Foro Asia del Este – América Latina


El Foro de Cooperación Económica de Asia del Este – América Latina (en inglés East Asia-Latin America Forum) es un organismo económico creado entre las naciones del Este de Asia y los países de América Latina como una manera de compartir procesos de desarrollo para ambas regiones del mundo. El Foro nació como una propuesta que el primer ministro de Singapur, Goh Chok Tong, hizo en su visita a Chile en octubre de 1998. La inauguración del Foro, conocido internacionalmente por su sigla en inglés como EALAF, se realizó en Singapur en septiembre de 1999 y se consideran como países fundadores a Singapur y Chile. El primer nombre fue propuesto por Malasia como Foro de Cooperación de Asia del Este y América Latina.El propósito principal de EALAF es el respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial de los países, la no intervención en asuntos domésticos de las otras naciones, la igualidad y mutuo beneficio alcanzado a través de la unanimidad de la consulta, crear una plataforma para que líderes de los países miembros puedan intercambiar ideas, cooperación política, económica y cultural.

Los países miembros de EALAF son China, Japón, Corea, Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas, Brunei Darussalam, Vietnam, Laos, Camboya, Birmania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador, México; Australia, Nueva Zelandia, Costa Rica, El Salvador y Cuba.

Durante la primera reunión de EALAF en Singapur entre el 1ro y el 3 de septiembre de 1999, se discutió la creación de los principios, propósitos e ideas para estrechar los lazos de relaciones entre las naciones de ambas regiones de cara a los procesos de globalización. La segunda reunión fue celebrada en Santiago de Chile en agosto de 2000 y en la misma se intercambiaron puntos de vista sobre los desafíos de la globalización, las relaciones entre las dos regiones, los campos de cooperación y se adoptó el nombre oficial. En dicha reunión Filipinas y Colombia fueron seleccionados como países vice-coordinadores de la EALAF y fue acordada la primera reunión de ministros de relaciones exteriores de los países miembros en Childe para marzo de 2001.

La tercera reunión fue con los ministros de relaciones exteriores y se celebró entre el 29 y el 30 de marzo de 2001. La cumbre estuvo presidida por Chile y Singapur y se intercambiaron visiones en el diálogo económico y la cooperación política. En dicha conferencia se llegó a un acuerdo sobre qué países podían ser miembros y se adoptó el nombre actual. En la tercera conferencia Costa Rica, El Salvador y Cuba fueron aceptados como nuevos miembros y se acordó que la reunión de ejecutivos del Foro sería anual, mientras que la reunión de ministros de relaciones exteriores sería cada dos años. Se dividió el foro en tres grupos: político y cultural, económico y social y educacional y científico.

Referencias

Artículo en desarrollo…

Anuncios

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s