Rafael Escalona, emperador vallenato


Si cada tanto oímos hablar del “rey del vallenato”, es hora de que menciones a aquel merecedor del máximo título de la nobleza vallenata en Colombia: Rafael Escalona, quien a estas horas se encuentra delicado de salud en sus 81 años de vida de acordión. Escalona es sin duda una figura predominante en la cultura nacional y un orgullo del país Quién no se sabe en Colombia ese óyeme morenita te vas a quedar muy sola porque ayer dijo el radio que abrieron el liceo, como es estudiante ya se va Escalona…Quien piense que el vallenato es cosa de costeños, se equivoca. Se trata de un patrimonio cultural nacional y como tal, Escalona es uno de los grandes. El heredero de los secretos de Francisco El Hombre, como dice Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad, la Biblia colombiana.

Pero ¿quién es este casi mítico Rafael Escalona que nos une a todos en Colombia? Seguro, sea a los amantes del buen vallenato y del vallenato clásico, sea a aquellos que dicen a viva voz detestarlo como vallejarto, que con mencionarlo quieren decir ya que lo tienen de una u otra forma en el ambiente en donde estén. Ya decía yo en alguna parte que al Festival Vallenato debían invitar a todos los departamentos colombianos y no sólo a los costeños, primero, porque hay costeños por todas partes y segundo, porque el vallenato ya llegó a Leticia y a San Andrés y Providencia. Y si nos extendemos, tendrían que invitar también a los países latinoamericanos porque hay vallenatos mexicanos, ecuatorianos y venezolanos.

El Maestro Rafael Escalona nació en el municipio de Patillal, departamento del Cesar, un 27 de mayo de 1927, en una época de grandes cambios políticos y económicos en Colombia: terminaba la hegemonía conservadora, el mundo se precipitaba como ahora a una recesión ecónomica y un año después la Fruit Company protagonizaría el incidente de la Masacre de las Bananeras que Gabriel García Márquez registraría en su literatura.

Su nombre completo es Rafael Calixto Escalona Martínez, el séptimo de los nueve hijos de Clemente Escalona Labarces y de Margarita Martínez Celedón. Su padre fue coronel y participó en la Guerra de los Mil Días (1898 – 1902) y su madre era sobrina de Monseñor Rafael Celedón, obispo de Santa Marta, por lo que es mencionado en la obra de García Márquez como “el sobrino del obispo“.

Cada canción de Escalona es una pieza de su vida y en ello radica la riqueza de su creación. La misma que inspiraría una serie de televisión, “Escalona”, protagonizada por Carlos Vives. Quien estudie a fondo el vallenato, descubre la mirada sobre la vida cotidiana del pueblo, sus sentimientos y filosofías. Algo similar a lo que sucede con el tango en Argentina. Si algunos critican ciertos vallenatos modernos, es precisamente porque perdieron esa base de trova popular que se encuentra pordoquier en las canciones de Escalona, en donde se mencionan nombres propios, sitios y acontecimientos históricos.

Voy hacerte una casa en el aire
solamente pa´que vivas tú.
Despues le pongo un letrero bien grande
con nubes blancas que diga “andaluz” (La casa en el aire).

Acordate Moralito de aquel día
que estuviste en Urumita y no quisiste
hacer paranda; te fuiste de mañanita
sería de la misma rabia (La Gota Fría).

En la biografía que sobre el maestro escribió su paisana, Consuelo Araujonoguera, se resalta el “Don Juan insaciable” y el “enamorado incorregible“, reflejado en sus canciones siempre de amor.

Lecturas recomendadas

Anuncios

2 thoughts on “Rafael Escalona, emperador vallenato

  1. Gracias maestro Escalona. Su aporte a la identidad cultural de los Colombianos es invaluable. Nosotros los que no somos ingratos ni irrespetuosos, orgullasamente cuidaremos de su maravilloso legado y nos daremos a la tares de darlo a conocer a futuras generaciones. Vaya y descanse tranquilo maestro, de nuevo gracias por su generosidad.

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s