ejemplo, el partido democráticos en el Congreso de los Estados Unidos, se opusiera de manera categórica a aprobar un tratado de libre comercio con Colombia. Como el presidente electo de ese país. Barak Obama, pertenece a dicho partido, el TLC con Colombia seguirá condicionado en 2009 a un evidente mejoramiento en el problema de los derechos humanos en el país. Sin embargo, las predicciones económicas aseguran que la recesión mundial jugará un papel determinante en la decisión que EEUU tome respecto a la firma del TLC con Colombia. Si dicho TLC no es firmado, Colombia ejercerá una extensión de la CAN y de la ayuda que EEUU da para la erradicación de cultivos ilícitos en su propio beneficio económico.

Se prevee que 2009 y 2010 será en Colombia de una recesión económica leve, pero el 2011 la economía nacional recuperaría su aceleración, si continúan las políticas económicas contemporáneas y sus condiciones de beneficio.

Clara Rojas y Consuelo González fueron liberadas en enero

Clara Rojas 1.jpg
La política colomabiana Clara Rojas en una foto tomada pocas horas después de que fuera liberada por la guerrilla y entregada al gobierno del presidente venezlano Hugo Chávez. Estuvo secuestrada por seis años en las selvas de Colombia. Foto Wikimedia Commons.

10 de enero. El año fue año fue inaugurado por la liberación de las líderes políticas Clara Rojas y Consuelo Gonzáles, ambas secuestradas por la guerrilla de las Farc. El primero de enero el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó a la opinión pública que una patrulla de las Farc entregó a las dos líderes al ministro Rodríguez Chacín, de acuerdo con el pacto hecho con el grupo guerrillero. Las dos mujeres llegaron a Santo Domingo, en el Estado del Táchira y desde allí fueron transportadas a Caracas en donde se encontraron con el presidente y con sus familiares.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela eran ya problemáticas desde que en noviembre de 2007 el presidente Álvaro Uribe suspendió la mediación del presidente Hugo Chávez en sus contactos con las Farc para un posible intercambio humanitario.

16 de enero. Pocos días después de la liberación de las líderes políticas Rojas y González, el presidente de Venezuela Hugo Chávez pidió a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos y Europa, la remosión de la guerrilla de las Farc de la lista de organizaciones terroristas. La propuesta fue categóricamente rechazada, especialmente por Estados Unidos y Colombia.

Como reacción a la propuesta de Chávez, el canciller de Colombia Fernando Araujo declaró que el gobierno colombiano pide respeto y que el presidente Hugo Chávez se entromete en asuntos internos del país y hace apreciaciones irrespetuosas contra el gobierno de Colombia. Araujo insistió que la guerrilla de las Farc son una organización terrorista que ataca niños, mujeres y ancianos y practica crímenes como el secuestro.

El vocero de las Farc, Raul Reyes, muere en un bombardeo del ejército colombiano a su campamento en territorio ecuatoriano.

Raulreyesfarc.png
Raul Reyes, vocero de las Farc, muerto en un bombardeo que el ejército de Colombia hizo contra su campamento en marzo de 2008. Foto Wikipedia Commons.

1ro de marzo. El segundo al mando de las Farc, Raúl Reyes o Luis Edgar Devia, su verdadero nombre, murió en un bombardeo que el ejército de Colombia realizó a su campemento en la frontera con Ecuador. Reyes, quien era conocido como el vocero internacional de las Farc, murió junto a otros 15 compañeros en un campamento que estaba sobre la frontera con el vecino país en medio de las selvas amazónicas.

El sorpresivo bombardeo comenzó a las 00:25 hora local del primer día de marzo y comprendió la rivera sur del río Putumayo, es decir, implicó territorio de Ecuador hacia donde el líder guerrillero intentó refugiarse. Terminado el bombardeo, soldados colombianos ingresaron en el campamento en territorio ecuatoriano para retirar los cuerpos de los principales líderes guerrilleros caidos, entre ellos el de Raul Reyes y el de Julián Conrado, cuyo nombre real era Enrique Torres. Los soldados también retiraron elementos personales de Reyes, entre estos su ordenador.

Crisis Andina o Neogranadina

https://i0.wp.com/cache.daylife.com/imageserve/02dof4yaBueXs/340x.jpg
Los presidentes Daniel Ortega de Nicaragua, Hugo Chávez de Venezuela y Rafael Correa de Ecuador, se unieron en contra de Colombia en 2008 después de que dicho país hizo una incursión militar a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano. Esto fue conocido como la Crisis Andina o Neogranadina. Foto AP.

2 de marzo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, envió una nota de protesta al gobierno de Colombia por la incursión de soldados de este país a territorio ecuatoriano para atacar y dar de baja al segundo al mando en las guerrillas de las Farc, Raul Reyes. Ecuador retiró a su embajador de Bogotá y rompió relacionados diplomáticas. El presidente Correa pidió a la comunidad internacional una condenación a Colombia por el evento que violaba la soberanía de su país. Recibió la solidaridad del presidente de Venezuela Hugo Chávez y del presidente Daniel Ortega de Nicaragua. Venezuela anunció a Colombia que si Colombia pretendía algo similar en la frontera con su país, sería causa de guerra. Chávez anunció que desplazaría fuerzas militares a la frontera con Colombia, pero este hecho nunca fue confirmado. Nicaragua declaró total solidaridad con Ecuador y rompió relacionaes diplomáticas con Colombia. En noviembre de 2007 la Corte Internacional de La Haya había confirmado la soberanía colombiana sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia, lo que había distanciado a los dos países. La situación dio apertura a lo que se conoció como Crisis Andina o Crisis Neogranadina, porque implicó países de la antigua Nueva Granada.

El computador de Reyes

17 de marzo. El gobierno colombiano declaró que tenía pruebas del computador personal de Raul Reyes de que la guerrilla de las Farc recibe ayuda de los gobiernos de Caracas y Quito. De acuerdo con las acusaciones colombianas, Venezuela y Ecuador respaldan a un grupo considerado por Colombia y la comunidad internacional como terrorista. Ambos gobiernos negaron las acusaciones y declararon que el computador de Reyes era una falsificación de pruebas por parte de Bogotá, pero la Interpol realizó un análisis del mencionado computador y concluyó que era legítimo.

Ortega da asilo político a tres mujeres del campamento de Reyes

https://i2.wp.com/www.elporvenir.com.mx/upload/foto/15/3/8/Luc%C3%ADa%20Alicia%20Morett.jpg

La mexicana Lucía Morett, que estaba en el campamento de Reyes, recibió asilo político en Managua junto a otras dos mujeres colombianas. Fueron acusadas por Bogotá de pertenecer a las Farc. Foto El Porvernir.com, México

11 de mayo. El presidente nicaraguense Daniel Ortega dio asilo político a tres mujeres que resultaron heridas durante el ataque del ejército colombiano a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano. Las tres mujeres, una de ellas de ciudadanía mexicana, fueron llevadas a Quito por fuerzas ecuatorianas que llegaron al campamento horas después del ataque y después fueron transportadas a Nicaragua en un avión que pidió permiso para cruzar el espacio aereo colombiano, pero que no notificó a Bogotá la razón del vuelo. Bogotá envió una nota de protesta a Managua diciendo que el gobierno nicaraguense estaba protegiendo terroristas y abusando de la figura del asilo político en contra de la normatividad internacional. El evento fue uno de los muchos que hizo parte de la Crisis Andina.

Colombia extradita 14  jefes paramilitares a Estados Unidos

MancusoDEA.jpg

Salvatore Mancuso, el máximo líder de los grupos paramilitares en Colombia, siendo entregado a las autoridades estadounidenses para presentarse a cortes de ese país por tráfico de drogas. Foto DEA en Wikimedia Commons.

13 de mayo. El presidente colombiano Álvaro Uribe decidió extraditar a los 14 máximos jefes de los grupos paramilitares a Estados Unidos. Los líderes, entre ellos Salvatore Mancuso, el máximo representante de las AUC, estaban enfrentando juicios en tribunales colombianos por crimenes humanitarios según el proceso de reincersión firmado con el gobierno. Los paramilitares reconocieron crímenes como el desplazamiento de poblaciones, masacres, robo de tierras, asesinato de sindicalistas, campesinos e indígenas y otras acciones violatorias de los derechos humanos. En el tratado de extradición, los paramilitares continuarán desde Estados Unidos a dar información a los tribunales colombianos por sus acciones, mientras enfrentan cargos de tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos.

Manuel Marulanda, el guerrillero más viejo del mundo, muere en las selvas colombianas

26 de mayo. Se confirmó la muerte natural del máximo líder de las Farc, Manuel Marulanda, conocido como Tirofijo. Marulanda fundó las Farc en 1964 y es la más vieja guerrilla del mundo.

La parapolítica a su máximo nivel

Julio. Hasta este mes, 68 congrecistas han sido investigados por parapolítica, es decir, por ayudar o recibir ayudas de los grupos paramilitares. La mayoría de los congrecistas pertenecen al partido de coalisión del presidente Álvaro Uribe, un hecho que afectó su imagen en 2008 y restó credibilidad al Congreso de la República. Otros políticos como gobernantes y alcaldes, fueron investigados por el mismo hecho.

Operación Jaque

Íngrid Betancourt in Pisa.jpg

La política colombiana Ingrid Betancourt, liberada por el Ejército de Colombia en lo que se conoció como la Operación Jaque. La líder, que tiene también nacionalidad francesa, se convirtió en un símbolo mundial de protesta contra las Farc. Foto Wikimedia Commons.

2 de julio. El ejército de Colombia, con la autorización del presidente Álvaro Uribe y el conocimiento de los gobiernos de Estados Unidos y Francia, procedió a dar inicio a la llamada Operación Jaque, un operativo militar que liberó de la guerrilla a 15 de los más destacados secuestrados por la Farc como la líder política Ingrid Betancourt, tres ciudadanos estadounidenses y militares y policías. El operativo subió los niveles de popularidad del presidente Uribe, pero días después la Cruz Roja Internacional denunció que uno de los soldados había utilizado una insignia reservada a dicha organización, lo que es considerado un crimen violatorio de la normatividad internacional.

Taliana Vargas Carrillo, la segunda mujer más bella de la tierra

14 de julio. Miss Universo 2008, que tuvo sede en el Centro de Convenciones de Nha Trang en Vietnam, dio el puesto de virreina a Taliana Vargas Carrillo, la Señorita Colombia 2007.

Los juegos olímpicos de Pekín 2008

Agosto. Colombia obtuvo un buen número de medallas olímpicas este año en los Juegos Olímpicos de Pekín. Destacaron los nombres de los deportistas Diego Salazar, Jaqueline Rentería, María Luisa Calle, Santiago Botero, Andrés Jiménez, Juan Guillermo Urán, Omar Pinzón, Carolina Colorado, Paulo Villar, Elkin Serna y Luis Fernando López.

Crísis de las pirámides

CaptDMGNov20.JPG

Autoridades colombianas retienen a David Murcia Guzmán, el comerciante que ideó el esquema financiero de las pirámides o esquema Ponzi. Foto Fiscalía de Colombia en Wikimedia Commons.

17 de noviembre. El gobierno de Colombia declaró un estado de emergencia debido a la bancarota de numerosas firmas financieras que estaban aplicando el esquema de pirámides o esquema Ponzi. Las compañías estaban captando altas sumas de dinero del público y al llegar a su máximo nivel y hacerse los pagos imposibles, numerosas personas perdieron sus inversiones, lo que generó fuertes problemas de desorden público, protestas violentas y demandas. El esquema de pirámide era liderado por el comerciante David Murcia Guzmán y su DMG Holding Group S.A. Murcia fue capturado por la policía panameña y enviado a Bogotá para responder por cargos de enriquecimiento ilícito y otros. El gobierno intervino las compañías involucradas y prometió hacer lo posible por devolver los dineros a los inversionistas, la mayoría personas de bajos recursos.

Tres deportistas colombianos nominados por laFox Sport Radio

3 de diciembre. Tres colombianos fueron nominados por la prestigiosa cadena radial estadounidense Fox Sport Channel. Oscar Córdoba, Elkin Serna y Gustavo Yacamán, fueron incluidos en la lista de los mejores. Leer más…

Anuncios

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s