Banco Grameen


Un banquero bangladesí ha decidido pensar en los pobres latinoamericanos. Se trata del fundador del Banco Grameen que tiene ya presencia en México, Guatemala, Costra Rica y ahora se abre a Colombia.

“En estos países, los bancos locales no le prestan a la gente pobre, solo se enfocan al sector financiero y a grandes compañías, pero se necesita crear alternativas para proveer servicios a los más pobres”.[1]

Dice el profesor Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006 por su proyecto financiero enfocado al desarrollo de los sectores menos favorecidos primero en Bangladés, su país, y después en otras naciones de la tierra.

El Banco Grameen fue creado por el profesor Yunus en 1976 siendo director del Programa de Economía Rural de la Universidad de Chittagong. Se trató de seguir un programa de investigación que estudiara las maneras en se podría crear un sistema de crédito que tuviera como principales beneficiarios a las poblaciones pobres.

De hecho la palabra “Grameen” proviene del idioma bangladesi y traduce “rural” o “aldea”, lo que sería en castellano “Banco Rural”.[2]

Objetivos

Los objetivos del Banco Grameen son los siguientes:

  1. Extender facilidades bancarias a hombres y mujeres de bajos recursos económicos.
  2. Eliminar la explotación de los pobres por parte de prestamistas.
  3. Crear oportunidades de auto-empleo para la gran multitud de personas desempleadas en Bangladés.
  4. Lograr que las personas de bajos recursos, especialmente mujeres cabeza de hogar, comprendan la lógica de la organización y la puedan manejar por sí mismos.
  5. Alterar el círculo tradicional de “bajos ingresos – bajos intereses y baja inversión” hacia un mejor círculo de “bajos ingresos – inyección de créditos – inversión – mayores ingresos – mayores intereses – mayor inversión – más ingresos”.

Primer campo de experimentación

El proyecto del profesor Yudus fue puesto en experimentación en una aldea pobre cercana a la Universidad de Chittagong en donde trabajaba. El programa estuvo en vigor entre 1976 y 1979 con el patrocinio del Banco Central de Bangladés y el apoyo de los bancos comerciales que habían sido nacionalizados. En 1979 el programa fue abierto también hacia el distrito de Tangail, al norte de Dhaka y posteriormente estuvo presente en todo el país.

En octubre de 1983 el proyecto fue transformado en un banco independiente por legislación nacional y en la actualidad sus dueños son las personas pobres que sirve y se han beneficiado de la propuesta de desarrollo social en Bangladés. Los beneficiarios son dueños del 90 por ciento del banco, mientras el 10 por ciento pertenece al gobierno.

En desarrollo…

Referencias

[1] Portafolio: “Muhhamad Yunus traerá a Colombia el Grameen Bank, su banco para pobres, este año“, 2 de mayo de 2009.

[2] Portal oficial del Banco Grameen (en inglés), Historia: “Grameen means “rural” or “village” in Bangla language

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s