Exabrupto del Congreso estadounidense con Cuba y Colombia


Roger_Noriega.jpg
Los Estados Unidos no deberían facilitar las exportaciones a Cuba porque esto podría perjudicar tratados comerciales más lucrativos con naciones más democráticas como Colombia, dice el politólogo Roger Noriega en una edición digital de Forbes.

En su artículo Colombia Sí, Castro No, Noriega crítica el hecho que congresistas estadounidenses parecen demasiado ocupados en ofrecer beneficios a tratados comerciales con Fidel Castro, mientras el Parlamento canadiense anunció recientemente acuerdos con Colombia que le costará al agro estadounidense 1.7 billones de dólares en exportaciones.

El mes pasado, el Congreso introdujo una reforma a la ley de restricciones en viajes y exportaciones (Travel Restriction Reforms and Export Enhancement Act), en la cual se hacían más flexibles las autorizaciones en exportaciones y viajes a la isla de regimen comunista. La reforma permitirá por ejemplo que Cuba pueda comprar maquinaria agricola en Estados Unidos. El columnista señala además que dicha reforma no contempla exigencias de democratización o de la revición en el plano de derechos humanos por parte del regimen de La Havana en un país en donde la libertad de expresión es restringida.

El Congreso de Washington no ha ratificado, por su parte, el tratado de libre comercio con Colombia al cual se le hacen objesiones como la situación de derechos humanos, especialmente en lo que tiene que ver con sindicalistas y activistas de minorías étnicas.

Si bien el Estado colombiano es el primer responsable en mejorar la situación de los derechos humanos en el país y proteger la vida de líderes sindicales, darle preferencia a un regimen como el de Cuba es tecnicamente un exabrupto.

Deja un mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s