Marco ‘El colombiano´ Gómez y el amor de su vida


don_marcoMarco ‘El Colombiano’ Gomez es uno de los más célebres matadores que Colombia haya conocido. El nonagenario dedicó 55 años de su vida en la arena de toros. Ha estado añorando la mujer que lo dejó por 33 años.

Gomez es ahora un anciano y mientras su apariencia humilde no lo demuestra, este hombre es una leyenda del toreo que vivió por décadas en España, México y Ecuador haciendo dinero como ´matador´. Fue uno de los primeros toreros colombianos que tuvo éxito por fuera del país y por lo que se ganó el alias de “El colombiano”.

Nació el 24 de marzo de 1919 en Don Matías, un pueblo pequeño a 32 kilómetros al norte de Medellín y tuvo su primera corrida auténtica cuando tenía 15 años de edad.

morenita_quindio

El Colombiano conoce La Morenita

Entonces Gómez tenía 23 años cuando era un torero dedicado a la faena para vivir y viajar a muchos lugares de Colombia para hacer dinero.

En uno de esos viajes estuvo en Armenia, una ciudad al centro del Eje Cafetero. Hizo varias corridas en la ciudad como beneficiencia del departamento municipal de bomberos, intentando ganar fondos para estos, cuando vio la que sería el amor de su vida.

´Ella estaba en el balcón y le sostuve la mirada. Nunca había visto una muchacha tan hermosa. Le sostuve la mirada y ella respondió con una sonrisa’, dice él.

Al final del día él regresó al vecindario en donde había visto a la muchacha de 14 años Bertha Trujillo y caminó calle arriba calle abajo buscándo la muchacha que le robó el corazón. Y la encontró.

Los dos se casaron en el espacio de un año y fueron a vivir juntos. Bertha como una ama de casa y Marco tratando de ganarse la vida como ´matador´.

Los tiempos eran difíciles y Gómez iba de pueblo en pueblo para ver cómo organizaba corridas de toros para poder ganar dinero.

´Una vez nos quedamos dos meses sin poder pagar el arriendo y usted sabe lo que eso significa. (Significa que usted puede esperar que lo boten a cualquier hora). Estaba en ese pueblito de Segovia, Antioquia, intentando convencer a los concejales que me dejaran organizar una corrida. Ellos apenas si se interesaban, pero no tenía otro camino. Le prometí a Bertha que iba a volver a casa con un compromiso´

´Cuando vi que ellos no si iban a convencer, les dije: ¿qué si traigo una torera? e inmediatamente se intercambiaron miradas. ¿Usted conoce una torera? me preguntaron. ‘Sí, la conozco´, les respondí. ¿Cuál es su nombre? me preguntaron y les dije ´La Morenita del Quindío’. Ellos aceptaron la corrida.

´Volver a casa fue difícil, porque soy un mal mentiroso. Cuando Bertha me preguntó cómo iban las cosas, le dije que ´bien y ma´. ¿No los convenciste de organizar la corrida? me preguntó. Le dije ´sí, pero la mala noticia es que vas a ser ser vos la que va a toriar´.

En ese punto Gómez y su esposa no tenían opción. Ella sería la primera mujer que jamás hubiese pisado la arena y enfrentarse a un toro de 900 libras.

posterLa Morenita hace su gran tiempo

Bertha, ‘La Morenita del Quindio’, llegó a ser una leyenda. Como la primera torera en el mundo, ella y ´El colombiano´ viajaron a todos los países en donde había toreo y Marco Gómez estaba tan feliz como un torero puede estarlo.

“Ella salvó mi vida¨, dice Gómez. “Estaba picando un toro y el toro me cogió y me tiró por tierra. Antes de que me pudiera levantar, me cogió de nuevo y me tiró otra cez. La bestia estaba furiosa y lista para matarme. Tenía cuatro asistentes para ganar la atención del toro, entonces podría escapar, pero ninguna ayuda. Ella

couple

El final de los días felices

Su matrimonio alcanzó los 34 años y entonces La Morenita lo dejó. Gómez evita las preguntas acerca de las razones por las cuales esto sucedió.

En 1989, 55años después de que empezara a torear y a la edad de 70 años, se retiró. Una gran corrida fue organizada en su honor en La Macarena de Medellín. Fue en ese sitio en donde él vio por última vez a su ex-esposa, dijo.

33 años después de su separación y 20 años después de que se encontraron por última vez, él todavía añora a La Morenita del Quindío y sus ojos se vuelven mostos cuando habla acerca de ella o muestra sus innumerables fotografías y posters que tiene de ella.

“Ella fue la mejor mujer que pude haber deseado”

Enfrentando el último toro

Pese a su brillante carrera, ´El colombiano´ quisiera entrar en la arena y enfrentarse a la furia de un toro una vez más. Esto fue el año pasado, cuando tenía 89.

“Mandé una carta a la gente de La Macarena el año pasado, porque quería estar en el Libro de los Guiness Records como el torero más viejo que jamás haya existido. El record está en 80 años y yo quería batirlo a 89. Conozco la gente en la arena y ellos me conocen, pero nunca me respondieron. Pienso que estaban temerosos de que me hiciera daño y tenían pena de decírmelo”.

‘El Colombiano’ vive ahora en una pieza al occidente de Medellín. Todos los días va a la calle a comprarse una manzana y mirar los juegos de ajedrés en un club cercano para mantener su cerebro en función.

Usted no reconocería esta leyenda viva si lo encuentra por la calle.

Por Adriaan Alsema / Traducción Albeiro Rodas

Lee este artículo en inglés: Marco ´El Colombiano´ Gomez and the love of his life.

8 thoughts on “Marco ‘El colombiano´ Gómez y el amor de su vida

  1. Cielo, que emocion tan grande saber de tu vida. No se si te acuerdes de mi, Mi nombre es Aura Libya y te conoci cuando ambas estabamos internas en La Cumbre. Tan bien fuiste a verme en casa de mi tia en Cali.
    Me encantaria hablar contigo y me alegro que estes bien.

  2. CIELITO:
    QUE GUSTO ENCONTRARTE POR ESTE MEDIO Y SABER DE TUS PAPAS, YO SOY HIJA DEL DR. LEOPOLDO SANCHEZ VALLE Y DOÑA VIOLETICA COMO MORENITA LE DECIA A MI MAMA, ME GUSTARIA SABER DE TI Y TUS PAPAS, DALE MUCHOOOS BESOS Y SALUDOS A LOS DOS Y ESPERO QUE SE ACUERDEN DE MI Y MI FAMILIA, YA QUE NOSOTROS LOS RECODAMOS CON MUCHO CARIÑO, TE DEJO MIS SALUDOS “PIPIS”

  3. Leyendo estos Elogiantes y Gratos comentarios de los Padres de nuestra mutua amiga Cielito., te recuerdo del Colegio, y a tu hermano Roberto, me gustaria saber de tí, como de Cielito, mi nombre es Piedad.

    Un Abrazo

  4. Hola mi querida Cielito., m nombre es Piedad., me recuerdas?, por esas cosas de la vida, en esta semana, empecé por contactar a Edilma Londoño., de Medellín y con un tío Sacerdote, desafortunadamente no fué posible, han pasado muchos años, estuvé viviendo en Estados Unidos un buen tiempo, luego en Cali y ahora nos retiramos a vivir a una Finca en Antioquia., bueno luego te contaré más detalles.
    El caso es que se me ocurrió buscar información de tus Padres, y sorpresa encontré estos lindos comentarios, que alegria.
    Te envio un Abrazo y ojalá podamos recordar esos gratos momentos en Silvia.

    Con gran cariño
    Piedad Guzmán

  5. Hola me llamo Julian Bermudez, soy nieto de Cenaida Arce Gomez, quien es hija de Carmen Gomez Galeano, hermana si no estoy mal de Marcos Gomez, me pueden confirmar por favor si mi tataratio se apellida Gomez Galeano?? Yo soy de Cali y mi abuela Cenaida, trato de hacer el arbol genealogico de mi familia gracias

  6. Por fin Dios mio ans y anos que no podia dar contigo mi querida y recordada amiga. No sabia que todavia esta viviendo en Mexico hasta el dia de hoy y que Dona Bertha vive en colombia Nosalgo de mi asombro guaaa no lo puedo creer Escribeme por favor Estoy feliz Cielito
    Espero noticias tuyas Un abrazote

  7. Me llamo Cielito Gomez Trujillo, soy orgullosamente la hija de Marco Gomez EL COLOMBIANO y de Bertha Trujillo, MORENITA DEL QUINDIO, vivo en Monterrey, Nuevo Leon , Mexico. Tengo una hija y un hijo y una nieta, yo he querido que se venga mi Madre a vivir conmigo, pero adoran a Colombia, yo estoy siempre en contacto con ellos.
    Me siento muy orgullosa de mis Padres y del comentario que acabo de leer en esta pagina, se que han sido el unico Matrimonio Torero del Mundo , gracias por todos los comentarios que de ellos hacen, la verdad que se lo merecen, cuando voy a Cali a visitar a mi Madre, voy con ella a los toros y me siento orgullosa de lo que dice la gente de ella, mi Padre siempre se expresa con mucho cariño y respeto de ella y los mejores comentarios como torera.Por ultimo hago el comentario que estuve casada con un primo hermano del Matador Lorenzo Garza o sea que hasta en el matrimonio me siguen los toros.
    Saludos desde Mexico.

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

