Titanaboa, la culebra más grande la historia, es colombiana


anaconda

La culebra más grande de la historia y del mundo era de Colombia. Titanaboa cerrejonensis, el fosil de una descomunal culebra encontrada en las minas del Cerrejón en La Guajira, es el nombre que le dieron los científicos a un animal prehistórico que vivió hace 60 millones de años, pesaba 1.140 kilogramos y medía 13 metros.

El descubrimiento ha estado bajo la responsabilidad del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, la Universidad de Florida e Ingeominas de Colombia.

Fue descubierta en una mina de carbón de le península de la Guajira, la parte más septentrional de América del Sur en 2004.

El reptil se convirtió en clave para la comparación climática entre nuestro tiempo y el mundo prehistórico y cómo este afecta la evolución natural de las especies. Con frecuencia se creería que estos animales de sangre fría deberían ir en tierra fría. Pero al contrario, entre más caliente, tienden a ser más grande.

Ello conlleva a pensar que con el calentamiento global actual, las culebras tenderán a aumentar su tamaño, pero como estamos destruyendo su habitat natural, esto podría ser improbable y el argumento sería ideal solo para una película de Holliwood que, por supuesto, deberá ser filmada en Colombia.

De acuerdo con los científicos, Titanaboa necesitó de una temperatura anual de entre 30 y 40 grados para sobrevivir. La culebra, que es de la especie de boas constrictos, pariente también de la anaconda, pudo ser incluso más grande que lo que muestran sus huesos, de acuerdo a las conclusiones por programación.

El descubrimiento será publicado en la revista Nature por el paleontólogo Jason Head de la Universidad de Toronto. El científico Head dijo que Titanaboa seguramente se alimentaba de los cocodrilos de la región en donde se han encontrado numerosos fosiles. Los restos de Titanaboa fueron encontrados en una de las minas de carbón de El Cerrejón y llevados al centro de investigaciones del Instituto Smithsonian en Panamá. Desde allí fueron transportados al Museo de Ciencias Naturales de Florida, pero el moustruo prehistórico regresará a Colombia en 2011 para estar bajo la tutela de Ingeominas.

Titanoboa superó en tamaño a la que era considerada la culebra prehistórica más grande del mundo y que vivió hace unos 40 millones de años en Egipto. Tenía 3,35 metros de largo, es decir, cuatro veces más pequeña que Titanaboa. La colombiana le ganó también a cualquier otra culebra viviente. Por ejemplo, tumbó el record de una pitón que medía 9,14 metros, según los estudios de Head.

About these ads

21 thoughts on “Titanaboa, la culebra más grande la historia, es colombiana

  1. su ubieron reptiles tan grandes como el alosaurio y estegosaurfio ¿¿¿¿porke no haber habido serpientes mas grande de las de hoy dia?????????

  2. ME QUEDE EN CHOK CUANDO VI ESA CULEBRA.. EN LAS PELICULAS SON MUY EMBUSTERA COMEN Y COMEN Y TODAVIAN TIENEN ESPAPACIO PARA MASSS COSAS QUE MENTE´´´´´´++++++++

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s