Crisis colombo-ecuatoriana, la ruda diplomacia


Por lo general la diplomacia como disciplina del derecho internacional es esencial a las relaciones entre los pueblos, aunque en muchas ocasiones esta parece ser una cortina de hipocrecias. Sólo ciertos políticos carismáticos pueden ser considerados maestros de la diplomacia, entre ellos algunos líderes religiosos como el papa Juan Pablo II, el papa Juan XXIII, el Dalai Lama o Ghandi. En la actualidad, el presidente estadounidense Barack Obama se ha convertido en modelo de diplomacia internacional, especialmente demostrado en la cumbre del G20 en donde se ha encontrado con líderes de otros países que discuten abiertamente las políticas económicas de Estados Unidos en medio de la crisis. Un elemento que fue bien tomado por la prensa británica del presidente fue por ejemplo que se refirió al balompié como “fútbol” y no como “soccer” a la usanza norteamericana.

De la parte latinoamericana, destaca el presidente de Brasil, Inazio Lula da Silva que, con su aspecto de intelectual y sus propuestas que engloban espectativas regionales, atrae siempre a la prensa.

Por el otro lado, nos encontramos con los rudos de la democracia. Es el otro extremo con no pocos representantes en cuanto a presidentes o primer mandatarios se refiere.

En América Latina la lista la encabeza el presidente de Venezuela Hugo Chávez y el cual, seguramente, ha influenciado o inspirado a otros mandatarios que comporten varios de sus principios. Con Chávez el seguir un protocolo no es fácil, porque siempre está dispuesto a romperlo. Pero los momentos más célebres de su ruda diplomacia fueron durante la crisis colombo-ecuatoriana que atrajo también a Venezuela y a Nicaragua, también llamada la “crisis andina” o “crisis neogranadina”. En dicha ocasión, Chávez llegó incluso a amenazar a Colombia con la guerra. Esto sin contar el anterior enfrentamiento entre Chávez y Uribe en noviembre de 2007 cuando el segundo canceló su mediación en los diálogos para el intercambio humanitario con las Farc. Chávez utilizó los medios para dirigirse a Uribe de manera dura, acusándolo de embustero y otros términos que avergonzarían a los más selectos estudiosos de la diplomacia internacional.

Muy cerca de Chávez se encuentra el presidente Rafael Correa de Ecuador. Aparte de un enfrentamiento que este tuvo con el gobierno de Lula da Silva por la acción de una multinacional brasileña en Ecuador, el método de diplomacia ruda ha sido dirigido especialmente al gobierno de Álvaro Uribe desde el surgimiento de la crisis andina en marzo de 2008.

No han sido suficientes las mediaciones de organismos como la OEA presidida por Insulza u otros organismos y países que han intentado un acercamiento entre ambos gobiernos. En el caso de Correa, este se mantiene en discursos contundentes y calificativos duros hacia el gobierno de Uribe.

Pero en Correa no termina todo. El otro en lista es el presidente de Bolivia, Evo Morales, que se ha referido al presidente de Perú, Alán García, con calificativos que no se encuentran en ningún diccionario diplomático.

¿Qué se pretende entonces con todos estos discursos que niegan los principios diplomáticos de respeto mutuo? ¿Entra en crisis acaso el concepto de diplomacia que aboga por la defensa de los intereses de cada nación y a la vez la promoción de su fraternidad?

Se dice también que donde termina la diplomacia, comienza la guerra. ¿Será mejor pues este tipo de discurso contundente, ofensivo y que sin duda llama la atención a consecuencias peores?

Sin duda, las maneras en que presidentes como Chávez, Correa y Morales manejan los conflictos internacionales guardan estrecha relación con el pensamiento y la ideología de sus proyectos políticos. Sin embargo, generan también una cierta incertidumbre regional: ¿es posible entablar un diálogo constructivo con un gobernante dispuesto a mentarle la madre a su colega del otro país?

Por lo pronto, Rafael Correa no cede y se hace inaccesible, mientras sigue en su discurso de ruda diplomacia que no sabemos a dónde conduce.

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s