Líderes mundiales buscan por soluciones a crisis


reunion-ue-por-haro1

Por Albeiro Rodas | Arte de Haro

Asia | ColPass. Mientras muchos se sientan a esperar que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, saque una varita mágica y resuelva la crisis como en un cuento de hadas, otros más sesudos analizan con atención los eventos de Davos-Kloster en Suiza en donde termina mañana el Foro Económico Mundial 2009 con los líderes de la Comunidad Económica Europea como principales anfitriones. Algunas recomendaciones deberían tomarse desde ya en serio, incluidos nuestros gobernantes latinoamericanos, en el ánimo de solucionar la hecatombe económica que ya comienza a traer noticias agravantes en diferentes rincones del planeta.

Cuatro de los líderes en Davos, entre ellos el presidente de México, Felipe Calderón, hicieron un llamado para una acción conjunta global que realice acciones en diferentes frentes. Los otros líderes fueron los primeros ministros de Gran Bretaña, Gordon Brown, Suráfrica, Kgalema Motlanthe y Corea del Sur, Han Seung-Soo.

No existe otra posibilidad: la crisis es global y por lo tanto requiere de soluciones globales. Las cosas no pueden ser resueltas sólo por los Estados Unidos, aunque el problema comenzó sin duda allí gracias a la irresponsabilidad olímpica de ciertos individuos y grupos económicos, los cuales serán históricamente condenados.

Para la canciller alemana Angela Merkel, la tarea central de los políticos del planeta en la actualidad es la habilidad de restaurar el mecanismo de funcionamiento de los mercados para crear de nuevo la confienza y una mejor perspectiva. Merkel habló de nuevas reglas económicas que detengan la crisis del sistema financiero global y la adopción de un capítulo económico mundial para el tiempo de la post-crisis.

Las crisis son también oportunidades: pero en especial la oportunidad de hacer las cosas de la mejor manera, de analizar las condiciones que la crearon para que estas no se repitan y de poner en funcionamiento la capacidad humana de actuar en común.

Una de las bases de esta crisis ha sido el proceso de globalización de la economía. Por lo tanto, la solución viene solo dentro de la misma lógica de la globalización. El mundo es definitivamente una gran aldea: la crisis nos lo confirmó.

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s