La Corte cierra la puerta al referendum


La noticia está por todos los medios, pero es bueno que demos nuestro punto de vista. Se trata de un momento muy importante en la historia de nuestro país, porque significa que nuestra democracia tiene las esperanzas de fortalecerse. La Corte Constitucional declaró el proyecto del referendum inexequible. Eso quiere decir que el presidente Uribe no puede presentar su candidatura para una segunda reelección y un tercer periodo ni tampoco lo podrá hacer en el futuro. Desde Barranquilla, una vez se enteró de la decisión de la Corte, el presidente dijo:

´Acato y respeto la sentencia de la Honorable Corte Constitucional, mediante la cual declara inexequible la ley que convocaba a un referendo de reelección presidencial.’

Los problemas que encontró la Corte para denegar la posibilidad de un referendum reeleccionista se pueden dividir en tres áreas, si leemos la declaración que el Presidente de la Corte, Mauricio González Cuervo, hizo a la opinión pública.

La primera área tiene que ver con la recolección de firmas de la iniciativa popular y la manera cómo se financió la campaña reeleccionista. Esta se delegó a una organización conocida como Fundación Colombia Primero, la cual obró sin tener en cuenta la normatividad constitucional y de procedimiento del caso.

Por ejemplo, dicha fundación manejó fondos, recogió donaciones de individuos por encima del tope estipulado por la ley, sobrepasó los topes presupuestales admitidos en seis veces y comprometió así la transparencia del proceso, según los jueces.

En una segunda instancia nos encontramos con el procedimiento que el proyecto de ley cursó en el Congreso. El primer error fue que no fue presentado a tiempo por la Registraduría del Estado Cívil. El Senado cambió el texto original del referendum, algo que no es de su competencia. Se admitió el voto a favor de cinco congresistas que estaban impedidos para ello por su cambio irregular de partido y uno de los debates no fue anunciado en la Gaceta Oficial del Congreso.

Por último, la Corte considera que el proyecto de ley no es constitucional en sí, desconoce la identidad de la Carta Magna y de la ley y los tiempos preestablecidos.

Queda pues así abierta la posibilidad para que exista un buen debate político en Colombia en aras de las próximas elecciones presidenciales.

El gobierno del Presidente Uribe sembró un hito histórico para el nuevo siglo. Por fuera de miramientos ideológicos, ha sido el gobierno más destacado de los últimos 50 años y su influencia marcará sin duda el devenir histórico de la Colombia del siglo XXI. Su estilo de gobierno fue diferente a sus predecesores y los que vienen serán de una u otra forma medidos por el modelo político de Uribe.

Existen muchas fisuras en su proyecto político, pero nadie puede desconocer que fortaleció las instituciones y le demostró a los violentos que el proposito nacional es detener la violencia, la guerra y el reino del caos y el sinsentido.

Cierto que existen problemas por resolver y que requieren de nuevas miradas para buscar soluciones, no sólo con el fortalecimiento de la fuerza pública, sino que nuestra patria requiere también del estricto fortalecimiento de otras instituciones como la justicia, la legislación, el periodismo, la ética, los espacios para el debate, una decisión irresoluta por la defensa de los derechos humanos y por la reducción de la pobreza.

El presidente Uribe fue elegido en medio de una situación de desespero nacional, cuando la guerrilla estaba a las solias de las ciudades. Uribe fue esa respuesta inmediata que se necesitaba. Ahora esperemos que esta decisión de la Corte Constitucional abra las puertas al advenimiento de un nuevo líder que dé las respuestas inmediatas que necesitamos para la Colombia de hoy.

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s