Se nos fue el sobrino del Obispo Celedón


El maestro Escalona visto por el maestro uruguayo de la caricatura, Luis Haro.

El maestro Escalona visto por el maestro uruguayo de la caricatura, Luis Haro.

El 16 de mayo de 2009 en una capillita dedicada a San Francisco de Sales, en una ciudad a miles de kilómetros de distancia de la Provincia de Padilla, un sacerdote misionero colombiano en Camboya dedicó una misa por el eterno descanso del abuelo Rafael Escalona. Lo dijo así ante un grupo de jóvenes que nunca habían oido en sus vidas las notas del vallenato y no tenían la más mínima idea de lo que significa Macondo:

“Hace dos días murió en Colombia un abuelito muy importante. A esta hora lo lloran todos los habitantes de ese lejano país, pero especialmente lo lloran los acordiones. Oremos para que el Señor lo reciba en el cielo con los ángeles en fiesta, óremos por el eterno descanso del abuelo Rafael Escalona y para que nos dé a todos, colombianos y camboyanos, la consolación”.

Aparte de este humilde blog, esa misa sólo tiene por testigo a los camboyanos que la oyeron, el alma de Rafael Escalona y Dios.

Con ello quiero decir cuán importante es para todos nosotros la vida del Maestro del vallenato y uno de los hombres más queridos del país. Qué bien que la existencia nos lo prestó 81 años y casi los 82, pues este próximo 27 de mayo era su siguiente cumpleaños.

En memoria de un colombiano inmenso!

En memoria de un colombiano inmenso!

El sobrino del Obispo Celedón de Santa Marta, como quedó inmortalizado en la Cien Años de Soledad por su amigo Gabriel García Márquez, queda en las páginas de Colombia como uno de sus hombres más querido y el alma de un pueblo. Uno que escribió con música la psicología, la mentalidad, el sentir de la Costa y de Colombia y de América Latina, al mismo nivel que lo hace la salsa y el tango.

Analizado a profundidad, el vallenato – aquel clásico como el del Maestro Escalona -, es una pieza de la literatura que pertenece al género de trova, tan ricamente acompañado del acordeón, instrumento este que se ha entrado en los pueblos latinoamericanos para acompañarlos en creaciones tan maravillosas como la música originaria del Valle de Upar.

Óyeme Colombia te vas a quedar muy sola, porque anoche dijo el radio que se murió el Maestro, como es inmortal ya se va Escalona, pero de recuerdo te deja un paseo…

Pero no, ningún minuto de silencio: que suenen los acordiones con las letras del Maestro Escalona, para que conjuren la paz y la justicia de nuestra patria, para que los colombianos aprendamos a ser hombres y mujeres dignos, responsables, constantes, maravillosamente creadores, decididamente humildes y bondadosos como el sobrino del Obispo Celedón.

Anuncios

2 thoughts on “Se nos fue el sobrino del Obispo Celedón

  1. Hola para Alvaro Sanchez, si quieres saber de tus raices, empieza por buscar en San Juan del Cesar sur de la Guajira Colombiana, patria chica del Obispo Celedón y es alli donde están tus raíces, antiguo territorio de el Gran departamento del Magdalena.
    Cordial Saludo
    Hernán Mendoza G.
    medellín

  2. Que suscribe. Un bisnieto del Sr. José María Celedón. Quien fue Padre de Angélica Celedon “mi abuela” y hermano del Obispo Celedón. Desde Venezuela. La cual me gustaría me gustaría conocer mis antepasados en Santa Marta para saber de mis raíces.

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s