Popularidad de Uribe bajó, pero sigue en el primer puesto


La popularidad del presidente colombiano Álvaro Uribe tuvo un descenso, pero sigue entre los gobernantes más populares de América, según reveló un estudio de la firma mexicana Consulta Mitofsky. La popularidad de Uribe comenzó desde su primera elección cuando pudo devolverle las esperanzas a un país sumido en el reinado del terror, entre las acciones de las guerrillas comunistas, el paramilitarismo, las mafias y la violencia urbana. Aparte de cualquier miramiento político o ideológico, la violencia nacional ha experimentado un notable descenso a través de su gobierno. Su popularidad no se ha visto alterada de manera significativa por casos de corrupción, parapolítica o los nunca satisfactorios informes sobre los derechos humanos en el país. Incluso se prepara para presentarse a una tercera reelección con un fuerte respaldo a un referendum programado para marzo.

Con Lula de Silva de Brasil y Rafael Correa de Ecuador, Uribe comparte una popularidad del 70%, un leve decline que tiene que ver con el escándalo financiero de las pirámides. Sin embargo, sigue siendo el presidente más popular de las Américas.

En un segundo grupo de popularidad se encuentran Hugo Chávez de Venezuela, Felipe Calderón de México, Fernando Lugo de Paraguay, Evo Morales de Bolivia y Antonio Saca de El Salvador. En este grupo Mitofsky incluyó también al presidente Barack Obama de Estados Unidos que ya empieza con una alta popularidad.

En un rango medio de popularidad, que va del 40 al 50 por ciento, se encuentran Tabaré Ramos de Uruguay; Álvaro Colom de Guatemala; Martín Torrijos de Panamá; Michelle Bachelet de Chile y Oscar Arias de Costa Rica. Torrijos declinó, mientras Bachelet subió 4 puntos.

Entre los menos populares que van del 35 al 40 por ciento, están Leonel Fernández de República Dominicana; Daniel Ortega de Nicaragua, quien tuvo un leve ascenso y Stephen Harper de Canadá.

Por último, los presidentes menos populares de las Américas, por debajo del 30 por ciento, fueron Cristina Fernández de Kirchner de Argentina; el presidente saliente de Estados Unidos, George Bush; Manuel Zelaya de Honduras y Alan García de Perú. El presidente García subió algunos puntos, pero todo su gobierno se ha caracterizado por ser el más impopular.

RANKING

Nota de Consulta Mitofsky: Se autoriza el distribuir, reenviar, copiar o citar estos documentos siempre y cuando no sean modificados o usados con fines comerciales. Al ser citados solicitamos incluir siempre la fuente y para los documentos propiedad de CONSULTA MITOFSKY recomendamos incluir la presente nota de copyright, así como la marca CONSULTA MITOFSKY y su dirección www.consulta.com.mx, La mayoría de los archivos se encuentran en formato .PDF de Acrobat Reader ©, si usted no cuenta con ese programa puede descargarlo gratuitamente haciendo clic aquí.

Anuncios

2 comentarios en “Popularidad de Uribe bajó, pero sigue en el primer puesto

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s