El Foca y los Doors


perritoPor Gonzalo Torres Olivares

Santiago de Chile | ColPass. En el siglo en el que nos preocupa la ecología cansada que heredamos, las tragedias de los animales hacen noticia. La ciudad de Santiago se extremeció en diciembre pasado con la detención del director de la sociedad protectora de animales, Luis Navarro, acusado de maltrato y muerte de mascotas y amenaza al medio ambiente.

El campo de concentración cosa del pasado.
Campo verde campo de esperanza.
Cosa del pasado inmediato.
El campo y sus hojas flores renacientes,
Así seria cuando dejé al Foca.

El Foca mi perro compañero,
Campo de concentración cosa del pasado…
El Foca se quedará
En la protectora.
Yo me marcharé al norte.

El dinero es poco,
La señora Marta me echará de menos,
Pero debo pagarle su dinero y su atención
Y seis meses de pensión.

Caminar, caminar
Echaré de menos al Foca;
Y su ladrido sus lamidas;
Que despertaban como un reloj,
Para ir a la fábrica de perfumes.
Que cerró, cerró sus puertas sin empleados se quedó,
Y sin trabajo me dejó al norte al norte me las emplumo yo.

Así una tarde le compré las mejores galletas caninas
Y engañado lo llevé a la protectora de animales.
Sin su cariño me iré yo.
Decisión, decisión tomada;
En el equipo de música los Doors
Con el final a viva voz…
Vamos Foca acompáñame.

La tarde estaba en el calor máximo,
Encerrado en este biombo climático,
Santiago y sus parques.
No verían más al Foca,
Correr tras los pájaros,
Tras los pájaros en una tarde azul…
Es el final amigo
Dice Jim Morrison, en su perfecto inglés.

Y el Foca queda en las manos,
De una buena mujer de la sociedad protectora…

Ya en la estación y su bullicio;
Dejé de pensar en el Foca,
Solo en la caja de Pandora,
Y en el último mal dejado allí;
La esperanza…
Y me dije fracasar, es una forma de acceder
También por varios peldaños
Incluso puede ser un atajo vaya usted a saber.

El bus tomaba la avenida,
Y atrás quedaban 11 años;
De bien y mal;
De agridulce vida
Bemol sostenido en un piano.
Antes de cerrar la ventana
Dije adiós Foca
Dije adiós…

Tres meses aquí
Junto al desierto
Tres meses
El trabajo no escasea, ni tampoco, la diversión
El amor ronda sus norteñas avenidas como una canción.
Ámbar y sus labios me despiertan
Nariz respingada y labios dulces de amor.
Pero el foca el foca y tres meses de distancia;
Me daban angustia aun sus ladridos,
Jugueteaban por mis pensamientos.
Y en la radio unos versos
De salud dinero y amor
El que tenga estas tres cosas
Que le dé gracias a Dios.

Pero el Foca mi perro compadre
No estaba ni Mejillones ni en Vallenar.
Lo encontré un día;
En una calle solitaria,
Camino a casa,
Bajé del micro.
Movió su cola,
Y jugueteó con su triste melodía
Con mi limpio pantalón que vestía…
Angustia…
Cariño vamos a Santiago
Cariño vamos a mediodía
Una canina misión
Y traemos al foca
El recuerdo, recuerdo de alegría,
Para Ámbar y yo
El Foca de Antofagasta, en esta ciudad se quedará.
Mira sería nuestro perro en este desierto y no más…
Decisión con amor bello final…
Con amor vería al foca otra vez
Y sus lengüetadas despertador
Y las deudas saldadas de la pensión quedaran.

La señora Marta y su mano para cocinar;
Y una cazuela una cazuela nos preparó;
Ya estamos en Santiago…impaciente si lo estoy.

Durante la tarde después del noticiario de las dos
Iremos a ver al Foca sí señor
Noticias….
Noticiero de las dos

La policía y el magistrado allanó
La protectora de animales
Válgame Dios.
Por acusaciones de vecinos y el mal olor,
La denuncia llego a tribunales.
Es un campo de exterminio,
Un Campo de concentración.
San Francisco bendito de Asís es tu canción.
Maltrato a los animales.
Sus cuerpos mudos,
Sobre el pavimento y la basura.
La escena nos mostró.
¡Llevé al Foca!
¡Llevé al Foca!, fueron mis palabras en desesperación
Hermanos Menores en un campo de concentración;
Indignación y pesar.
Rabia y descontento.
Sentimientos sin explicación.
Perritos hacinados en jaulas de dos por dos,
Al lado de sus hermanos muerto válgame Dios.
Nadie vio al Foca,
Otro desaparecido lloro, lloro entre rabia, yo
Hermanos menores
Otra crueldad
¿Del hermano pensador?
Seguimos en un tiempo de barbarie.
Aunque nos duela el corazón.
Siglo XXI sin ni un cambio.
Guerra Santa
Y la Santa Inquisición.
Repetida…
El cuando pertenece a ti a mí y a un montón
Y tras la noticia como en la paletada nadie dijo nada.
Sencillamente horror…

Y en una escuela
Se castiga a un niño por ser insolente con el profesor
Y en el Tíbet los monjes continúan su meditación
Y veo la caja de Pandora
Donde la esperanza se rompió
Se escucha una melodía
Son Los Doors el final…amigo el final…
Y el Foca nunca más volvió…

Nota: Poema denuncia de hechos ocurridos en diciembre pasado en la protectora de animales… no me gustaría haber escrito sobre esto.

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

