¿Cómo hay que invitar a la Iglesia pues?


En el artículo “Las vaticanadas de Uribe” del periodista Nelson Fredy Padilla de El Espectador, se hace todo un resumen de las metidas de pata del presidente Uribe en relación con El Vaticano. Parece que la Iglesia Católica se ha molestado por la falta de un seguimiento de los conductos diplomáticos normales por parte del mandatario como la de solicitar la mediación de la Iglesia en el proceso de entrega de los secuestrados que las Farc prometió. La pregunta que queda en el aire es ¿cómo hay que invitar a la Iglesia pues? Los gobernantes saben bien eso de diplomacias, pero los pueblos bajo fuego lo saben y lo necesitan menos.

Lo primero que se deduce es que el presidente Uribe contrapone con el nombramiento de la Iglesia a las propuestas de la senadora Piedad Córdoba, la cual quiere traer personajes más socialistas a la mesa. Ella misma dijo en una entrevista en Caracol que no cree que la Iglesia sea aceptada por las Farc porque “no le tienen confianza”, aunque esa pregunta la debería responder la misma Farc, no la senadora.

La Iglesia no debería, por su parte, sentirse “ofendida” por la propuesta de Uribe. El presidente no es justo el modelo de la diplomacia y la Iglesia no fue invitada a participar en la mediación como una nación extranjera o un sistema político determinado, sino como una entidad moral con una gran influencia en Colombia, un país mayoritariamente católico.

La Iglesia, por otro lado, no puede quedar por fuera de la solución del conflicto político colombiano, aunque no le guste a la Farc o a la senadora Córdoba, porque la Iglesia ha participado activamente de la historia nacional y participa de una u otra forma de los conflictos contemporáneos. Marginarla es marginar uno de los actores históricos y bien sabemos que en la historia nacional, la marginación siempre ha sido semilla de más dramas.

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s