Como se complementan Chávez y Uribe


uribe_chavez

Me pidieron la otra vez que hiciera una comparación entre los presidentes Chávez y Uribe. Eso es difícil si uno es colombiano, pues se esperaría – en aras del buen nacionalismo – que despotricara de Chávez y justificara a Uribe. ¡No más Chávez! tendría que gritar enardecido y entonces sería todo un patriota.

Creo que si le hacen la misma pregunta a cualquier periodista venezolano – de aquellos que no se dejan arrastrar por el sensacionalismo, el fanatismo, el nacionalismo recalcitrante -, estaría en el mismo lío.

Quien pregunte seguro que esperaría que hiciéramos una defensa de nuestro propio presidente mientras se crucifica al otro. Si quien lo hace no es ni colombiano ni venezolano, sin duda partiría del preconcepto que el colombiano tendría una mala idea de Chávez, mientras que el venezolano la tendría de Uribe.

Yo creo que es muy difícil compararlos, pero es muy sencillo evidenciar la parafernalia en ambos lados de la frontera. Es certero que no todos los colombianos odian a Chávez ni todos los venezolanos odian a Uribe. Es más, ambos presidentes tienen tantos detractores como seguidores en ambos países.

Los dos crean un nutrido grupo de simpatizantes (sean colombianos que venezolanos), tan subjetivos en sus apreciaciones como subjetivas las son de muchos de sus más enconados enemigos.

No creo en cambio que los críticos o los simpatizantes más objetivos de ambos tiendan a una elección de bando sobre bases nacionalistas.

Lo cierto es que estos enfrentamientos entre ambos presidentes los benefician a ambos, más de lo que la ceguera del fanatismo o del odio puede dejar ver. Cada que Chávez hace un pronunciamiento que critica las políticas de Uribe, lo único que hace es subir su nivel de popularidad, sea entre los colombianos como entre los venezolanos que lo admiran. En ese sentido, Chávez se ha convertido de manera paradójico, en el principal asesor de imagen del presidente Uribe. Su programa Aló presidente llegó a ser la principal plataforma política del gobernante de Bogotá.

De la misma manera, todas estas manifestaciones y reacciones en contra del presidente Chávez en Colombia y en otras partes del mundo, tienen el mismo efecto. No hacen otra cosa que aumentar su poder y el prestigio que tiene entre sus seguidores.

En consecuencia, estamos propiamente ante un auténtico circo político internacional que no hace otra cosa que beneficiar ese sentimiento que ambos presidentes albergan de perpetuarse en el poder bajo la idea de que son la única opción popular y la salvación no sólo de sus respectivos pueblos, sino de la región. A su compás, otros países parecen seguirles el juego caprichoso: los que se hacen amigos de Chávez con un ruido más estruendoso en la región y los simpatizantes de Uribe con menos ruido, pero igualmente efectivos en su misión de poner más muros.

La tercera opción debería ser la democracia auténtica y madura de los pueblos latinoamericanos, que, al parecer, aún se ve lejana.

Anuncios

3 thoughts on “Como se complementan Chávez y Uribe

  1. se olvida decir que los dos señores utilizan el uno al otro para ocultar los problemas internos de sus países que se les están saliendo de las manos. El viejo truco de mirar el cesped del vecino.

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s