Semana Santa en Colombia


450px-El_cachorro_popayan_2009.jpg
Lógicamente este artículo interesa a aquellos colombianos que conservan la fe católica. La Semana Santa es un tiempo especial en nuestra cultura la cual tiene mucho que ver con el elemento católico. Este, sea que unos estén de acuerdo o no, es uno de los puntos claves de nuestra identidad. Todo colombiano, aún aquel de otras creencias religiosas o sin creencia alguna, tiene que ver de una u otra forma con una sociedad que fue moldeada alrededor de la plaza y la Iglesia.

Hace mucho tiempo que en Colombia la Semana Santa constituida una auténtica celebración nacional, como en muchos otras paises de mayoría católica. Era entonces una semana de paz y de oración y cada familia se dirigía a su parroquia para asistir a las celebraciones litúrgicas y procesiones.

En muchos pueblos y barrios era todo un evento que incluía grandes representaciones teatrales de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Era el tiempo de la reconciliación y muchas personas hacían filas interminables para confesarse, entonces los sacerdotes no daban abasto.

Ese tiempo, por fortuna, no se ha ido del todo. Creo que es necesario valorarlo, aunque valgan las observaciones de algunos: para muchos las celebraciones se centran más en la muerte del Señor, mientras que otros prefieren hacer el énfasis en la resurrección. Obviamente ello es una discusión teológica que invita al equilibrio. La Semana Santa tiene un sentido completo.

Como este no es un sitio religioso, no vamos a entrar en esa discusión. Vamos en cambio a defender la Semana Santa como un principio cultural.

¿Cómo vivis este tiempo en tu pueblo o barrio? Si estás en el extranjero ¿qué es lo que más añoras en este tiempo de oración?

Anuncios