Del enfrentamiento armado en el resguardo indígena


El siguiente es el comunicado de prensa que emitió el Cabildo Indígena de Jamandó el 21 de febrero sobre los enfrentamientos de la guerrilla y el ejército en el territorio indígena.

ACIN. Nuevamente se agudiza el conflicto armado en el Municipio y Resguardo de Jambaló, Norte del Cauca- Colombia. Como Cabildo indígena del resguardo de Jambaló SAT TAMA KIWE, nuevamente nos permitimos dar a conocer a la comunidad nacional e internacional, la crítica situación de zozobra, miedo e inseguridad que desde la historia de resistencia del movimiento indígena ha sido víctima la población civil en nuestros territorios.

Lo anterior se evidencia entre otros en los constantes hostigamientos, intimidación, desplazamientos y control territorial por parte de diferentes actores armados, afectando la integridad física y psicosocial de la comunidad. Nuevamente denunciamos nuestra preocupación a la comunidad nacional e internacional, la situación que se esta presentando en el resguardo de Jambaló.

El día sábado 20 de febrero de 2010, siendo las 2:00 de la madrugada, se presentaron intensos combates que duraron 4 horas continuas en la cabecera municipal de Jambaló, confrontación entre la fuerza pública y la guerrilla de las FARC, generando pánico, zozobra, intimidación e intranquilidad de nuestra comunidad, producto de este conflicto deja como saldo: Tres casas averiadas de nuestros comuneros indígenas y el hospital de este municipio, evidenciándose una vez más la violación al derecho Internación Humanitario.

Posteriormente se repiten las confrontaciones hacia las 2:00 p.m., de este mismo día, donde el riesgo es mayor.  Hechos que ponen en peligro vidas humanas; sumándose a los anteriores daños, una casa destruida, otras mas averiadas y obligando al desplazamiento de la comunidad hacia las veredas de Zumbico, Municipio de Jambaló; Vereda Nazaret, Ovejera, Pitayó y la cabecera municipal de Silvia Cauca.  Cabe denunciar que los hechos de violencia también se registraron en los municipios de Toribio, Caldono y Cajibio del departamento del Cauca.

Ante lo anterior, Solicitamos a las autoridades del orden zonal, regional y nacional, a los organismos de control y defensores de los derechos humanos, el constante acompañamiento a esta comunidad que hoy es víctima del terror y el desplazamiento forzado. Llamamos a los actores en conflicto a que cese el fuego y respete a la población civil, que es ajena al conflicto.

Dado en la Vereda Zumbico, sitio de concentración a los 20 días del mes de febrero de 2010.

AUTORIDADES DEL CABILDO INDÍGENA
Y PROYECTO GLOBAL DEL
RESGUARDO Y MUNICIPIO DE JAMBALÓ
CAUCA – COLOMBIA

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s