Dos puntos sobre Obama


Comienza el gobierno de Barack Obama y el mundo toma atenta nota de ello. Lo que será su presidencia es algo que genera una enorme espectativa, pero hay dos puntos que se pueden asegurar desde ya: El primero, es que Obama será ante todo el presidente de los Estados Unidos con todo lo que ello significa. El segundo es que ya ha dejado un precedente histórico, no solo para su propio país, sino para el mundo.

No se puede olvidar que Obama será el presidente de la primera economía del mundo y del país militarmente más poderoso del planeta. Obama no es el Papa ni pretende serlo. Fue elegido por los estadounidenses, no por el color de su piel, como quieran verlo los románticos, sino porque fue considero el político más capacitado para guiar los intereses de su país y no de ningún otro.

Obama es presidente de los mismos Estados Unidos que conocemos: el mismo país de Bush, Clinton, Reagan, Kennedy y todos los 44 presidentes que dicho país ha tenido.

En ese sentido obrará y lo que haga en política externa, será aquello que se amolde a los intereses de sus conciudadanos.

Con suerte, se espera que sepa tomar medidas inteligentes que saquen a Estados Unidos de la recesión económica en la que entró. Si los Estados Unidos logra salir de dicha crisis, entonces el mundo entero tendrá un beneficio, por el mero hecho de que es la economía más rica del mundo. Si esta se cae, ya hemos visto las consecuencias.

Lo segundo en lo que esperamos Obama pueda tener éxito, es en cambiar la imagen bélica de los Estados Unidos hacia el planeta, la misma que empezó con la invasión precipitada a Irak. En la actualidad, los Estados Unidos tienen la peor imagen mundial de su historia, debido a lo que se considera como una serie de políticas externas erráticas.

La llamada guerra al terrorismo, basada en un planteamiento maniqueo, ha creado más situaciones trágicas de lo que esta entendía evitar. En ese caso, si Obama es capaz de cambiar esa imagen de país beligerante, entonces también se puede hablar de un beneficio global.

El otro punto es lo que Obama significa para su país y el mundo. El hecho de que sea el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, tiene un significado más fuerte que una visión romántica que lo pone como la conquista de los marginados. Más que eso, los estadounidenses que votaron por Obama, le demostraron al mundo la fuerza de lo que significa la democracia. George Bush mencionó con frecuencia la palabra “democracia” para enmarcar acciones como la invasión de Irak, acciones estas que contradicen precisamente lo que esta significa. Pero los electores estadounidenses le demostraron al mundo y a Bush lo que significa en realidad la democracia con la elección de Obama.

Esto tendrá repercusiones en el mundo, sin duda. Un mundo dividido, en donde se habla de derechos humanos mientras numerosos grupos humanos son negados física y mentalmente.

Es la primera vez en nuestros tiempos, que una nación tan poderosa como los Estados Unidos, es capaz de poner en el trono de su poderío político a uno que proviene de un grupo que en el pasado fue negado y que en muchos otros paises siguen siendo negados. En ese sentido los Estados Unidos han sido ejemplares y son los pioneros de nuestro tiempo. Ni siquiera un sistema religioso como el catolicismo, que habla de universalidad, ha sido capaz de elegir a un no-europeo o no-caucásico al trono pontificio.

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s