México en una guerra contra las mafias


Más de siete mil personas han muerto en dos años de guerras contra las mafias en México, desde que comenzó el gobierno del presidente Calderón. Las escenas que llenaron los medios nacionales de Colombia en la última década del siglo XX, se trasladan ahora al país norteamericano en donde las mafias se defienden violentamente de los ataques del Estado por cortar su fuerza económica.

Se calcula que unas siete mil personas habrían pérdido la vida como motivo de los ataques sangrientos de las mafias de las drogas en su intención de introducir su producto en Estados Unidos y Europa.

Pero las rutas de la mafia no comienzan y terminan en México, por supuesto. Se trata de un fenómeno continental que empieza en sitios tan el sur como Argentina, pasa por Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, el Caribe, México y termina en las calles estadounidenses.

En México, las mafias han ganado un gran poder en los últimos años y, como es de esperarse, han corrompido las capas sociales y políticas del país.

Culiacan, la capital del estado noroccidental de Sinaloa, es ahora una de las ciudades más violentas de Latinoamerica. Una ciudad con una población de 600 mil habitantes es la sede de uno de los más poderosos carteles de las drogas en el continente. Tan sólo desde enero de 2008, unas 960 personas fueron asesinadas en la ciudad en eventos relacionados con las drogas. En los últimos cuatro años, tres mil personas fueron asesinadas en el estado de Sinaloa, pero según organizaciones de derechos humanos, un 10% de los muertos eran personas inocentes del negocio de las drogas. Las muertes han sido macabras, como decapitaciones, ejecusiones en línea de hombres atados y con los ojos vendados y el esperado silencio temeroso de los habitantes que no dicen nada por temor a ser los próximos.

La palabra colombianización, como término que denota la violentización de una sociedad, cobra de nuevo vigor esta vez en México.

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s