Ay Manizales de malma


La Cetedral de Manizales, una de las arquitecturas neobarrocas más hermosas del país.

Una ciudad y su región para recorrer es Manizales. Con ese ambiente paisa que la distingue, es de esos lugares llenos de encanto para sentarse a descansar en sus parques o mirar sus paisajes de montaña. Enero es celebrado con todo su furor en la Feria que lleva su nombre. Pero otras festividades vuelven a la capital departamental de Caldas el centro de atención y atracción.En la Feria principal, la de Manizales, se da honor a la belleza femenina con la reina internacional del café, mientras destaca la temporada taurina, el Festival Internacional de Teatro, el de la Imagen, el del Jazz, el de la Música, la Feria Artesanal y tantas otras celebraciones que demuestran la viveza cultural de esta ciudad colombiana.

Como buena paisa que es, Manizales está construida sobre una montaña y a los pies de una de las alturas reinas de Colombia, el Nevado del Ruiz, coronado por el volcán Arenas, el mismo de tan triste memoria para los colombianos, que al otro lado se llevó al también pueblo paisa de Armero en el departamento del Tolima.

Manizales es la ciudad señora de la montaña en la Cordillera Central de los Andes colombianos. El centro de la ciudad se encuentra a una altitud de 2160 metros sobre el nivel del mar, lo que le da una temperatura promedio de 18 grados centígrados, un clima no tan helado, a pesar de su cercanía al gigantezco Ruiz, y no tan cálido, a pesar de su cercanía a las vertientes del río Cauca. Decimos que en su centro tiene ese altitud, porque esta varía en sus diferentes barrios, muchos de ellos construidos en faldas, como se dice en dialecto paisa a las laderas de las montañas y las colinas.

Una ciudad que aunque con sus visos de modernidad, conserva su rostro tradicional al cual no renuncia y esperemos que no renuncie, aunque los terremotos de 1878 y el fuego de 1927, quisieron borrar las huellas de los fundadores. La Catedral Basílica de Manizales, una obra barroca, que nada tiene que envidiarle a ninguna edificación religiosa europea, es símbolo del renacimiento que vivió la ciudad después de que el fuego la redujo a cenizas.

Si hay una ciudad para recomendar al turismo en Colombia, esa es Manizales, ubicada exactamente al centro de los tres principales ejes urbanos del país: a su norte Medellín, a su sur Cali y a su este Bogotá, las tres metrópolis a una distancia promedio de entre cinco y ocho horas en un bus y entre 40 y 45 minutos en un avión. Más cerca, en un círculo más concéntrico, nos encontramos con la encantadora región cafetera, la más importante del país, conocida oficialmente como el Eje Cafetero y que incluye cuatro departamentos: la totalidad de los departamentos de Caldas, cuya capital es nuestra Manizales, Risaralda y Quindío y partes de los departamentos de Antioquia (el sureste) y Valle del Cauca (el norte). Es de esta región de donde sale el mejor café del mundo y recorrerla es caminar una parte importante de la identidad colombiana.

La prueba de que Manizales no es sólo un pueblo grande o una mera capital provincial para pasar de largo, es la presencia de numerosas universidades que atraen estudiantes de otras regiones del país e incluso del extranjero. Ir a estudiar a Manizales es hacerlo en un sitio tranquilo y de un clima fresco que le da su aire de intelectualidad y fineza. La lista es larga: Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales; Universidad de Caldas, Universidad de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Católica de Manizales, Universidad Luis Amigó, Universidad Antonio Nariño, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Santo Tomás, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad del Quindío.

Dos momentos en especial hacen de la ciudad un centro de peregrinación: la Feria de Manizales, con más de medio siglo de tradición y celebrado en enero y el Festival Internacional de Teatro en septiembre. También es plaza número uno de la fiesta brava y ha visto la llegada de las más célebres figuras del toreo internacional.

Pero la cercanía al Nevado del Ruiz no es algo que sólo se puede contemplar desde la lejanía. Se trata de un parque natural, uno de los muchos en Colombia, lleno de lugares nevados en pleno trópico, a los cuales se puede acceder fácilmente desde la ciudad.

¿Y cómo le podría faltar a una ciudad colombiana la rumba? Sí, esa actividad oficiosa del colombiano en las noches de fin de semana en la cual saca su talento natural para la música y el baile y lo hace el ciudadano del mundo más féliz de la tierra. Manizales de rumba es una pasión en la noche, con discotecas tan cálidas, aún en medio del frío que recorre sus calles, que hacen olvidar que se está en los Andes y tan lejos del mar. Un baile frenético en la ciudad de los nevados puede tener tanto encanto como cualquier discoteca de Cartagena de Indias, de Cali o de Valledupar. Caminar por el Cable, uno de esos sectores tradicionales llenos de atrayentes bares y cafés, son la oportunidad de conocer a los manizalitas o a los manizaleños, como dicen los que no son de aquí. Eh avemaría pues, bienvenido a Manizales home.

Manizales es una ciudad relativamente grande, aunque no parezca. Según el censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) para el año 2005, la ciudad tiene una población de 420 mil personas. Lo tradicional no borra lo moderno y allí se encuentra uno con esas cosas que hay en grandes capitales, aunque siempre faltará algo para los que vienen de megapolis y tienen tantas exigencias. Pero si se busca un centro comercial, allí está; si se quieren restaurantes de comida internacional, allí están (aunque quién se quiere perder la bandeja paisa); si se buscan megadiscotecas de estruéndoso ruido, las hay; si se necesitan modernos café Internet para su moderno ordenador portátil, siempre habrá un enchufe con buen conecitividad e incluso con conexión inalámbrica.

Anuncios

One thought on “Ay Manizales de malma

  1. Estoy maravillada con tanta hermosura de lugar!!!
    e conocido Manizales por medio de internet y el amor.
    ya que estoy plenamente enamorada de Jhon Mario Henao J., de Manizales, precisamente, él es maestro de llano grande, hermosa persona que se ha ganado mi corazon y quien me obliga a conocer mucho de sus costumbres y raicez. solo espero conocer pronto, lugar tan hermoso y dios vendiga nuestros caminos. Aun no nos conocemos fisicamente, ya que nuestro amor es cibernetico. solo espero sea pronto el dia de poder abrazarlo fuerte, TE AMO JHON!!! CUIDATE. VEN PRONTO!

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s