Teresa Gutiérrez, la de siempre


Pareciera que la primera década del siglo se lleva a colombianos célebres y simbólicos de nuestra nación – al menos esos del ámbito popular como el Maestro Lucho Bermúdez, Fanny Mickey, Villamil, el Flaco Agudelo… Ahora le llega el turno a La Abuela. Lejos de esa mujer perversa de la telenovela de 1979, Teresa sí era una abuela que controlaba a todos pero con un sentido maternal. Tenía un no sé qué en no sé dónde que atraía, que simpatizaba. No decía mucho, no hacía grandes discursos, nunca le oí hablar de política, pero era ese carácter tan hacendoso, tan consagrado a su arte, a sus cosas, la que la hace un modelo de lo que es en fondo la mujer colombiana.

Tampoco fue una Greta Garbo ni menos una Amparo Grisales. Teresa no era hermosa fisicamente como para que ningún adolescente lleno de hormonas le pusiera su afiche en ninguna pieza. Pero era la máxima encarnación de la feminidad en su carácter decidido por su personalidad propia, no por sus personajes malvados y divertidos, por supuesto. Quisieran tantas actricitas de peluquín tener el espíritu de la Teresita. Cuántas niñas de esas que gastan horas en los salones sofisticados de la realeza bogotana se maquillan hasta el copete para aparecer en la pantalla chica de nuestro pueblo, pero desaparecen pocos años después cuando se esfuma su belleza en flor. Haga la cuenta de cuántas reinitas, modelitos, divitas, nenitas han pasado como presentadoras de noticias, actrices y demás y no hay un número considerable que haya sobrevivido el paso de los años como para hacer una fiesta. Tal vez, diría yo, la Grisales misma o la Margarita Rosa de Francisco conservan un cierto don y más allá de ellas una Gloria Valencia…

Pero esta Teresita llegó a 81 años y en medio de los estudios de televisión, un privilegio que no se dan ni siquiera las divas más antiguas de Holliwood. Seguro su presencia era una marca de calidad y es posible que muchos empresarios ambiciosos de la televisión la buscaran para aprovechar su nombre en los repartos. Sea así o no, era una mujer muy querida en todos los círculos sociales de Colombia.

Su voz es inolvidable también, lo que le permitió que fuera también locutora y lectora de noticias, especialmente en Caracol. No podemos olvidar – o no pueden olvidar los que la conocieron de niña y dudo que alguna viva para contarlo – que ella empezó en la radio de la mano de su papá, el radio actor Carlos Gutiérrez Riaño y su tío Fernando, ambos eran directores de la emisora Radio Nueva Granada. De allí saltó a la recién nacida televisión colombiana. Teresita era nada más ni nada menos que una de las fundadoras de ese medio que trajo el general Rojas Pinilla de Alemania.

Muchos ahora hablan de su televonovela La Abuela. Parece que fue la que más impactó, pues ella era la protagonista. No la ví – en 1979 estaba yo muy concentrado en los partidos de fútbol del barrio -, pero viendo el fragmento que está en youtube y que pongo abajo, parece una obra encantadora y de mucho humor. En cambio sí me vi Los Cuervos, una de las mejores telenovelas del gran director Julio Jiménez entre 1984 y 1986 (RTI) en donde Teresa era la protagonista, Sara Olmedo, con nuestras otras divas clásicas Delfina Guido y Consuelo Luzardo. La vieja mansión Casaloma de la familia Olmedo y el cuervo que volaba a su alero, como una especie de mala premoción o como El Cuervo descrito por Edgar Allan Poe:

´De un golpe abrí la puerta, y con suave batir de alas, entró un majestuoso cuervo de los santos días idos. Sin asomos de reverencia, ni un instante quedo; y con aires de gran señor o de gran dama fue a posarse en el busto de Palas, sobre el dintel de mi puerta. Posado, inmóvil, y nada más´.

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s