Gaza, lo que significa


Por Albeiro Rodas

Quienes conocen a la Franja de Gaza por televisión no pueden imaginarse en realidad lo que es. Literalmente es una franja de tierra de 360 kilómetros cuadrados. Es decir, tiene el tamaño de la isla de Malta (316 km2). Como conozco ambos territorios, es por ello que los comparo y sé lo que significa vivir en un espacio no mayor de 400 kilómetros cuadrados. Para hacer más cercano el ejemplo, digamos que la Franja es un poco mayor que la ciudad de Buenos Aires que tiene 202 km2. Ahora bien, volviendo al punto de la isla de Malta, la Franja no es una isla desde el punto de vista geográfico, pero sí lo es desde el punto de vista político. Los gazeños (demos ese gentilicio a los habitantes de Gaza), no pueden ir a ningún lado de manera libre como aquellos que viven en Buenos Aires pueden salir de la ciudad los fines de semana. La “isla” de Gaza está rodeada de una buena cantidad de agua: al occidente el Mar Mediterráneo, cuya parte está controlada por Israel, al suroccidente por Egipto, que juega un papel bastante indeciso e hipócrita y el resto por Israel, pero más adelante le digo cómo Gaza limita con Israel, no sólo a los lados, sino al interior.

Otro hecho: en la Franja de Gaza viven 1.500.202 personas, según las estadísticas del 2008. Bueno, hay que restar ahora 1.050 personas que murieron a lo largo de la semana pasada, es decir, que debe haber en estos momentos 1.499.152 gazeños. Eso nos da una densidad de 4.167 personas por kilómetro cuadrado.

La Franja, como su nombre lo indica, es un pedazo del litoral (40 kilómetros de mar) que viene de la Península del Sinaí (Egipto) a Israel. Esa parte ha sido históricamente muy importante porque es un corredor de antiguas civilizaciones. Por ejemplo, es llamado “el camino del mar” en el libro del Éxodo, en donde dice que los israelitas prefieron ir por el “camino del desierto” para evitar las guerras!!! ¿Las guerras??? ¿Una profecía?

Otra característica de la Franja de Gaza que no se ve en los noticieron de televisión: es completamente plana, por lo cual no hay montañas, cavernas, escondidirijos, nada. No tiene un río. Es una loza, plana y desértica.

Ese más de millón de personas que viven allí pertenecen a lo que se conocen como palestinos. Estos no tienen la misma libertad que usted en fin de semana, que puede salir de su ciudad en coche, pasiar por los pueblos vecinos y regresar la noche del domingo. Los gazeños no pueden ir libremente a Belén. Ramala o Jericó, las ciudades palestinas que quedan en la otra parte de Palestina, la Trasjordania. Para ir allá, hay que pedir un permiso especial a… las autoridades israelíes… los cuales pueden negarlo si consideran que tienes… cara de terrorista. Ser de Gaza, además, es como ser terrorista, sobretodo si eres varón de cualquier edad. Una anciana puede pasar fácilmante a Belén, pero cualquier persona del sexo masculino es visto por los soldados israelíes no como un posible terrosita, sino como un auténtico terrorista.

Otro problema, los gazeños votaron hace algunos años para ser gobernados por Hamas. Este grupo es considerado terrorista por la mayoría de las naciones de la tierra, muy probablemente por usted que lee este artículo y por mí. El problema es que los palestinos eligieron a Hamas como el partido de gobierno. Fácil deducir que usted se alza las cejas y que llegará a la conclusión a la que llegaron los israelíes hace poco: ¿cómo es posible que elijan a un grupo terrorista? Bueno, la respuesta no es sencilla. La única manera en que usted la entendería es en si usted es budista y pronto reencarna en un niño palestino nacido en Gaza y si no lo han matado antes de que termine el bachillerato, comprenda el porqué había que votar por Hamas.

Cuando llega el invierno en Israel y Palestina, que es después de noviembre, pasan muchas cosas que personas que viven en países tan lejanos como España (ni tan lejano) o América Latina, no saben y que sabemos los que hemos estado por allí o los hispano-hablantes que leen esto y viven allí y que son más de los que usted se imagina. Resulta que en invieron hace mucho frío y además cae nieve. Este hecho tan simple lo recalco porque mucha gente en Europa, que queda a menos de una hora en vuelo a la ciudad de Tel Aviv, no sabe. Ellos creen que el Medio Oriente es tierra tropical. Pero Jerusalén, Gaza, Nazaret, están a la misma latitud de ciudades como Roma, París y Nueva York.

Ahora bien, qué sucede: en invierno la temperatura puede bajar hasta menos cinco grados bajo cero. En Tel Aviv las casas tienen calefacción. En los kibutz tienen calefacción. Todos los ciudadanos israelíes, incluidos los árabes israelíes, que seguro usted no sabía que existían, tienen calefacción. Pero en Gaza no. Ellos no tienen calefacción. Porque para tener calefacción, algo que en Bogotá no utilizan a pesar de ser tan frío, seguro por una especie de masoquismo o solidaridad con los palestinos, hay que tener electricidad. La electricidad de los palestinos en Gaza no es constante y no sé, a decir verdad, de dónde viene. Pero hay tiempos en que no hay.

Otra cosa: en Gaza existen campamentos de refugiados. Sí, seguro que le va a parecer extraño a usted, porque por lo que le estoy describiendo, toda la Franja de Gaza es un realidad un gran campo de refugiados. Pero como si fuera una ironía a la ironía, allí hay campos de refugiados. Los miembros de ese club informal de “scouts” no son otros que palestinos, los mismos que perdieron sus casas durante la Guerra de los Seis Días. Esa guerra pasó hace más de cincuenta años y ellos se habían refugiado en zonas árabes a la espera de que los países árabes agresores de Israel, destruyeran a Israel como era su ideal y entonces regresarían. Pues bien, eso no pasó, porque Israel se defendió muy bien y los derrotó a ellos. Pero Israel no permitió que los árabes que habían abandonado sus casas, volvieran. Los que se quedaron, fueron reconocidos como ciudadanos israelíes (de ahí el cuento de los árabes israelíes), pero los que se fueron terminaron viviendo en campos de refugiados. De acuerdo a las políticas de Israel, ellos no podrán volver nunca, hasta el día del juicio final en el cual, según la idea israelí del juicio divino, toda la tierra será donada a Israel y entonces usted y yo tendremos también que ir a vivir a un campo de refugiados.

Cosas que seguro usted no sabe es que hay niños que crecieron en esos campos de refugiados e incluso murieron allí sin tener una real identidad nacional. Si eso pasó hace más de 50 años, imagínese a uno que nació en aquellos años en el campo de refugiado: tiene en estos momentos 50 años y nunca a tenido una nacionalidad. Pero no solo hay campos de refugiados en Gaza: también los hay en Jordania, en Trasjordania y en Líbano. Ellos viven en el limbo político y nacional.

Otra cosa que seguro usted no sabe: muchos de esos árabes que huyeron esa guerra de los Seis Días, fueron a vivir a países latinoamericanos.

Pero volvamos a nuestra pequeña Franja de Gaza.

Los medios internacionales (ese es el modo en que se llama a los medios de comunicación social occidentales, porque, estoy seguro, que toda la información que usted ha recibido estos días sobre Gaza ha sido de medios occidentales), dicen que los terroristas de Hamas no cesan de lanzar misiles sobre áreas urbanas de Israel. Pero… ¿dónde se encuentran esas áreas urbanas? Veamos…

Se encuentran en Gaza. ¡Up! ¿Eso tampoco lo sabía usted? No se preocupe, eso tampoco parece que lo saben en los medios de comunicación social occidentales… perdón, internacionales. No dicen que Israel tiene asentamientos israelíes dentro de la Franja de Gaza, es decir, en medio de los asentamientos palestinos. Que esos asentamientos israelíes son auténticos castillos medioevales llamados kibutz, con muros gigantes y que están en las áreas más fertiles de Gaza y, además, tiene todos los servicios. Es contra estos asentamientos contra los cuales los terroristas de Hamas lanzan misiles.

¡Up! ¿Muy confuso todo esto? Porque usted creía que Hamas estaba lanzando misiles por fuera del territorio de Gaza por ejemplo en dirección a Tel Aviv.

Pongámosla así: resulta que Honduras decide construir nuevas ciudades para su gente y entonces decide que va a hacerlo en territorio salvadoreño. Los salvadoreños conforman un grupo terrorista para expulsar a los hondureños y comienzan a lanzar misiles contra las ciudades hondureñas (que se encuentran dentro del propio territorio salvadoreño). Claro, Honduras, que tiene una gran inversión en los canales occidentales, perdón, internacionales, dice que los terroristas salvadoreños no hacen sino enviar misiles contra su territorio y que por eso, se reserva el derecho a invadir a El Salvador… ¿invadir? ¡¡Pero!! ¿Ya no lo había invadido? ¿De qué estamos hablando?

Vaya, vaya, señor autor… dirá usted… ¿cómo va a comparar a un país soberano como El Salvador con la Franja de Gaza? Continúe… la Franja de Gaza no es un país soberano… aaahhhh nos comenzamos a entender… ¿Por qué la Franja de Gaza, que es más grande que El Salvador, no es soberano? Porque Israel no se lo permite, pues hay muchos terroristas por ahí sueltos que hay que eliminar.

Ahora bien, el año nuevo Israel se hartó de ver cómo los persistentes terroristas de Hamas lanzan misiles contra “sus ciudades”, las cuales están dentro de la misma Gaza. Por eso mismo, decidió “re-invadir” a Gaza, buscar a los terroristas puerta por puerta y de paso se llevaron la vida de 1050 personas. Para justificar estas muertes, las cuales el 50 por ciento eran niños, están diciendo que Hamas puso a la gente como escudo humano.

Ahora veamos lo del escudo humano: estamos en un territorio pequeño, plano, estrecho, sin montañas ni cavernas para ocultarse de los ataques del poderoso ejército de Israel, con las mejores tierras ocupadas por asentamientos israelíes, con una densidad poblacional de más de 4 mil personas por kilómetros cuadrado… ¿para dónde correría usted? ¿en dónde se ocultaría usted bajo el asedio de uno de los ejércitos electrónicos más poderosos del mundo que dispara aquí y allá para eliminar a Hamas a como dé lugar?

Como es lógico, Hamas ha creado un complejo sistema de túneles, imitando la Guerra de Vietnam y los topos humanos. Lógica, pues en un terreno tan plano, cualquier cosa se detecta sin necesidad de radar. Israel sabe eso muy bien. ¿Cómo destruir esos túneles? Los mariners de Richard Nixon no pudieron destruir los túneles de las guerrillas del Vietcong. Una forma es bombardear de manera que la bomba rompa hasta las raíces el edificio o la casa. Había que sacar a los terroristas de sus madrigueras.

Ahora vienen con el alto unilateral del fuego. Este punto tiene también sus bemoles. Fue hecho dos días antes de la posesión de Obama en Washington. Esta acción de Israel en Gaza me recuerda que es una de las estrategias preferidas de George Bush en su guerra contra el terrorismo. Lo mismo hizo a escala mayor en Irak y en Afganistán. Con Obama, la guerra contra el terrorismo va a tener seguramente grandes cambios.

Es muy posible que Israel y Bush hayan planeado este ataque frontal a Hamas, a un costo del sacrificio humano, para debilitar el poderío de ese grupo antes del cambio de gobierno. Seguro Israel tiene temor de que las políticas de Obama sean más favorables a los palestinos.

Lo cierto es que la paz nace de la sinceridad, de la renuncia a ciertas posiciones fanáticas y del respeto por los derechos humanos. Israel tiene que suspender es la ocupación de Palestina y garantizar la fundación del estado palestino, en lugar de protagonizar acciones como estas que aumentan los odios de parte y parte.

Anuncios

2 comentarios en “Gaza, lo que significa

  1. “Dice Israel que fueron cumplidos los objetivos aunque no sepamos de qué objetivos…” Israel ha dicho no sólo que han cumplido sus objetivos, si no que los han cumplido con creces, más de lo que esperaban.
    A confesión de parte relevo de prueba. Si han matado a más de mil, y han herido (usando armas nuevas que han probado) a muchos más de mil, y acto seguido declaran que se sienten muy satisfechos del trabajo cumplido, pues creo que la cosa está muy clara.
    Por otro lado, recordemos también que la misma alharaca hicieron después de concluir su ‘victoriosa’ ofensiva el 2006, contra el Líbano (victoria que también reclamaban los de Hezbolla), para después reconocer que efectivamente había sido un fracaso.
    En fin, como dicen aquí ya sabemos al final, quienes escriben la historia.

  2. Israel ha dicho no sólo que han cumplido sus objetivos, si no que los han cumplido con creces, más de lo que esperaban.
    A confesión de parte relevo de prueba. Si han matado a más de mil, y han herido (usando armas nuevas que han probado) a muchos más de mil, y acto seguido declaran que se sienten muy satisfechos del trabajo cumplido, pues creo que la cosa está muy clara.
    Por otro lado, recordemos también que la misma alharaca hicieron después de concluir su ‘victoriosa’ ofensiva el 2006, contra el Líbano (victoria que también reclamaban los de Hezbolla), para después reconocer que efectivamente había sido un fracaso.
    En fin, como dicen aquí ya sabemos al final, quienes escriben la historia.

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s