Las maneras en que Mike Peter quiere solucionar la mafia colombiana


peterscartoonesLa Federación Nacional de Cafeteros, por medio de su representante en Estados Unidos, la firma Holland and Knight, demandarán al célebre caricaturista estadounidense Mike Peter, ganador incluso de un Pulitzer, por esta caricatura que apareció en diferentes diarios de su país el pasado 2 de enero y en el cual se menciona el café colombiano, relacionándolo con el problema de las mafias.

En un análisis detenido de la caricatura, se pueden sacar varias conclusiones. El humor en general tiene mayores licensias que el periodismo formal, pero no menos graves son sus responsabilidades.

Si Peters pretendía denunciar las realidades sociales de Colombia, sin duda tiene no sólo el derecho, sino la responsabilidad como comunicador. Pero detrás del dibujo parece que se expone el siguiente principio: “no tomes café de ese país, porque es un país de mafiosos”, lo que trae como consecuencia que no sólo se debe dejar de beber el célebre café de Colombia, sino que tampoco es ético comprar flores colombianas, frutas colombianas, petróleo colombiano y todo aquello que venga de ese país. En conclusión, lo que Mike Peters pide expresamente en su dibujo es un bloqueo económico a Colombia.

Si bien es cierto que en Colombia las mafias tienen asiento y vida, también es cierto que ha sido un país que ha puesto sus víctimas por ello durante los últimos 30 años en una lucha que parece desigual. Las mafias siguen robusteciéndose de los ingresos que les llegan a montones de los consumidores de la cocaina, los cuales están en países desarrollados como Estados Unidos y como los países europeos.

Para Peters, el problema evidentemente es Colombia y por ello el país debe ser castigado. ¿Que se queden entonces los cafeteros sin empleo porque ya nadie en Estados Unidos va a consumir café porque es colombiano, aunque en Estados Unidos sí se consume cocaina por montones? ¿Qué va a ser entonces de los cafeteros sin trabajo? Gracias Mike Peters: los estás mandando a los campos de coca, negocio este que no ha declinado ni en sus peores tiempos, gracias a que los consumidores de dicho producto siempre lo compran, aún si les aconsejaras de no hacerlo.

Lo curioso es que Peters recomiende a los consumidores de café que no lo tomen y que prefieran el te, pero no dice a los consumidores de cocaina que dejen de consumir eso, que cada vez que compran un gramo del polvo blanco en cualquier calle de Estados Unidos, le están dando un dólar a los grupos que en Colombia secuestran, asesinan y corrompen una sociedad. Peters apunta al blanco errado.

Anuncios

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s