La espera de un tratado de libre comercio con EEUU


Mamonal_Cartagena_Colombia_by_Alvaro_Vega.png
En mi opinión esto de los tratados de libre comercio es parte de nuestro mundo globalizado. No está dicha la última palabra acerca de ellos y más después de una crisis financiera como la de 2009 que puso a todos al borde de la espada. Lo cierto es que Estados Unidos es muy conciente de que otras naciones como China pueden tomar las riendas del liderazgo económico mundial – y esperemos que no sea China. En cuanto a un país como Colombia, nuestro desarrollo depende más que nunca de los socios que tengamos en una economía globalizada.

Algunas personas en Estados Unidos promueve seriamente el TCL con Colombia. El pasado 21 de marzo el Washington Post publicó un artículo de Edward Schumacher-Matos, Ratify the Colombia pact (Ratifiquen el pacto de Colombia) y que está firmado desde Cartagena de Indias.

Schumacher dice que es tiempo para que Estados Unidos ratifique de una vez por todas el tratado y asegura que ello no sólo será de beneficio para el empleo en el país del norte, sino que tiene un gran significado para el progreso en derechos humanos y democracia de un país como Colombia.

Lo que subraya el periodista estadounidense es cierto: nuestro país ha pagado los platos rotos de una violencia inusitada causada en gran medida por la guerra contra las mafias. No se trata – eso lo digo yo – de decir que Estados Unidos ha invertido una gran cantidad de dólares en cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, sino que las vidas colombianas a todos los niveles que se han perdido han sido nuestra inversión en la causa.

De líderes de gran valor como gobernantes, periodistas y muchos otros, hasta los héroes anónimos ¿quién los paga? ¿quién los recupera?

Sin embargo, el tratado sigue en veremos, aunque las objeciones no sean faltas de cordura. ¿No es justo al menos darle un voto de confianza a la sociedad colombiana en este sentido? Discutir ahora sobre la conveniencia o no de un tratado es otro tema, pues esto ya es un hecho, incluso entre sociedades socialistas (o que se dicen socialistas) como la china.

Anuncios

Antes de dejar una consulta, asegúrate de haber leído los artículos. Es posible que otras personas hayan hecho tu misma pregunta antes. Revisa otros comentarios. Si crees que no se encuentra tu información, deja tu comentario. Evita escribir en regionalismos. Por ningún motivo se dan consultas privadas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s